Boletín de prensa #232

El pasado 14 de diciembre se firmó un convenio de cooperación con la multinacional estadounidense Cargill para adelantar acciones de formación, investigación y apoyo a jóvenes talentosos en el Valle del Cauca para que puedan realizar sus estudios en la Universidad Icesi.

Cargill Icesi

Con la firma de Javier Brennes, director Ejecutivo de la multinacional Cargill y el rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita, el pasado 14 de diciembre de 2022 se dio inició al convenio de cooperación entre las dos instituciones.  

Esta alianza nace con el propósito de ofrecer servicios de cooperación mutua entre las dos instituciones, que involucren la transferencia de conocimiento significativo, el desarrollo social, ambiental y responsable para el beneficio de la región. 

Algunas de las iniciativas y actividades definidas en el convenio, giran en torno a  la ejecución de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico; el intercambio de conocimientos y experiencias; el desarrollo de servicios que requieran el asesoramiento temporal de expertos en el análisis y solución de problemas; la gestión de becas para estudiantes de pregrado para promover la igualdad de oportunidades en educación superior haciendo posible el acceso; el desarrollo de pasantías o prácticas laborales de estudiantes como requisito para la finalización de sus obligaciones académicas. 

Asimismo, con la alianza se busca contribuir al relacionamiento con las comunidades cercanas a la organización para mejorar sus condiciones sociales y generar entornos competitivos favoreciendo el desarrollo del negocio.

Talento y conocimiento, claves para el desarrollo

Si bien ambas organizaciones buscan el desarrollo social y económico de la región, una de las razones determinantes para la conformación de esta alianza, ha sido el potencial en relación al talento humano que ha encontrado la multinacional en nuestro país: “a título personal, estoy sorprendido por la calidad de profesionales que he encontrado en colombia, incluso, ya tenemos muchos colombianos y colombianas liderando procesos regionales en latinoamérica” afirmó Javier Brennes director ejecutivo de la multinacional Cargill, quien también explicó que esto ha sido clave en el objetivo de profesionalizar la industria local y adelantar procesos de innovación. 

Motivados por su compromiso social, buscaron aliados regionales con los cuales pudieran seguir potenciando ese recurso humano local y encontraron en Icesi un socio con el cual compartían intereses y valores institucionales en común. 

“Tuvimos un acercamiento a diversas casas de estudio y universidades en el Valle y en el país, encontramos que en Icesi había una complementación muy grande entre Cargill y la Universidad. Eso se basa en que es una Universidad dedicada a apoyar y a formar talento para las empresas con sentido empresarial, pero además, con una vocación social,  hacia sectores de los estratos más bajos, donde las personas pudieran tener la oportunidad de estudiar” explica Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos de Cargill. 

Para Ramón Sosa, el hecho de que la Universidad cuente con programas de inclusión robustos, a través de becas y apoyo académico, facilitó los acercamientos y la conformación de la alianza: “el 60% de los estudiantes de Icesi reciben un apoyo en sus matrículas, lo cual indica la vocación social que la Universidad tiene. Esto hizo que nos pudiéramos identificar y acercar para crear esta alianza, que tiene un potencial de cooperación con muchísimo alcance, incluyendo temas de diversidad, equidad e inclusión que a nosotros en Cargill nos parece sumamente importantes”. 

Uno de los componentes más importantes de la alianza es la gestión de becas para  jóvenes talentosos de la región, que quieran adelantar estudios de pregrado, pero no cuenten con los recursos para ello. 

Dentro de esta alianza, y con el generoso aporte de Cargill, lograremos beneficiar cinco (5) estudiantes talentosos del suroccidente colombiano. Estudiantes que buscan una oportunidad para ingresar a educación superior y que no tienen los recursos para hacerlo” afirmó Laura Salcedo, directora de Desarrollo y Comunicaciones Institucionales de la Universidad Icesi. 

La compañía se ha comprometido a financiar el 75% del valor de la matrícula, a estudiantes que pertenezcan a estratos 1, 2 o 3 y estén interesados en estudiar un pregrado en Ingeniería en la Universidad Icesi. Esta beca incluirá un auxilio de un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, alimentación, libros y otros útiles para el desarrollo de sus estudios. 

Sobre Cargill

Cargill es una empresa norteamericana con más de 150 años de historia que inició operaciones en Colombia en el año 1966.  A lo largo de los años,  las actividades de Cargill han incluido café, cacao, fertilizantes, granos, oleaginosas, alimento para nutrición animal y proteína. 

Hoy en día Cargill emplea a más de 8.000 personas en el país, desarrollando productos y servicios en categorías como: agricultura, nutrición animal, belleza, bioindustria, alimentos y bebidas, farmacéutica, avícola, transporte, entre otras. 

Dentro de las marcas más importantes que la multinacional maneja en el mercado colombiano, se encuentran: Purina, Provimi, Pollos Bucanero, Campollo, entre otras.  

Más información: 

https://www.cargill.com/worldwide/colombia-es