En el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, todos los años publicamos nuestroInforme de Indicadores para analizar el estado actual de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, en Colombia. Estos libros los convertimos en Tableros Regionales para que la información estadística pueda estar al alcance de cualquier persona de manera sencilla y sea fácil de entender.

De esta forma, están quienes están interesados ​​​​en los comportamientos relacionados con la investigación, desarrollo, implementación y apropiación de los procesos de CTeI en las regiones de Colombia, pueden usar nuestros Tableros Regionales como un insumo para se tomen decisiones en cuanto a inversión, desarrollo productivo e innovación en sus territorios. Así mismo, las entidades del Estado que quieran tomar decisiones en sus planes de desarrollo, empresas privadas que quieran invertir o la ciudadanía en general que deseen estar mejor informada, pueden acceder a los tableros que se encuentran en nuestra página web aprovechar la información suministrada para hacer los análisis y proyecciones de su interés.
Al mismo tiempo, estos tableros son útiles para estudiantes universitarios que están en semilleros o grupos de investigación que quieran entender el panorama de inversión en CTeI o realizar investigaciones pertinentes teniendo en cuenta los datos y estadísticas disponibles.

También, pueden encontrar información relacionada con los datos del Informe de Indicadores de CTeI 2020 y obtener la información sectorizada:

• Indicadores de inversión en CTeI , como la financiación por tipo de institución, inversión por entidad ejecutora, desde el año 2000 hasta el 2020.
  • Indicadores de formación y capacidades en CTeI , desagregados en graduados, programas, becas, entre otros.
  • Indicadores de producción científica en CTeI  como los comportamientos de producción-citación-distribución de artículos y publicaciones.
  •  Indicadores de propiedad intelectual en CTeI y su comportamiento a nivel regional.
  • Indicadores de innovación empresarial, por ejemplo: empresas que innovan según la actividad económica o el número de innovaciones de empresas de fabricación, servicios y comercio.
  • Indicadores de cultura en CTeI .
  • Indicadores de Perspectiva capacidades Internacional en CTeI , donde encontrarán información los porcentajes de inversión en ACTI y en I+D por países, así como por género, movilidad de estudiantes y patentes solicitadas y concedidas en oficinas de cada país consultado.

¿Qué más pueden encontrar en los
Tableros Regionales?

El portal también cuenta con una pestaña para descargar y tener acceso a los microdatos. Son 121 conjuntos de datos descargables con información desagregada:

• Innovación: 38 conjuntos de datos
  • Capacidades: 25
  • Bibliometría: 16
  • propiedad intelectual: 12
  • Cultura: 10
  • Internacionalización: 10
  • Inversión: 10

Si quieren saber más sobre los tableros regionales, pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. También pueden compartir los Tableros en sus redes sociales para que entre todas y todos le apostemos a la circulación de información ya la Ciencia, Tecnología e Innovación como motor de desarrollo.

Desde el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología le apostamos a seguir creando conversación sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.