Boletín de prensa #116

Este viernes 24 de junio, se realizará el lanzamiento mundial del libro Health Taxes: policy and practice, en el que el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, PROESA, es autor de dos capítulos. Este libro dará insumos claves para la reforma tributaria y para el plan nacional de desarrollo. Conéctate al lanzamiento del libro aquí: https://whohealthsystemsgovernanceandfinancing.cmail19.com/t/d-l-ftkulul-ijviilte-r/

800x600 1

Durante el lanzamiento, los editores y algunos autores estarán presentando el libro y sus contenidos, y una sesión de preguntas y respuestas para los asistentes.

En teoría, todas las políticas fiscales (impuestos) afectan la salud de las personas, a través de los impactos en comportamiento, consumo, y riqueza. Sin embargo, hay un subconjunto importante de medidas fiscales, los impuestos saludables, que pueden tener un impacto mucho más directo y fuerte sobre la salud, debido a que modifican comportamientos y riesgos que se sabe que están fuertemente asociados a enfermedades (desenlaces en salud).

El tema es particularmente relevante para Colombia, pues las mayores causas de muerte y enfermedad en el país son enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, epoc, salud mental), y estas a su vez son causadas por consumo de alcohol, de cigarrillo, dietas no saludables, falta de actividad física, y contaminación ambiental. Los impuestos saludables son efectivos en cambiar comportamientos de las personas en estos factores de riesgo en salud, y, por tanto, en volver a la población colombiana una población más saludable”, asegura Norman D., Maldonado, director de PROESA.

Este libro tiene como objetivo identificar los impuestos saludables que son importantes para mejorar la salud de la población mundial, explora los efectos positivos y negativos que estos impuestos puede tener en la salud y en la economía, y analiza la manera como estos efectos se influencia por el diseño de estos impuestos y el contexto en el que son aplicados.

“El libro da respuesta a cómo y bajo qué condiciones es apropiado aplicar impuestos saludables; el aporte clave del libro está en mostrar científicamente por qué razón los tomadores de decisiones en política pública (ministros, viceministros, directores, etc.) en muchos sectores de gobierno, más allá del sector salud, deberían darles importancia a los impuestos saludables en sus decisiones y competencias. Esto es relevante para Colombia porque en los próximos meses se estará escribiendo el plan nacional de desarrollo y la reforma tributaria, dos documentos de decisiones de política pública para los que este libro puede hacer una contribución muy importante”, puntualizó Maldonado.

Alianzas y autoría

El libro, que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Escuela de Negocios del Imperial College London, es editado por cuatro expertos mundiales en el tema: Franco Sassi, Jeremy Lauer, Agnes Soucat y Angeli Vigo, quienes han trabajado en impuestos saludables, en sistemas de salud y en fuentes de financiación de los sistemas de salud en el mundo. El libro tiene dos capítulos desarrollados por Norman Maldonado, director de PROESA, de la Universidad Icesi.