Boletín de prensa

Dos iniciativas empresariales de estudiantes Icesistas, lograron el primer y cuarto puesto de la competencia ‘StartUp Week’ de Montpellier Business School en Francia.

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La StartUp Week es una competencia empresarial realizada por Montpellier Business School, MBS,  en la que alrededor de 400 estudiantes internacionales se reúnen en equipos asignados aleatoriamente, para proponer un modelo de negocio que enfrente un problema con escalabilidad potencial. 

En esta versión, 50 equipos de estudiantes trabajaron en torno a la crisis del agua conforme al Objetivo No.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: "Agua limpia y Saneamiento”. 

Después de una primera ronda de pitch, frente a jurados calificados de la MBS, las cinco mejores StartUps pasaron a la final y presentaron nuevamente su propuesta frente a todos los estudiantes, profesores y directivos.

Las StartUps Filtr’eau y Wat(ch)er, lideradas por los estudiantes icesistas Emilio Navarro Madriñan y Juan Pablo Cifuentes, vinculados a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, fueron seleccionadas en el top 5 de la competencia. Ambos Icesistas realizaron el Pitch en representación de su equipo empresarial y tras la decisión de los jurados Filtr’eau se catalogó como la mejor idea de negocio y Wat(ch)er como la cuarta. 

De acuerdo con Jorge Iván Sánchez, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de Icesi, este tipo de experiencias demuestran la enorme capacidad que tienen los estudiantes de Icesi al desenvolverse como agentes positivos de cambio mediante el emprendimiento.

“La formación que reciben en Icesi les permite a todos ellos comprender y dar solución a retos globales en contextos multiculturales de trabajo. Emilio y Juan Pablo reflejan varios de los valores centrales de nuestra universidad, en particular la pasión por el aprendizaje, el compromiso con el bienestar de la sociedad y el cuidado del medio ambiente” asegura Sánchez.

Las iniciativas

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Filtr'eau ofrece un calentador de agua que funciona con dos elementos: un filtro que permite reciclar 60% del agua utilizada durante una ducha, y lo hace a través del uso de unas bacterias particulares. 

Dicha tecnología de filtración se basa en un modelo que utiliza una empresa francesa ubicada en Toulouse, llamada TRICEL, en la que trabaja uno de los miembros del equipo. Y el otro elemento sería un tubo que transfiere calor, que funciona al ser conductor de energía eléctrica, es decir, un sistema de termodinámica común” explica Emilio Navarro, estudiante de los programas de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, quien a su vez asegura que el producto final es un calentador-filtro que reduce el consumo de agua durante las duchas habituales, y por lo tanto, se espera que también reduzca el gasto en este servicio.

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Por su parte, Wat(ch)er es un Marketplace basado en el ahorro y reducción del consumo del agua. Este proyecto transforma el uso sostenible del agua en vouchers que pueden ser canjeados por bienes, productos o servicios de marcas pertenecientes al Marketplace. 

Por medio de una aplicación, Wat(ch)er calcula el consumo ideal/óptimo de agua del usuario y logra compararlo con el consumo actual. De manera que, si un usuario se mantiene por debajo o a la par de su meta de consumo, recibirá vouchers que equivaldrán a dinero real intercambiable en el Marketplace de la app. 

Con Wat(ch)er, consumir menos agua te genera más beneficios. Desde su ideación, Wat(ch)er fue diseñado para combatir la crisis del agua desde un enfoque interactivo y dinámico que genera valor para las empresas, las personas y el medio ambiente. Es así como la startup contribuirá a garantizar la disponibilidad de agua para todos y su debida gestión sostenible, al mismo tiempo en que liderará el camino en el desarrollo de enfoques creativos que den solución a la escasez de agua y cultiven una responsabilidad social” asegura Juan Pablo Cifuentes, estudiante de noveno semestre de Finanzas y Administración de Empresas. 

“Felicitamos a los estudiantes Icesistas que en su recorrido por la doble titulación en la Montpellier Business School lograron crear un impacto y mostrar el talento de nuestra institución” asegura Jorge Sánchez.

Para más información, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.