Boletín de prensa #10

Este semestre 10 becarios iniciarán sus estudios en el programa de Música Icesi gracias a ‘Pacífico Master Beat’, una estrategia de Manos Visibles para la construcción de equidad cultural en el Pacífico colombiano.

Manos visibles PMB

Pacífico Master Beat es la estrategia musical de Manos Visibles para contribuir a la construcción de equidad cultural en el Pacífico colombiano. Uno de sus componentes es la profesionalización de liderazgos musicales a través de formación en pregrado de alta calidad que lleva por nombre ‘Fondo de becas en música Pacífico Master Beat’. Esta es una iniciativa de Manos Visibles y la Universidad Icesi, que cuenta con el financiamiento del empresario Salomón Vaie, quien lleva más de cuatro años invirtiendo en el desarrollo de capacidades culturales y tecnológicas de la juventud del Pacífico colombiano, a través de las estrategias de Manos Visibles. 

“Con esta iniciativa buscamos la profesionalización del talento musical del Pacífico colombiano, que tienen grandes referentes de nivel nacional, y por otro lado, fortalecer la línea de producción desde la región ya que, actualmente, la mayoría de estos procesos se realizan fuera del litoral de la región en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín” afirma Katheryne Hernandez, Gerente de Tecnología y Educación de Manos Visibles. 

La beca ofrecida por Manos Visibles cubre el 100% de la matrícula en la Universidad, el plan de acompañamiento y formación complementaria en temas de liderazgo y proyecto de vida. Los beneficiarios y sus familias están comprometidos a mantener un rendimiento académico sobresaliente, a cubrir los gastos relacionados con su estadía en Cali durante los cinco años y a prestar, en periodos vacacionales, un servicio comunitario dentro de sus comunidades. 

“Decidí estudiar este programa porque desde pequeña he estado ligada a procesos musicales, siempre ha sido mi pasión, lo que me hace feliz y es a lo que me quiero dedicar toda la vida” afirma Gabriela Echavarria, quien también asegura que le entusiasma estudiar en la Universidad Icesi, la que para ella, es la mejor universidad del país para estudiar Música. 

Esta versión del programa cuenta con cinco jóvenes provenientes de Quibdó, Chocó, dos de la costa pacífica nariñense (Roberto Payán y Tumaco), dos de Puerto Tejada en el Norte del Cauca y un beneficiario de Cali. 

Con este programa, ya son 12 estudiantes talentosos del programa de Música que han sido becarios en programas liderados por Manos Visibles. Los otros dos estudiantes iniciaron sus estudios en años anteriores gracias a aliados como BBVA. 

Liderazgos juveniles y artísticos que se forman en Icesi

La convocatoria de Manos Visibles se realizó entre agosto y septiembre de 2022 en varios municipios que conforman el Pacífico Colombiano. Aplicaron 100 personas y 10 los seleccionados. 

Para seleccionarlos, el equipo de Manos Visibles realizó entrevistas en las que evaluaron la trayectoria de estos líderes juveniles de la música en la región, sus habilidades musicales y desempeño académico. También realizaron visitas domiciliarias tanto en sus hogares en territorio como en los lugares donde iban a vivir en Cali. 

“Siento una gran satisfacción por haber sido seleccionado por el Fondo de Becas de Manos Visibles, creo que es una gran oportunidad para seguir creciendo profesionalmente y poder desarrollar todas las habilidades musicales que poseo y creo que la Universidad Icesi tiene todas las herramientas que yo necesito para cumplir mis sueños y que me van a ayudar a explotar mi potencial musical” explica Juan Daniel Landázuri, oriundo del municipio de Roberto Payán, Nariño. 

Sobre Manos Visibles

Manos Visibles es una red de liderazgo para gestar los cambios sistémicos que necesita el país en materia de equidad tecnológica, cultural y educativa. Llevan 12 años trabajando con un número importante de liderazgos culturales en las regiones. Con aliados como the Warner Music Group - Blavatnik Family Foundation/Social Justice Fund, desde 2022 apuestan al desarrollo de habilidades de producción musical, una de las áreas de oportunidad más estratégicas del Pacífico colombiano. 

En ese marco nació la primera escuela de producción musical del Pacífico Colombiano - Pacífico Master Beat, con la que lograron certificar a más de 60 jóvenes de Quibdó, Guapi, Timbiquí y Tumaco acompañados por los mejores tutores y liderazgos culturales de la región que estuvieron en proceso de formación desde marzo hasta agosto de 2022. 

“Icesi es la mejor universidad del país, uno de los primeros aliados de Manos Visibles desde hace 10 años y con un prestigioso programa de Música pionero en su contenido y metodología. Después de graduar dos generaciones completas en su Maestría en Gobierno, cerca de 12 jóvenes de Cali y el litoral Pacífico en nuestros Fondos Juventud y Construcción de Paz I y II,con este grupo vamos a completar más de 100 personas que logran cumplir sus sueños educativos con altísima calidad gracias a la alianza entre Manos Visibles y la Universidad” finaliza Katheryne Hernández. 

Actualmente trabajan con más de 25 mil liderazgos en 90 municipios del Pacífico, el Caribe y la Amazonía. Lideran el Fondo de becas ‘Potencia Pacífico’ en alianza con USAID, que cuenta con 35 becarios en la Maestría en Creación de Empresas y otros 12 que cursan su maestría en Mercado o MBA, todos estudiantes de posgrado en Icesi.