Boletín de prensa #155

Inge Helena Valencia, profesora y jefa del Departamento de Estudios Sociales de Icesi, participó en el encuentro Colabora.Lat, un espacio que busca estudiar y generar recomendaciones sobre los modelos de gobernanza de las políticas públicas y las iniciativas sociales implementadas para dar respuesta a la pandemia COVID-19 en Latinoamérica.

Colaboralat

Foto tomada de: Asuntos del Sur

El pasado 30 de agosto, en Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo el  encuentro regional ‘Colabora.Lat’, un proyecto académico liderado por varias organizaciones y Universidades latinoamericanas que busca analizar modelos de gobernanza colaborativa, en un escenario post Covid19 y los efectos de la emergencia en los territorios.

El encuentro buscó generar un espacio de diálogo para discutir respuestas colaborativas a los problemas complejos de la región: post pandemia COVID-19 y sus consecuencias sociales, aumento de la desigualdad, crecimiento de las brechas de género y participación política activa de las juventudes.

Inge Helena Valencia, jefe del Departamento de Estudios Sociales de Icesi, fue la representante de nuestro país en este encuentro, interviniendo en un panel sobre  juventudes y gobernanza, que tuvo como propósito discutir sobre el accionar colaborativo de las juventudes para responder a las complejidades actuales.El encuentro se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la participación de representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y activistas de todo latinoamerica.  El encuentro contó con paneles de interseccionalidad, colaboración en la gobernanza y  generación de políticas públicas.

“Colabora.lat es una iniciativa que surgió a los pocos meses de inicio de la pandemia. Fue una propuesta que  convocó a varias universidades y organizaciones de América Latina con el objetivo de identificar los  reacomodos que se estaban dando en los gobiernos para atender la pandemia, y lograr hacer  recomendaciones sobre las formas en que se agenciaban las políticas públicas. Desde Icesi, hemos aportado a una comprensión de lo que ha pasado en el país, con un especial énfasis en los casos de Buenaventura, Cali y Puerto Tejada. Hemos trabajado por casos, pero también hemos construido un indice de colaboración para poner en evidencia, que en contextos de crisis y polarización, así parezca imposible necesitamos una gobernanza centrada en la solución de problemas, donde la colaboración es una herramienta para el diseño de políticas públicas.” aseguró la profesora Valencia.

Sobre Colabora.Lat

Colabora.Lat es un proyecto que tiene por objetivo estudiar y generar recomendaciones sobre los modelos de gobernanza de las políticas públicas y las iniciativas sociales implementadas para dar respuesta a la pandemia COVID-19.

El proyecto se organiza en tres fases para la producción de evidencia y análisis multidisciplinario y comparativo entre países, considerando la perspectiva interseccional, que aporte a la comprensión de las transformaciones de la emergencia del COVID-19, sus efectos y propuestas con un énfasis hacia la gobernanza colaborativa. Estas son:

1. Estado del arte y diagnóstico.
  2. Relevamiento de información territorial y análisis.
  3. Sistematización de aprendizajes y recomendaciones políticas.

El proyecto está conformado por un consejo de implementación de universidades y think thanks con experiencia en investigación y anclaje territoriales, entre ellos: Asuntos del Sur, Friedrich Ebert Striftung, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Santiago de Chile, Nosotrxs, Diálogos y la Universidad Icesi y cuenta con la financiación del International Development Research Centre -IDRC- de Canada.

Para más información:

Inge Helena Valencia