Boletín de prensa # 095

“La Universidad Icesi es un lugar de crecimiento y aprendizaje continuo, donde buenos seres humanos se vuelven mejores seres humanos”.

Rubén Atehortúa Sandoval es Administrador de Empresas (2012) de la Universidad Icesi, vive en Dubái y trabaja para Dnata (Emirates Group) como Director de Operaciones de Carga en el Aeropuerto Internacional DWC (Internacional Dubái World Central). Tiene una maestría en administración de la Universidad Externado de Colombia y una maestría en Logística y Dirección de Operaciones de la Universidad de Murcia.

Ruben Atehortua

Atehortúa, empezó en la aviación hace casi dos décadas, inicialmente con American Airlines durante 8 años, en posiciones operativas y de liderazgo intermedio, después, estuvo vinculado con Avianca y Avianca Cargo durante 10 años, en posiciones ejecutivas y estratégicas. En Avianca, tuvo a cargo una gerencia y dos direcciones, Gerencia de Operaciones Terrestres para el HUB Bogotá, Director de Operaciones Terrestres a nivel network y Director de Operaciones de Carga a nivel network.

En la actualidad, el icesista trabaja en Dnata, empresa que hace parte del Emirates Group en Dubái con presencia mundial; encargada de prestar servicios de carga, operaciones terrestres, catering (servicio a bordo) y otros servicios complementarios a la industria de la aviación. “Me desempeño como Head of Cargo Operations DWC Airport – Director de Operaciones de Carga Aeropuerto DWC en Dubái. Este aeropuerto está siendo consolidado como un aeropuerto carguero y uno de los mayores HUBs de carga del medio oriente. Mi principal función es administrar y correr toda la operación de carga, es decir, procesos de importación, exportación, documentales, atención a clientes y recepción de carga, armado para vuelos, desconsolidación. En el equipo somos 700 personas aproximadamente”, contó Rubén.

¿Qué es lo que más valora de un profesional en su organización?
“La adaptabilidad y ganas. Ganas en términos de desafiar el statu quo, de cuestionar, comprender y proponer”.

Además de sus éxitos en el ámbito laboral, Ground Handling International (Organización de la industria de aviación), lo ha invitado a varias de sus ediciones tanto la mundial como la edición américas, como panelista y expositor en diversos temas tales como: aeropuertos, carga, mercados, liderazgo.

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?
“Siempre lo he dicho, ser un profesional responsable. Tener claro que la empresa, los equipos de trabajo, la comunidad, los clientes y el mercado, deben ser atendidos/servidos por profesionales íntegros, que siempre buscan lo mejor para todos los grupos de interés. Recuerdo la calidad de su educación y como poco a poco, durante nuestras carreras, nos van llevando hacia el camino de ser los mejores profesionales. Ser agentes de cambio para el mundo corporativo”.

Para terminar, nos contó que, en su posición actual, no ha trabajo con otros icesistas, pero sí cuando estaba en Avianca, en donde expresó: “vamos dejando huella”.