Boletín de prensa #233

Una estudiante y una egresada del programa de Sociología participaron en el Encuentro de Estudios Afrolatinomericanos, en la Universidad de Harvard, en calidad de organizadora y ponente.

congresoSociología

Del 7 al 9 de diciembre de 2022, la estudiante de Sociología y Ciencias Políticas Melisa Londoño, y nuestras egresadas de Sociología, Eliana Charrupi y Karime Ríos, participaron en el Segundo Encuentro Continental de Estudios Afrolatinoamericanos en la Universidad de Harvard.

En este evento se anunció la constitución del Consorcio de Estudios Afrolatinoamericanos, una alianza financiada por la Fundación Ford con 1.7 millones de dólares para que investigadores e investigadoras del campo de estudios afrolatinoamericanos puedan desarrollar investigaciones posdoctorales en algunas de las 6 instituciones que hacen parte de la iniciativa, incluyendo al Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi.

Con respecto a su participación en el Encuentro Continental de Estudios Afrolatinoamericanos, Melisa Londoño explica que se logró algo histórico: la congregación de más de 200 académicos, investigadores, activistas, artistas y líderes y lideresas sociales provenientes de América Latina en la Universidad de Harvard.

La estudiante explica que en este espacio se vivió una juntanza poderosa y necesaria, donde se tejieron y se fortalecieron vínculos entre actores que son fundamentales en la implementación de agendas de justicia racial en la región.

“Durante 5 meses estuve trabajando arduamente en la organización, planeación y preparación del Encuentro, donde puse en práctica muchas de las habilidades que desarrollé durante mis seis años de carrera. Si bien la sociología y la ciencia política me permitieron participar en espacios académicos de este estilo anteriormente, nunca había tenido la oportunidad de conocer los procesos internos que permiten que estos encuentros sean posibles. Fue en definitiva la experiencia más poderosa y enriquecedora que he tenido en mi vida. Fue un honor representar a Icesi, en la Universidad de Harvard”, apuntó Londoño.

Por otra parte, Eliana Charrupi Viveros, egresada del programa de Sociología y hoy profesora del Departamento de Estudios Sociales, participó en el encuentro en representación del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF, así como el Departamento y Programa de Sociología. La profesora Charrupi tuvo la oportunidad de presidir y moderar el panel denominado ‘Resistencias y libertades’, además presentó la ponencia ‘Encontrarse y amarse. Relatos afrodiaspóricos e imaginaciones radicales’.

“Mi participación en esta plataforma académica me permitió acceder a redes de trabajo colaborativo en el campo de los estudios Afro-Latinoamericanos, consolidar mis conocimientos en diferentes líneas de trabajo con perspectiva afrodiaspórica y vincularme a alianzas claves para el fortalecimiento del campo” afirmó Charrupi.

Para la directora del programa de Sociología de Icesi, Erika Márquez, este tipo de participaciones en las que las egresadas son líderes y protagonistas principales, se convierten en un motivo de orgullo, especialmente por el impacto global que representan.

“Durante su paso por nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ellas han demostrado un trabajo dedicado en cada una de las etapas de su formación y ahora nos alegra mucho ver cómo han logrado proyectar sus aprendizajes y competencias en beneficio de un proyecto que le aportará a una amplia comunidad académica interdisciplinaria y transnacional. A través de su participación en este importante proyecto, nuestras sociólogas han podido conectar sus experiencias en áreas de la formación profesional como los estudios sobre cuestiones étnico-raciales y de género con las motivaciones de justicia social y racial que animan esta iniciativa” explica Márquez, quien a su vez destaca que este tipo de aportes de las egresadas se traducen en la renovación y fortalecimiento de la  disciplina de la Sociología a través de un campo en desarrollo como lo son los estudios Afro-Latinoamericanos.