Boletín de prensa #101

Juanita Jimenez Egresada

Juanita Jimenez, egresada de la primera promoción del programa de Música, lanzó el pasado 21 de mayo su primer EP llamado ‘Si te contara’ una obra que integra el realismo mágico, la poesía y la música.

Juanita Jimenez es egresada del programa de música con énfasis en producción musical, realizó sus prácticas profesionales en un estudio de grabación en Cali llamado ‘All Music Studios’, el cual es dirigido por Julio Ramirez, baterista de Julio Nava y Mojito Lite e ingeniero de sonido para artistas como Monsieur Periné y Sebastian Yatra.

“Aquí pude desempeñar un rol de ingeniera de mezcla y grabación, aplicando los conocimientos adquiridos en mi carrera desde el área de producción musical.  Algunos de mis trabajos destacados durante el transcurso de mis prácticas fue la asistencia en grabación de audio para la cantante Andrea Botero en conjunto con la agrupación española "A dos velas", así mismo, la asistencia en mezcla del álbum musical "Huele a gozadera" de la agrupación "Electrochonta"” recuerda la artista.

Juanita también se ha desempeñado como asistente de ingeniería de grabación para la agrupación de ‘Los Telembí’, quienes grabarán su álbum en ‘All Music Studios’ en los próximos meses y se postularán para nominación a los Latin Grammy. Actualmente trabaja como ingeniera de sonido independiente en proyectos específicos en "All Music Studios" y "Vinilo Estudios” realizando grabaciones, edición de audio y mezcla.

Adicionalmente, la cantautora está desarrollando su proyecto musical personal. Se trata del primer EP titulado ‘Si te contara’ una obra que integra el realismo mágico, la poesía y la música, un proyecto que nació en la Universidad Icesi como trabajo de grado meritorio.

Realizó la presentación de este proyecto el pasado sábado 21 de mayo a las 7:00 p.m. en la sala de cámara del Instituto Departamental de Bellas Artes “Fue una velada hermosa donde el realismo mágico y la música congeniaron por medio de tres historias convertidas en canciones. La afluencia de público rebasó el aforo de 170 personas, entusiasmadas, llenando la sala de una atmósfera positiva que me hizo sentir segura en la interpretación de mis canciones” aseguró la egresada.

Juanita Jimenez Egresada2

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?

“El conocimiento y experiencia adquirida durante la carrera universitaria por medio de una red de contactos que me facilitó el desarrollo de trabajos como independiente para proyectos como el diseño sonoro del costurero en la tertulia; trabajar en sonido en vivo en el evento "Un canto por Colombia" en el teatro al aire libre Los Cristales, musicalización de podcast para Radio Samán, entre otras cosas.

Por otra parte, haber desarrollado monitorias en los estudios de grabación de la Universidad Icesi me dió un acercamiento vital a lo que sería luego mi profesión como ingeniera de sonido. Fue gracias a estas monitorias que adquirí experiencia previa que me serviría para ejercer mi rol como ingeniera de grabación en las prácticas profesionales. “

¿De su paso por Icesi, cuál fue el aprendizaje que más le significó?

Que en la música todos los roles son importantes y requieren sus respectivos conocimientos, experiencia y talento, por lo tanto, sin importar que tan pequeño o grande parezca el rol, cada profesional aporta en gran medida a que una producción de carácter musical se haga de la mejor manera.

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados y para los estudiantes que apenas están comenzando la carrera?

Mucha perseverancia, el camino es largo y hay que ser muy constantes. No se olviden del por qué escogieron la música como su profesión y mantengan siempre viva esa chispa que los impulsó a elegir este camino.