Programas de MBA de universidades colombianas, están entre los mejores de América Latina. Esto, según la actualización de la clasificación de QS Global para la categoría de MBA Rankings 2024. La Universidad Icesi se ubicó en el puesto once con 26 puntos.

Egade Business School fue clasificado como el principal proveedor de programas MBA en América Latina este año con una calificación de 62,7 puntos, una de las dos escuelas de negocios mexicanas que se encuentran en el top 10 regional. Egade también ocupa el puesto 62 en la tabla global.

Luego de esta le sigue la Escuela de Negocios Inace, Alajuela, en Costa Rica con 58,2 puntos; seguido de la Escuela de Negocios IAE, Buenos Aires, Argentina con 44,5 puntos y la Universidad de Palermo, también de ese país con 43 puntos; la Escuela de Negocios Ipade, de Ciudad de México, con 42,5; la Universidad de Chile, Santiago, Chile con 42,1; la Esan Escuela de Graduados en Negocios, Lima, Perú con 36; la Escuela de Negocios Pacífico, también peruana con 34,3, misma nacionalidad de la Centrum Católica Escuela de Negocios, con 33,9; y allí siguen las colombianas Eafit e Icesi.

“La razón por la que el MBA de la Universidad de Eafit sigue punteando en el ranking de QS es por la conexión que tiene esta universidad con las organizaciones, con el sistema público, con las empresas y con los emprendimientos que hace que nuestros estudiantes, nuestros aspirantes nos busquen como un espacio para conectarse con un ecosistema robusto” dijo Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de Eafit.

WEB empresas mba p8

El rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita, agregó que “el MBA de Icesi tradicionalmente ha estado entre los mejores del país en los rankings. Tiene muchos años de trayectoria y una particular fortaleza en exposición internacional a través de nuestra doble titulación con la Universidad de Tulane y de las ricas opciones de experiencia internacional en tres continentes que ofrecemos a los estudiantes. Por supuesto, la gran cercanía de Icesi con las empresas es una gran fortaleza”.

Metodología del QS Global MBA Ranking

Según explicaron en QS World University Rankings, la categoría de abarca 48 países, analizando los 315 mejores programas globales y una serie de clasificaciones de másteres empresariales especializados de alta demanda, incluidos los de Gestión, Finanzas, Marketing, Business Analytics y Gestión de la Cadena de Suministro.

Para ser incluido en la clasificación, el programa debe ser principalmente en el campus (es decir, no a distancia), además, se considera que sea dictado a tiempo completo y tener un tamaño promedio de clase de al menos 15 estudiantes.

QS detalló en la explicación de su metodología que “todas las escuelas deben estar acreditadas por Aacbs, Amba, Efmd. También requerimos que las escuelas nos proporcionen datos relevantes en la mayoría de los indicadores que se incluirán".

Entre los criterios que se tienen en cuenta también resalta cómo la empleabilidad de los estudiantes mejora, esto pesa 40%; siguen los resultados de emprendimiento y exalumnos con 15%; el retorno de la Inversión para quienes la asumen con 20%; el liderazgo intelectual que suma 15%; diversidad de clases y profesores otro 10%.

Los principales del globo

Estados Unidos domina el escalón superior de la tabla de MBA, con los tres primeros puestos ocupados por escuelas de negocios estadounidenses. Por cuarto año consecutivo, el MBA de Stanford, es nombrado el número uno del mundo, mientras que The Wharton School ocupa el segundo puesto, encima de Harvard Business School, siente tercero.