Boletín de prensa #217

Inge Helena Valencia hace parte del grupo de expertos que integra una iniciativa global que, desde la sociedad civil, busca comprender e incidir en la prevención contra el crimen organizado a nivel mundial.

Asamblea Global Initiative

La profesora Inge Valencia, jefa del Departamento de Estudios Sociales de Icesi, fue seleccionada como representante de América Latina para la asamblea global de la Global Iniciative Against Transnational Crime, Gitoc.

En la asamblea se presentaron resultados del trabajo Anual de Gitoc, que tiene presencia en América del Norte, Latinoamérica, África, Europa y Asia y Pacifico, con apuestas muy importantes como lo son el índice de crimen organizado, la iniciativa Global contra el crimen organizado y la presencia de nueve observatorios a nivel global, que vinculan a diferentes instituciones, universidades y ONG.

“La vinculación a la red nos permite tener una perspectiva global sobre lo que sucede en relación al crimen organizado. También permite visibilizar iniciativas que se están haciendo desde Latinoamérica, Colombia. En particular, desde nuestra Universidad, estamos investigando sobre economías ilegales, y creando estrategias para la protección de jóvenes y mujeres en contextos de conflicto y violencia.” Afirma la profesora Inge Helena Valencia.

Sobre la Global Initiative Against Trasnational Organized Crime

Esta organización es una iniciativa global que, desde la sociedad civil, busca comprender e incidir en la prevención contra el crimen organizado a nivel mundial

La Iniciativa Global con sede en Ginebra (Suiza), cuenta con una secretaría dispersa por todo el mundo y un consejo asesor de alto nivel. Entre los miembros de su red se encuentran destacados profesionales de la aplicación de la ley, la gobernanza y el desarrollo que se dedican a buscar estrategias y respuestas nuevas e innovadoras a la delincuencia organizada.

Nació de una serie de debates y reuniones entre funcionarios de las fuerzas del orden público de diferentes países, celebrados en Nueva York entre los años 2011 y 2012. En estas reuniones, los miembros fundadores de la Iniciativa Global, muchos de los cuales se encuentran en primera línea de la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico y el comercio ilícito, decidieron crear una plataforma para promover un mayor debate y enfoques innovadores, que sirvan de base para una estrategia mundial inclusiva contra la delincuencia organizada.

“En nuestra reunión regional, todos coincidimos en la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de la red, pensando en que América Latina es la región más violenta y con presencia de crimen organizado en casi todos los países de la región. Por ello allí se destacó́ que la GItoc debería orientar a los miembros en cuanto a las conexiones que podrían establecerse entre las iniciativas locales y regionales” explicó la profesora Valencia.

En la asamblea surgieron diferentes propuestas de apoyo y cooperación, entre ellas la posibilidad de crear mecanismos que permitan fortalecer los encuentros e intercambios entre miembros de la red. Asimismo, la de construir un banco de buenas prácticas, a las que todos los miembros podrán acceder.

Para más información: https://globalinitiative.net/