Boletín de prensa

Entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre se llevó a cabo la Misión Latinoamérica 2023 de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas con destino a México. Durante esta experiencia, 34 estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar empresas, delegaciones diplomáticas, dependencias gubernamentales, destinos gastronómicos, yacimientos arqueológicos y, en términos generales, comprender los mundos económico, social, político y religioso de México.

mexico

Los estudiantes fueron recibidos en la Embajada de Colombia en la Ciudad de México, donde conocieron al Embajador y su equipo de Ministros Plenipotenciarios el rol de una embajada y, en particular, el de esta delegación en la construcción y mantenimiento de las relaciones entre Colombia y México. También conocieron el rol, la historia y la importancia del Banco de México, así como el funcionamiento general de un banco central.

Visitaron la Bolsa Mexicana de Valores y entendieron cómo funciona el mercado de valores y derivados financieros. Vieron de primera mano los procesos productivos y conocieron cómo funciona el negocio de la papelería, los implementos y útiles escolares en una empresa como Pelikan y su planta más grande en el mundo en la ciudad de Puebla. Aprendieron del negocio del turismo en México, un rubro de vital importancia para su economía, gracias a una visita a la Secretaría de Turismo de México. Aprendieron del impresionante mercado global de las llantas a través de su visita a la empresa Goodyear, donde también conocieron algunos de sus procesos productivos y logísticos. Es de resaltar que esta última visita fue gestionada plenamente por la egresada del programa de Administración de Empresas Juliana Arenas, quien se desempeña como Talent Management & OD Manager en esta empresa.

Sumadas a las experiencias anteriores, los estudiantes conocieron la Ciudad de México y sus puntos más representativos, como el Zócalo, la catedral metropolitana, el Museo Soumaya, el Castillo de Chapultepec y el Ángel de la Independencia, entre otros. También visitaron las ciudades de Puebla y Querétaro, los pueblos mágicos de Taxco y San Miguel de Allende y los sitios arqueológicos de Cholula y Teotihuacán.

Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha permitido a los estudiantes ampliar su visión del mundo en aspectos tan importantes como lo económico, lo social y lo cultural, contribuyendo así al desarrollo de la competencia de perspectiva global en ellos.