cadena lactea narino

La Universidad Icesi en conjunto la Universidad Mariana del departamento de Nariño, en un esfuerzo en conjunto por impulsar el desarrollo y el bienestar de los productores de leche en el departamento de Nariño, han iniciado el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de generación de valor agregado para la cadena láctea de pequeños productores del resguardo indígena el Gran Cumbal”.

Esta iniciativa es financiada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tiene como objetivo mejorar la producción y comercialización de derivados de la leche, brindando mayor autonomía a los pequeños productores e impactando positivamente al departamento y al suroccidente del país, reconociendo la importancia del enfoque territorial y el trabajo interdisciplinario, así como el valor cultural y comercial de la región suroccidente.

Contexto difícil

Ubicado en el municipio de Cumbal, Nariño, el resguardo indígena el Gran Cumbal ha sido históricamente reconocido por su producción de leche, que constituye una cadena vital para la economía local y regional. Sin embargo, la falta de capacidad para agregar valor a la leche y transformarla en productos diferenciados ha dejado a la comunidad en una situación de vulnerabilidad. La temporada de lluvias y el cierre de la vía Panamericana a inicios del 2023, fueron eventos que afectaron gravemente la comercialización y agravaron aún más la situación de los pequeños productores.

En este contexto, el proyecto propone la creación de nuevos productos derivados de la leche con los que se puedan abrir nuevos mercados. Esto garantizará el aprovechamiento de la producción de leche y brindará oportunidades económicas sostenibles para las familias indígenas de El Gran Cumbal.

Generando valor

Desde su inicio en junio de 2023, el proyecto ha avanzado significativamente en la consecución de sus objetivos. Con el apoyo y la participación activa de la comunidad de la Asociación Prado Verde del resguardo, se han llevado a cabo cursos de evaluación de la calidad y procesos de transformación de la leche, permitiendo a la comunidad procesar aproximadamente 240 litros de leche para la obtención de productos como arequipe, queso doble crema, cuajada y campesino. Asimismo, han recibido capacitaciones teóricas y prácticas en buenas prácticas ganaderas.

Un participante de la Asociación, Luis Alpala, expresó: “Hemos asistido activamente a las capacitaciones. Aprendimos bastante y consideramos que es excelente que las capacitaciones continúen”.

Con un enfoque de desarrollo tecnológico, el proyecto busca la creación de una planta piloto para la elaboración de quesos madurados, mediante el uso de tecnologías de fácil adopción. La visión es dotar a la comunidad de todas las herramientas necesarias para que puedan procesar la leche de una forma eficiente y de calidad.

El proyecto tiene como visión generar una cadena láctea que sea sostenible, pero que además le brinde independencia comercial y las mejores condiciones económicas a la comunidad indígena. La alianza entre las universidades, el ministerio y los pequeños productores, es una muestra del poder del trabajo colaborativo, interinstitucional y multidisciplinario para impulsar el crecimiento y el bienestar de pequeñas comunidades en el país.

Para obtener más información sobre el proyecto y sus avances, por favor, póngase en contacto con: