Diego Castaño, un estudiante ejemplar que alcanzó una puntuación perfecta de 500/500 en las pruebas Saber 11, ha sido seleccionado para recibir la Beca de Excelencia Académica otorgada por la Fundación Valle del Lili. Diego optó por cursar sus estudios en Medicina en la Universidad ICESI, tras recibir ofertas de varias instituciones. Su elección por ICESI se basa en el reconocimiento reciente de la universidad como la mejor institución educativa joven de Latinoamérica, según el ranking THE Young 2023.

"Me siento profundamente feliz y agradecido por haber sido merecedor de la beca a la Excelencia Académica de la Fundación Valle del Lili, permitiéndome acceder a una de las mejores universidades del país. Este es uno de los momentos más significativos de mi vida; se abre ante mí un proceso maravilloso y las mejores etapas de mi formación académica", expresó emocionado el joven de 18 años, originario de Buenaventura.

Desde temprana edad, Diego ha albergado el sueño de estudiar medicina y contribuir a mejorar la calidad de vida de su familia. "Vengo de un entorno con recursos limitados y mi objetivo es obtener mayores oportunidades educativas para, a su vez, poder apoyar a mi familia y mejorar nuestra situación social. Esta beca representa la oportunidad de empezar a transformar mi vida", afirmó.

La beca otorgada por la Fundación Valle del Lili ofrece beneficios integrales, incluyendo la cobertura del 100% de la matrícula durante los semestres establecidos en el plan de estudios, así como el impuesto Procultura en dichos periodos. Asimismo, proporciona un auxilio mensual equivalente a un salario mínimo legal vigente para su manutención.

Además de esta generosa beca, la Universidad ICESI complementa los beneficios para Diego, cubriendo el costo de sus almuerzos diarios a lo largo de su carrera universitaria. También provee el préstamo de los libros guía necesarios para las materias de su programa académico, junto con un programa de acompañamiento académico y tutorías.

El rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita, expresó su orgullo y satisfacción ante la elección de Diego. "En ICESI, nuestro propósito es construir futuros mejores transformando vidas, y este caso es un claro ejemplo de ello. Somos una institución inclusiva, donde más del 50% de nuestros estudiantes pertenecen a estratos 1, 2 y 3. Gracias a un esfuerzo conjunto y a la generosidad de nuestros

donantes comprometidos, más del 50% de nuestros estudiantes cuentan con becas por mérito o necesidad".

“Para la Fundación Valle del Lili desde su pilar de educación, la transformación personal académica y humana por medio de los procesos formativos, es fundamental. Por este propósito, hemos creado desde hace algunos años la Beca Fundación Valle del Lili, para apoyar a diferentes talentos de pregrado o posgrado que dada su situación económica presentan dificultades para cumplir sus metas de formación universitaria. Con la beca que hemos otorgado a Diego, reconocemos su talento y su empeño. Estamos convencidos de que contribuirá en la realización de sus metas”, expresó Luis Alberto Escobar, Decano de la Facultad de Medicina y Subdirector de educación de la Fundación Valle del Lili.

Durante el año 2022, la Fundación Valle del Lili ha beneficiado a un total de 1.171 estudiantes mediante becas para estudios de pregrado y posgrado, reafirmando su compromiso con la educación y el desarrollo académico.