imagen general dmi

El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, por el término de cuatro (4) años, mediante la resolución 002278 del 1 de marzo de 2022.

La renovación de la acreditación es un reconocimiento público que hacen los pares académicos a la calidad del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Icesi por su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social constituyéndose en un valioso instrumento que promueve el mejoramiento continuo y garantiza la calidad de la educación superior en Colombia.

Al respecto, Javier Aguirre Ramos, director del programa comenta, “Este reconocimiento nos compromete con seguir trabajando por mantener los más altos estándares de educación en Colombia en beneficios de nuestros estudiantes, sus familias y nuestra sociedad” y destaca la propuesta curricular innovadora de la carrera que combina ingeniería, innovación y diseño.

Para la decana de la Facultad de Ingeniería, Norha Villegas,” acreditaciones como esta, que otorga el Consejo Nacional de Acreditación en Colombia, son muy importantes para que la sociedad tenga certeza de la calidad que tienen los programas académicos e instituciones en aspectos tan importantes como el plan de estudios, los profesores, y las infraestructuras físicas requeridas para la formación de profesionales capacitados para afrontar los retos actuales”.

Para los estudiantes, la renovación de la Acreditación de Alta Calidad es algo significativo también, Isabella Pinzón estudiante de sexto semestre, expresa “me siento orgullosa del trabajo arduo por parte de todos los involucrados para llegar a este nivel de formación de excelente calidad que nos brindan” y además agrega “hacer parte de un programa educativo que por su compromiso haya sido nuevamente acreditado, enaltece las expectativas respecto a mi futuro profesional y el de mis compañeros”. 

Por otra parte, los egresados del programa destacan la evolución de la carrera “he sido testigo de todo lo que ha avanzado el programa  siendo parte del comité de acreditación de alta calidad como egresada y he visto como el nivel ha mejorado muchísimo teniendo en cuenta la retroalimentación de todas las personas involucradas” dijo Diana Mora, egresada de Diseño de Medios Interactivos en el año 2012.

Entre los aspectos que destacó el Consejo Nacional de Acreditación en comparación a 2015-1 que fue cuando acreditaron por primera vez el programa se encuentra el crecimiento en la planta docente que pasó de 40 a 47 profesores de los cuales, a 2020-1, 29 contaban con título de doctorado.


Así mismo, en cuanto a movilidad internacional, 117 estudiantes de Diseño de Medios viajaron a instituciones nacionales e internacionales para continuar con sus estudios o a realizar una práctica laboral en una empresa internacional y 106 profesores realizaron viajes de estudio de doctorado, misiones académicas o trabajaron en proyectos de investigación dentro y fuera del país.   

Por otro lado, el CNA destacó la infraestructura con la que cuentan los estudiantes para el desarrollo de sus actividades académica y de investigación, por ejemplo, el Taller de Diseño, el MakerLAB, el Laboratorio de innovación InnLab, los Laboratorios de Medios Interactivos, el Estudio de Fotografía, los Estudios de Sonido y el Laboratorio de Experiencia de Usuario UXLab Icesi.

Para el CNA también fue muy importante el resultado de los estudiantes durante la Pruebas Saber Pro 2020. En estas pruebas los estudiantes de Diseño de Medios Interactivos se situaron por encima del grupo de referencia a nivel nacional para las pruebas de Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés, siendo uno de los programas de Diseño en Colombia que mayor valor agregado ofrece a sus estudiantes y egresados.

Finalmente, la Decana Villegas agradece el trabajo en equipo y la dedicación de toda la comunidad para alcanzar este logro, “este resultado nos anima a continuar trabajando por asegurar la calidad de nuestros programas para brindar a nuestros estudiantes la educación más relevante posible. Muchas felicitaciones a Gonzalo Ulloa y nuestro equipo del programa de Diseño de Medios Interactivos, y mis agradecimientos a todas las personas de la Universidad que contribuyen en todos los procesos del programa”.