Boletín de prensa

PROESA genera evidencia relevante para la orientación de políticas públicas en protección social y economía de la salud.

proesa peque

PROESA es el Centro de Investigación en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili. Este Centro inicia en el 2012 como una iniciativa entre las dos instituciones que tenían como objetivo destinar recursos en investigación para estudiar el sistema de salud, de manera que ese trabajo pudiera generar propuestas de mejora permanente del sistema y por tanto en la salud de los colombianos.

Posterior a esto, se disponen recursos por parte de ambos inversionistas, la universidad y la fundación, para financiar un equipo de investigadores de alto nivel, es decir, profesionales con doctorado, que cuentan con un conjunto de asistentes de investigación para realizar diferentes investigaciones en esta área de trabajo, y gracias al compromiso y entrega del equipo de trabajo, se logra la publicación de varios artículos científicos en revistas de gran importancia a nivel internacional y el posicionamiento como centro de pensamiento frente a los actores del sistema de salud y con alta participación en las discusiones de política pública sobre el sistema de salud.

El director de PROESA, Norman Maldonado, contó que “uno de los eventos que dio a conocer al centro a nivel nacional fue la organización por parte de PROESA del Congreso de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud – ACOES en 2015, que tuvo lugar en las instalaciones de Fundación Valle de Lili y al que asistieron expertos en la economía de la salud y académicos de talla mundial, como Michael Grossman, quien ha hecho contribuciones importantes en el papel de la salud como capital humano”. En el evento también se presentaron estudios de grandes investigadores nacionales en este tema como Jairo Humbero Restrepo, Sergio Prada, Álvaro Riascos, entre otros.

Maldonado también señaló que “algunas de las investigaciones de Proesa que se pusieron sobre la mesa durante el congreso giraron en torno a los gastos de bolsillo en salud en el país, descentralización, financiación y sostenibilidad del sistema de salud, entre otros”.

Frentes de trabajo

El principal frente de trabajo de PROESA, es la generación de conocimiento. En este punto se hace investigación en cuatro áreas: la salud; los sistemas de salud; los determinantes de la salud, y finalmente el monitoreo de evaluación de políticas públicas, programas e intervenciones.

Si bien la investigación es el objetivo principal, la misión de PROESA es que el conocimiento generado sea relevante, es decir, sea útil para y sea efectivamente usado por la sociedad. Para lograr este desafío, PROESA tiene un segundo frente de trabajo que consiste en participar activamente como academia en los procesos complejos de toma de decisiones tanto de actores privados como de actores públicos, poniendo en manos de las personas e instituciones involucradas la evidencia científica disponible en el tema, y los lineamientos de política que se derivan de esa evidencia.

En el caso de los actores públicos, las principales instituciones con las que buscan colaborar son el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, y a nivel internacional las principales son la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Un factor de gran importancia de este trabajo con actores públicos y privados es tomar el conocimiento que se genera desde el lado científico, y usarlo en un trabajo constante de acompañamiento a los procesos de toma de decisiones en políticas públicas. De esta manera, cuando una parte del conjunto de personas e instituciones que están diseñando una política pública necesitan la evidencia en un tema de los que maneja el centro, PROESA aporta la evidencia que se requiera en ese tema, con el fin último de construir mejores políticas públicas en el país.

Por ejemplo, durante la discusión de la reforma tributaria del 2022, PROESA aportó con la evidencia científica sobre cómo usar políticas fiscales (impuestos) para reducir el número de personas con enfermedades no transmisibles (infartos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes, etc).

Dado el conocimiento y las publicaciones que el centro ya había realizado en el tema, fue posible aportar a la discusión con recomendaciones de diseño de los impuestos saludables y con estimaciones de los beneficios que traería para Colombia la correcta implementación de estos impuestos. Toda esta evidencia fue diseminada entre tomadores de decisiones de los ministerios y del congreso, incluyendo el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda, la banca multilateral y las Unidades de Trabajo Legislativo en el congreso.

Este tipo de acompañamiento en el diseño de políticas públicas y en la evaluación de las mismas se ha dado en otros grandes temas relacionados con economía de la salud, como son, entre otros, la decentralización, el papel del aseguramiento público y privado en salud, la prestación de servicios de salud en Colombia, el acceso efectivo a servicios de salud, el derecho a la salud, y recientemente la discusión sobre la reforma a la salud. En esta área de monitoreo y evaluación de políticas públicas e intervenciones en salud, el centro ha logrado consolidarse como centro de referencia para los principales actores del sistema de salud colombiano; por ejemplo, recientemente el centro estuvo a cargo de evaluar el sistema de salud de Cali en el que y presentar una propuesta de un modelo de salud que permitiría fortalecer el sistema y mejorar algunas áreas, y en Barranquilla están realizando un ejercicio similar.

En el área de sistemas de salud, el centro se enfoca en hacer investigación sobre los actores que conforman ese sector, como son las EPS, los hospitales y clínicas, los operadores logísticos, las empresas farmacéuticas, el Estado, entre otros, y las relaciones económicas entre ellos.

PROESA publica de manera recurrente las estimaciones de la situación financiera de estas entidades. Esto se hace por medio de la publicación ‘Radiografía Financiera', que le ofrece un panorama a cualquier persona sobre cuál es la situación de todos los aseguradores y prestadores, y cuáles están en saldo rojo, dando luces sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.

El Centro también acompaña a decisiones del ámbito clínico, es decir, trabaja de cerca con profesionales de ciencias de la salud (médicos, enfermeros, especialistas, hospitales y clínicas), aportando el componente económico a las investigaciones que ellos realizan.

Por ejemplo, en el caso del cáncer, el centro ha contribuido con estudios sobre cuánto le cuesta al sistema de salud atender a un paciente con esta enfermedad en Colombia, que, aunque es una pregunta económica, es de naturaleza clínica, pues involucra el conjunto de servicios de salud que la persona recibe, los precios que se cobran por ellos y la mejor combinación de servicios que se le puede dar al paciente para recuperar y mejorar su estado de salud.

El segundo, es el sistema de salud, en gran medida el más importante del centro de investigación, que se enfoca en explorar las relaciones económicas y la toma de decisiones entre actores que componen el sistema de salud, entre el Estado, las EPS e IPS.

PROESA se encarga de publicar de manera recurrente las estimaciones de la situación financiera de estas entidades. Esto se hace por medio de un instrumento denominado 'radiografía financiera', que le ofrece un panorama a cualquier persona sobre cuál es la situación de todos los aseguradores y prestadores, y cuáles están en saldo rojo.

Participación de profesionales en Proesa

PROESA cuenta con tres niveles de recurso humano.

El primero es el de investigadores senior que tienen doctorado y una larga trayectoria profesional.

Segundo, investigadores junior, egresados de posgrados y algunos de ellos egresados de la Universidad Icesi, y que lideran proyectos y participan activamente en las publicaciones científicas del centro y en las discusiones de políticas públicas.

Tercero, asistentes de investigación que son estudiantes de posgrado, es decir, mientras que están terminando sus estudios, tienen la posibilidad de trabajar en el centro de investigación, lo que es una participación similar a trabajar en una entidad pública o privada con buenas condiciones laborales.

El trabajo en el centro les permite estar cerca de los procesos de consultoría, acompañamiento y desarrollos de investigación. La experiencia les ofrece desarrollar su tesis con una alta claridad conceptual de las hipótesis que van a desarrollar, así como un acompañamiento interno y externo que es difícil conseguir en otras universidades o centros.

Esta estructura permite un trabajo cercano entre los tres niveles, y por tanto un ambiente de aprendizaje y crecimiento profesional permanente, y hace del centro un espacio de formación de recurso humano en investigación para Colombia.

Dado que el recurso humano es el centro de la generación de conocimiento, PROESA está abierto a involucrar profesionales de múltiples disciplinas que pueden contribuir en las áreas del Centro, incluyendo estadística, matemáticas, ciencia de datos y otras carreras que manejen ese métodos cuantitativos. Asimismo, profesionales que trabajan muy de cerca con procesos de elaboración de política pública, eso significa abrirse a perfiles de egresados de derecho, contabilidad, carrera que es importante para finanzas públicas.

La conversación a fondo entre varias disciplinas científicas es la que permite la generación de conocimiento de alto nivel en PROESA, además, la que permite la relevancia del conocimiento que se genera en el centro para la toma de decisiones.