Boletín de prensa # 118

Enrique Leiva es egresado de dos de los posgrados de Icesi, la Especialización en Gerencia Logística en 2008 y la Maestría en Ingeniería Industrial en 2013 y actualmente es el Corporate Transportation Manager LATAM en Axionlong S.A. un operador logístico en el segmento de QSR (Quick Service Restaurant) para las más importantes cadenas de restaurantes como McDonalds, Subway, Dairy Queen, Carl´s Junior, KFC, Domino´s, Little Ceasars Pizza, entre otros.

enrique leiva

Leiva es el encargado de definir la estrategia de transporte para los diferentes países en Latinoamérica, desarrollar proveedores a nivel regional para establecer negociaciones que permitan optimizar los costos y estructurar proyectos que generen eficiencias operativas para incrementar los niveles de servicio, estrechar la relación con los clientes y superar las expectativas del mercado.

La carrera de este icesista comenzó en Avianca S.A. en el área de Operaciones, en donde realizó su práctica y posteriormente laboró en empresas como Alkosto (Colombia de Comercio), Kelloggs, Fresenius Medical Care, TCC, Avianca y Audifarma. Adicionalmente trabajó en el sector educativo en la Fundación Universitaria Monserrate y la Universidad de los Andes.

Enrique, paralelo a sus estudios, continuó desarrollando su formación con un Executive MBA en la Universidad de los Andes y otros estudios como Mercadeo Internacional en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, en la IE de España el Programa Europeo de Gestión de Negocios y Digitalización de Logística en la Küehne Logistics University de Alemania.

De su formación en la Universidad Icesi, Leiva destaca la “formación en valores y en habilidades blandas, así como en esquemas mentales fundamentados en modelos matemáticos y estadísticos utilizando recursos informáticos basados en las últimas tendencias de software de modelación”.

De esa época universitaria, para este magister en Ingeniería Industrial, resalta como un aprendizaje importante “la visión ampliada de mi profesión en función del impacto transversal en todas las áreas de la organización donde Icesi se preocupa por cuestionar lo establecido y confrontar al estudiante respecto a las decisiones estratégicas”, así mismo destaca ese permanente pensamiento crítico que, matizado por pilares éticos, convierte a los icesistas en actores muy importantes dentro del mercado laboral así como en sus propios emprendimientos y los destaca en cada uno de los ámbitos en los cuales se desarrollan.

Enrique, que se graduó del Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá es enfático en decir que Icesi le cambió la vida no solo a nivel profesional sino personal, permitiéndole ampliar y consolidar su networking.

Para los estudiantes que están iniciando su época universitaria, Leiva tiene un importante consejo “aprovechen cada minuto que tienen con los docentes en el campus, sean muy intensos con la lectura y la investigación y construyan redes fuertes con sus compañeros porque esos vínculos serán fundamentales para el crecimiento” y agrega “si tienen la oportunidad de emprender, háganlo, experimenten como empresarios, ese es el mejor laboratorio que existe y, si se lo toman muy en serio, quizá puedan desarrollar una muy buena idea de negocio que les permita atraer inversión. Pero para ello, siempre tengan a Icesi como el pilar que les permitirá realizar todos sus sueños y no dejen de llevarla en el corazón”.