Boletín de prensa #11

El 10 de febrero, en la residencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Francisco L. Palmieri, se anunciaron los proyectos de investigación ganadores de la convocatoria 100K Strong in the Americas. Uno de los proyectos fue gestado en el Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi.

100 strong

Se trata del proyecto ‘Advancing Biomass Transformation through Multidisciplinary Exchange (ABTME)’ el cual  busca aprovechar el potencial de la biomasa agroindustrial para convertirla en energía sostenible, en especial, contempla productos que capturen carbono y biocombustibles.

Al ser seleccionado en la convocatoria, el proyecto concretará una colaboración sostenida entre la Facultad de Ingeniería y Diseño de la Universidad Icesi, a través de su Departamento de Ingeniería Bioquímica, y la Washington State University, WSU, de Estados Unidos, con sus  Departamentos de Ingeniería Química-bioingeniería y de Ingeniería en Sistemas Biológicos.

Por parte de Icesi, el proyecto es liderado por los profesores Carlos Andrés Álvarez Vasco y Nelson Caicedo Ortega, y cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Relaciones Internacionales. Por parte de WSU, es liderado por los profesores Manuel García-Pérez y Xiao Zhang.

El programa facilitará la movilidad e intercambio académico recíprocos entre estudiantes de pregrado de Icesi, de posgrado de la WSU y docentes de ambas instituciones. Además, busca ayudar a la solución de problemas industriales reales con un foco en energía sostenible, una prioridad de acuerdo a los lineamientos de la Misión Internacional de Sabios de Minciencias.

“Ambas universidades se encuentran en regiones generadoras de biomasa agroindustrial, susceptible de transformarse en energías sostenibles, lo que representa una oportunidad  para poner en práctica el conocimiento aprendido en Icesi y enfrentarse a retos del sector productivo con impacto global” asegura Carlos Andrés Álvarez, profesor tiempo completo del Departamento de Ingeniería Bioquímica.

De acuerdo con Nelson Caicedo, jefe del Departamento de  Ingeniería Bioquímica, la convocatoria exigía evidenciar una alianza articulada entre industria, la universidad participante y una institución socia en Estados Unidos y que a su vez atendiera las necesidades evidenciadas por la Misión Internacional de Sabios de Colombia.

“Este logro es un reconocimiento a la labor investigativa y docente que se realiza desde el Departamento de Ingeniería Bioquímica de Icesi, un voto de confianza, manifestado en recursos financieros y administrativos, para apalancar las movilidades de estudiantes y docentes y una oportunidad para fortalecer la proyección y relacionamiento internacional del programa, para generar así alianzas profundas con instituciones y centros de investigación de renombre internacional” asegura Caicedo.

Sobre la convocatoria 100K Strong in the Americas

Esta es una iniciativa de cooperación que busca enlazar a las universidades del país con el sector productivo, promoviendo el intercambio académico y cultural entre instituciones de  Suramérica y Estados Unidos para contribuir en la resolución de problemáticas actuales relativas a la sostenibilidad, el cambio climático, los derechos humanos, entre otras.

El programa es auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos y las organizaciones Partners of the Americas y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Tras el anuncio de los ganadores, Icesi y WSU deben concluir una fase contractual con los gestores del proyecto para, posteriormente, iniciar su ejecución con los fondos recibidos, los cuales deben financiar las movilidades de estudiantes y docentes hacia EE.UU. y Colombia respectivamente.

“Esta una oportunidad de oro para visibilizar el talento que hay en nuestra Universidad, y contribuir con un componente global en su formación y desarrollo, a la par que se consolidan alianzas y relaciones significativas con instituciones que pueden apalancar proyectos similares en el futuro, en diversas áreas del conocimiento” asegura Jorge Iván Sánchez, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi.

Para más información, pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.