Boletín de prensa #227

El 2 de diciembre, Julieth Pérez Paredes, estudiante del programa de Maestría en Educación, realizó el lanzamiento en Icesi de la publicación ‘Jamundí, saberes y pedagogía’ la primera revista municipal de educación en esa ciudad.

JuliethPerezJPEG

Esta revista nace en el marco de un proyecto llamado ‘Fortalecimiento a las experiencias significativas de las instituciones educativas oficiales de Jamundí’ liderado por la Secretaría de Educación de Jamundí, con el apoyo de la Universidad Icesi. En él se desarrolló un proceso de formación docente para la escritura reflexiva sobre las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de las experiencias significativas de la vida escolar. Es muy importante destacar el compromiso y liderazgo del Programa Todos a Aprender y todos los educadores de Jamundí  que participaron en el proceso.

Las experiencias de aprendizajes publicadas en la revista han sido presentadas en diferentes foros académicos locales y nacionales. Se destaca la participación en el Foro Educativo Nacional 2022 liderado por el Ministerio de Educación. “Este momento fue muy significativo porque Jamundí fue el único municipio de todo el país que logró presentarse en dicho evento, en el cual se realizó una muestra artística de una danza tradicional afrocolombiana, reivindicando los saberes ancestrales y la etnoeducación” afirmó Pérez. 

“La revista nace de su trabajo y reflexión en los cursos de ''Evaluación`` y''Diseño de experiencia de aprendizaje I y II” de la Maestría en Educación. Todo lo que ella ha ido aprendiendo en los  cursos de la maestría desembocó en la construcción de la primera revista municipal de educación de Jamundí, un documento que recopila experiencias de la estudiante y de otros profesores de Jamundí” explicó Diana Margarita Díaz, directora de Posgrados de la Escuela de Ciencias de la Educación de Icesi

La estudiante considera que a futuro este proyecto debe consolidarse, reconociendo y reivindicando el saber pedagógico de los maestros, identificando y acompañando más experiencias significativas: “En esta primera versión se logró la escritura reflexiva de 16 relatos pedagógicos sobre experiencias de aprendizaje sobre etnoeducación, TIC, inclusión educativa y convivencia, entre otros . El paso a seguir es  realizar el volumen 2 de la Revista Jamundí, Saberes y Pedagogía, procesos en lo que muy seguramente contaremos con el apoyo de la Universidad Icesi” asegura la estudiante Pérez. 


Para más información, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.