Boletín de prensa

14 estudiantes de la maestría en Gestión de la innovación presentaron propuestas innovadoras de gamificación para el programa de fortalecimiento empresarial, Yarú rural de la Fundación WWB Colombia. El pasado 22 de junio fueron reconocidos por esta organización por la calidad, creatividad y valor agregado de sus trabajos.

FWWB

La Fundación WWB Colombia busca contribuir al desarrollo de capacidades en mujeres emprendedoras fortaleciendo su autonomía personal y económica, fomentando la generación, difusión y apropiación de conocimiento para identificar las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres e incidir en su disminución en Latinoamérica. 

Yarú rural, es un programa de capacitación semipresencial que llega a los territorios  y busca el fortalecimiento de capacidades personales y empresariales en familias que viven en la zona rural y tienen un emprendimiento. Se espera impactar la generación de ingresos, la mejora de la estructura agroempresarial y el fortalecimiento de las relaciones familiares y personales. 

Este es un programa de capacitación de la Fundación que propone un proceso de capacitación integral donde se aborda el ser, el negocio y la familia, en el marco de la gestión de los emprendimientos junto con sus familias como impulsores, impulsando y proyectando los negocios a través del fortalecimiento de capacidades personales y empresariales.” afirma Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia. 

Para este semestre, la Fundación invitó a los estudiantes de la maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad Icesi para desarrollar una estrategia gamificada para el programa Yarú. Esta debía facilitar la comprensión y la promoción de la importancia de la transformación de los emprendimientos productivos en cuatro áreas (comercial, operativa, financiera y administrativa) de una manera sencilla, involucrando a las familias de los participantes.  

Siguiendo esta línea, en abril se llevó a cabo una actividad de innovación abierta llamada "Creación de una herramienta de diagnóstico que utiliza gamificación para el programa Yarú rural" dirigido a diferentes poblaciones. 

Se formaron cuatro grupos de estudiantes de la maestría, quienes trabajaron en el proceso de desarrollo utilizando metodologías de innovación, investigación y entrevistas. Los estudiantes socializaron cuatro prototipos y propuestas; en este encuentro participó Johana Urrutia, directora de programas de la Fundación WWB Colombia, los líderes de programas de la misma Fundación, profesores de la Universidad Icesi y la Decana de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas” afirmó Javier Aguirre, director del Departamento de Diseño e Innovación. 

Las sesiones de innovación se llevaron a cabo durante todo el semestre y finalizaron en mayo. El trabajo y los hallazgos fueron resaltados por su gran aporte a Yarú y por la capacidad de innovación, los cuales serán incorporados dentro de la iniciativa de la Fundación.

“Para la Fundación WWB Colombia es importante articular con el sector privado y público las propuestas que se pueden desarrollar desde la academía. Este ejercicio conjunto permite fortalecer Yarú con los conocimientos que las y los estudiantes reciben en la maestría en Gestión de la innovación, sus aportes nos permiten impactar a más familias rurales” explicó Esneyder Cortés, director de Planeación y Estrategia de la Fundación WWB Colombia.