Con el fin de hacer un balance de la gestión de los gobiernos salientes y prospectar los planes, programas, políticas transversales e indicadores que se van a desarrollar durante los próximos cuatro años a nivel distrital y departamental, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) está participando en los procesos de empalmes de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Empalme 3

La participación en el empalme de la Alcaldía de Cali será liderada por Lina Buchely Ibarra, directora del OEM y docente de la universidad Icesi, quien apoyará como somo secretaria técnica en la mesa de Bienestar Social. En esta mesa también participará María Camila Hernández, coordinadora de la línea de Incidencia Política. Por su parte, en el empalme de la Gobernación del Valle del Cauca participa Natalia Escobar, experta en medición e investigadora del OEM.

“Este proceso es fundamental para mirar con ojo crítico lo que le hizo y equilibrar las prioridades a futuro. Estar ahí reconoce nuestra capacidad técnica y habla de un compromiso de ambas administraciones con una temática ampliamente relevante para los contextos locales, como lo es la equidad de género”, dijo Buchely.

Los empalmes se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre de 2023 e incluirán revisión de informes de gestión, planteamiento de alertas y recomendaciones, sesiones de participación ciudadana, entre otras actividades que buscan garantizar que estos espacios de rendición de cuentas de la administración pública se lleve a cabo con la mayor rigurosidad posible.

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres, que fue creado gracias a una alianza entre la Universidad Icesi y la Fundación WWB, ha participado durante sus cuatro años de existencia en procesos de incidencia en política pública subnacional. Además de liderar estas acciones, se encarga de medir y analizar datos sobre las condiciones de vida de las mujeres en la región Pacífica y de formar en equidad de género a funcionarias(os), líderes(as), profesionales del Derecho y otros públicos.