Convocatoria revista citradi 1

El pasado mes de junio se lanzó la primera edición de la revista Lecciones Vitales: diálogos para la formación ciudadana. Esta es una revista de divulgación de periodicidad anual y es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas. Esa convocatoria se orientó a temas relacionados con ciudadanías digitales, implicaciones éticas del uso de las redes sociales en la vida democrática y formación ciudadana en contextos de mediación digital.

La revista busca generar un espacio de encuentro con la ciudadanía, a través del cual se analicen críticamente diversos problemas y fenómenos que enfrentamos en la actualidad. Es así que la revista se posiciona como un instrumento que fomenta el diálogo y la reflexión en torno a temáticas de relevancia social, tales como la desigualdad, la participación política, el uso ético de la tecnología y la construcción de identidades ciudadanas, entre otros.

La publicación del segundo volumen de Lecciones Vitales está programada para enero de 2024 y se abre la convocatoria de artículos para que los y las interesados puedan enviar sus trabajos para ser considerados en la publicación. Este volumen se enfocará en tres temas fundamentales que han cobrado importancia como desafíos planetarios tales como los sistemas alimentarios, la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático. El estudio de estos temas ha salido del ámbito académico y científico para formar parte activa de nuestro día a día estando presentes en redes sociales de manera permanente y en discusiones sobre agendas públicas y políticas.

Respecto a este volumen en particular, la Profesora Angélica Burbano, editora invitada de la revista, nos habla sobre la importancia de discutir abiertamente estos temas y de contar con espacios públicos para estas discusiones. De igual forma nos menciona lo relevante que es que esas discusiones se den en procesos interdisciplinarios y con la participación de los diferentes actores de los sistemas alimentarios de los territorios.

Considerando lo anterior, la revista Lecciones Vitales invita a los y las interesados(as) a participar en esta convocatoria de artículos en alguno de los siguientes cuatro ejes temáticos:

• Sistemas alimentarios, políticas públicas y modelos de gobernanza
  • Tecnología y cultura en los sistemas alimentarios
  • Respuestas alternativas a problemáticas relacionadas con soberanía alimentaria (modelos de huertas urbanas, fortalecimiento de circuitos cortos, etc.)
  • Cambio climático, sostenibilidad y seguridad y soberanía alimentaria

A continuación, se presentan las fechas más importantes de esta convocatoria y el enlace a la convocatoria.

• Inicio de recepción de artículos: 14 de agosto de 2023
  • Cierre de la convocatoria: 27 de octubre de 2023
  • Publicación del segundo volumen: 31 de enero del 2024

Enlace de la convocatoria: