Artículo tomado del Diario El País

El programa de música de la Universidad Icesi invita a las jóvenes a hacer parte del crecimiento de la industria musical en la región.

MUSICA2

A pesar de que varias mujeres profesionales se han ganado el respeto y la admiración en la comunidad musical, el mundo de la producción fonográfica ha tenido usualmente una baja participación femenina.

En el programa de Música de la Universidad icesi se tiene la convicción de que este panorama cambiará poco a poco. Ya varias de las estudiantes y las graduadas del programa han encontrado un lugar en este sector y han mostrado cómo pueden ser parte de este cambio.

La representación femenina en esta industria ha demostrado que las voces de las mujeres son valiosas en diferentes contextos y roles. Ellas han demostrado tener herramientas para, desde la música, producir, cantar, tocar, componer, gestionar y liderar procesos en los diferentes eslabones que conforman la cadena de valor de la industria musical.

La propuesta de innovar en la educación musical de la región inicia desde hace seis años, en la Universidad Icesi, cuando se apertura el programa de Música, con énfasis en producción musical.

Un productor musical es quien se encarga de dirigir todos los procesos en la grabación de un fonograma, lo cual implica tener una serie de competencias necesarias para desenvolverse en el mundo profesional de la música hoy.

Julio Ramírez, director del programa de Música, comenta que “el graduado del programa de Música tiene un perfil muy completo, ya que tiene la capacidad de comunicarse por medio del lenguaje musical, producir técnicamente un fonograma y gestionar procesos propios de la producción musical, esto se representa en los tres núcleos de la estructura curricular”.

Además, hay una propuesta pedagógica alineada con la industria musical actual, que implica abordar instrumentos musicales presentes en los géneros musicales actuales. “Esto quiere decir que la puesta en marcha de proyectos artísticos, investigativos o pedagógicos, de acuerdo con los intereses profesionales, permiten conectar a los estudiantes con la industria y empezar la consolidación de una red de contactos para ellos” aseguró Mayra Franco, jefa del Departamento de Música.

El hecho de que el programa reivindique músicas populares, proponiendo un proceso de aprendizaje del lenguaje música desde la creación de discursos musicales y no sólo desde la repetición de repertorios instituidos en la música tradicional europea, abre una ventana al desarrollo artístico y profesional de los estudiantes y graduados.

Asimismo, el acceso a la tecnología de las instalaciones son un factor importante para potenciar los procesos de aprendizaje. Contar con espacios con excelente acústica y equipamiento para la práctica musical y estudios de grabación de última generación, generan todas las condiciones para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades.

Por esta razón, los diferentes proyectos académicos y comerciales que se graban en los estudios, tienen la participación de los estudiantes, lo que genera experiencias muy enriquecedoras.

La oportunidad que ofrece la universidad a sus estudiantes, de enfrentarse a ambients propios de los mejores estudios de grabación en el mundo, los empodera para creer en lo que pueden llegar a hacer y los educa en una visión de excelencia y calidad.

Los estudios de grabación de la Universidad Icesi, diseñados por la firma WSDG (Walters Storyk Design Group), cuentan con una tecnología avanzada. De acuerdo con el director del Centro de Producción Creativa 312 de la Universidad Icesi, Carlos Andrés Bonilla, su diseño acústico, el equipamiento de audio y backline, la cantidad de espacios interconectados y la capacidad de grabar formatos grandes en bloque hacen de estos, los mejores estudios del suroccidente colombiano.

“Estos son espacios que permiten que los estudiantes desarrollen habilidades que, de otra forma, no se podrían. Ellos tienen acceso a escuchar y actuar de maneras imposibles de replicar en otras condiciones” aseguró Carlos Andrés Bonilla.

Más participación femenina en la industria musical

Icesi cuenta con un equipo de docentes preparados, inspiradores y activos en la industria. El programa, en su apuesta de visibilización de referentes femeninos ha fomentado la interacción de mujeres en escenarios y redes profesionales. Entre la representación femenina del programa se encuentra la Jefa del Departamento y las profesoras de composición y contrapunto, armonía, entrenamiento auditivo, canto y violín. Ellas son grandes artistas y cuentan con gran reconocimiento en la escena nacional.

Adicionalmente, poco a poco las graduadas del programa están empezando un nuevo episodio de participación femenina. Juanita Jimenez, graduada del programa, hoy ejerce su profesión como ingeniera de sonido y aseguró que “en el área de producción somos todavía muy pocas mujeres, entonces el primer paso es que las chicas de animen y que sean valientes para empezar a dejar muy en alto nuestra labora en la industria”.

La Universidad Icesi extiende la invitación a conocer todo lo que el programa ofrece y abre sus puertas para quienes amen la música y quieran sumirla de manera profesional.

*Tomado de la versión impresa Diario El País Cali, el 11-12-2022