Boletín de prensa # 037

becap 2

Traducción del artículo Empowering Afro-Indigenous girls

Carolina Orozco Donneys, Jose Dario Perea

Science, 375 (6582), • DOI: 10.1126/science.abo4155

A las 5:15 de una mañana clara en Cali, Colombia, Karen, una niña indígena de 13 años brillante, curiosa y apasionada de un humilde barrio suburbano, subio a nuestro autobús con destino a la universidad. Estaba emocionada por un segundo día de actividades científicas, durante el cual concluiría los experimentos que había comenzado una semana antes. Para este proyecto habíamos seleccionado a Karen y a otras 12 niñas de herencia indígena y africana para que participaran en nuestro programa de divulgación, una experiencia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) basada en el conocimiento ancestral. 

Karen y las demás niñas, expresaron su interés desde el inicio en transformar su comunidad siguiendo carreras científicas, estaban ansiosas por aprovechar sus propios conocimientos y ver cómo sus tradiciones ancestrales se cruzan con la ciencia e ingeniería. Todas contaban con conocimientos previos de cómo la fermentación en  la producción de café y cacao a pequeña escala implicaba envolver los granos en hojas de bananera, por lo cual ellas se preguntaban sobre cómo se podían transformar estos procesos de escala pequeña a una gran escala como los procesos industriales en el café y el cacao que  se comercializan en el dia a dia. Adicional a esto, ellas aprendieron cómo a traves de la  bioquímica se puede alterar el sabor y la textura de las bebidas.  Para este programa una semana antes, las chicas habían presionado sus dedos en una placa de Petri donde analizaron a través de un microscopio los microorganismos que habían crecido. Esta actividad la relacionaron con sus tradiciones que hacen hincapié en la importancia del cuidado del medio ambiente, una estrategia en la que se ha insistido como forma de prevenir pandemias. En los meses de aislamiento durante la pandemia de COVID-19, les llamo la atención conocer el papel de los microorganismos en la salud y la enfermedad.

No obstante, las mujeres están subvaloradas en STEM, un hecho que observamos y estudiamos durante nuestra formación científica. Desarrollamos el Proyecto de Asistencia Comunitaria en Ingeniería Bioquímica (BECAP) para capacitar a las mujeres en los campos de la bioquímica. El programa proporciona a cada participante una caja de laboratorio, que incluye todos materiales necesarios para la realizaión de los experimentos. Al terminar la jornada, los comentarios de las estudiantes indicaron que contar con materiales de laboratorio en una caja guiada por el profesor  y  la realización  de las repectivas prácticas, les ayudaba a identificarse como científicas.Esperamos que al introducir los conceptos de la ciencia e ingeniería sean relevantes para las experiencias vitales de las niñas y asi podamos inspirarlas para que busquen nuevas oportunidades en este mundo STEM. 

Carolina Orozco Donneys1*, Jose Dario Perea2

  1. Universidad Icesi, Departamento Ingeniería Bioquímica, Cali, COLOMBIA
  2. University of Toronto, Deparment of Chemistry, Toronto, CANADA

*autor correspondiente: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Puede leer el artículo original en: https://www.science.org/doi/epdf/10.1126/science.abo4155