Boletín de prensa #210

La iniciativa Ready for impact, liderada por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, ganó el premio CIDESCO a la Innovación Universitaria en la categoría ‘Innovaciones ambientales’.

CIDESCO CEAF2

Hoy se realizó la entrega de los Premios CIDESCO a la Innovación Universitaria en la Universidad Javeriana Cali. En las categorías ‘Innovaciones ambientales’ y ‘Campus ejemplar’ participaban dos iniciativas lideradas por equipos de la Universidad Icesi.

En la categoría ‘innovaciones ambientales’ participaban tres proyectos universitarios, entre ellos estaba ‘Listas para impactar’ o Ready for Impact, un proyecto piloto coordinado por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos –CEAF- de la Universidad Icesi,  financiado por la Fundación Ford y que contó con el apoyo del Centro Yunus para la Innovación Social.

La iniciativa tiene por objetivo apoyar y acompañar a lideresas y líderes sociales en el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y de sus organizaciones, para potenciar la capacidad de liderazgo en transformaciones sociales y ambientales.

Fue creado en colectivo con la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó, ASOMUAFROYO, y su comunidad. Se diseñó basado en tres áreas esenciales para generar impacto social y ambiental: personal, organizativa y social o comunitaria.

“Este es un proyecto diferente porque hubo una co creación, una construcción conjunta, en colectivo, para trazar una ruta de acompañamiento, caracterizando los liderazgos de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó, en el norte del Cauca que ha sido una región que ha sido afectada, ambiental, social y culturalmente por la minería ilegal y los procesos extractivos de la minería de oro” afirmó Valeria Angulo, asistente de investigación del CEAF y gerente del proyecto, quién también explicó que las participantes están integradas en todo el hilo conductor de la experiencia que ofrece el proyecto.

25 mujeres integrantes de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó -ASOMUAFROYO- participaron en un proceso de acompañamiento y reflexión colectiva sobre su proyecto de vida, impactando a sus familias de manera directa, a través de una experiencia de construcción conjunta y visibilización de narrativas propias.

¿Qué hizo este proyecto merecedor del premio CIDESCO?

Entre las acciones que se desarrollaron en el marco del proyecto, se compuso y produjo la canción insignia de la Asociación, que destaca el amor, la pertenencia y la defensa del territorio por parte de las mujeres. También se realizó la producción de dos series de podcasts, que visibilizan las narrativas propias y destacan los saberes de la medicina ancestral.

Por otra parte, 31 integrantes de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó - ASOMUAFROYO - se certificaron en el Diplomado en Gerencia Social y Gestión de Recursos Naturales en Territorios Ancestrales y Colectivos, para desarrollar habilidades en diseño y formulación de proyectos sociales, ambientales y culturales, que permitan liderar procesos de innovación en el territorio. Este diplomado fue coordinado por el Centro Yunus para la Innovación Social de la Universidad Icesi.

Adicionalmente, se inició la construcción del Centro de Innovación Sociocultural y de Medicina Ancestral de Yolombó, con el objetivo de contar con un espacio de encuentro comunitario y organizativo para el fortalecimiento de la identidad étnico cultural, los procesos de investigación comunitaria y el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de salud y turísticas en el territorio.

Por último, Ready for Impact permitió desarrollar la capacidad instalada en tecnologías de la información y comunicación de ASOMUAFROYO, la creación de su página web y la ejecución de un convenio de colaboración con la Universidad Icesi para llevar a cabo espacios de formación virtual, en el marco de las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19.

“Cuando la investigación, la academia, los procesos sociales y las mujeres afro descendientes se unen, salen apuestas poderosas por el cuidado de la vida, pero también por ese proceso liberador de la población negra, este proyecto es una muestra de ello” explicó Angulo.

Más información: