Del 13 al 15 de febrero, tuvo lugar el "Segundo Encuentro Presencial de Organizaciones Indígenas, Afrodescendientes y Comunidades Locales" en la ciudad de Cali y en el norte del Cauca. Durante tres días, más de 80 líderes y lideresas de Colombia, Brasil, México, Honduras, Indonesia, Estados Unidos, Guayana, Perú, Panamá, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua se reunieron con el propósito de intercambiar memorias, saberes y experiencias entre pueblos.

CEAF-Encuentro-1.jpg

Durante dos jornadas, la Universidad Icesi sirvió como escenario para reflexiones y diálogos entre mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes. A través de espacios pedagógicos e interculturales, se abordaron temas relacionados con el patrimonio identitario, el fortalecimiento organizacional, el liderazgo de las mujeres en las Américas, el fortalecimiento, la resiliencia y la sostenibilidad organizacional e institucional, entre otros. Estas actividades, además de propiciar el encuentro e intercambio de experiencias entre organizaciones y liderazgos de Suramérica, Mesoamérica e Indonesia, facilitaron la articulación y creación de redes de colaboración con miras al fortalecimiento de sus organizaciones y las agendas de intervención social que desarrollan en sus comunidades.

Melissa Gómez Hernández, Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- de la Universidad Icesi, subrayó la importancia de estos espacios para el intercambio de experiencias y fortalecimiento. Para el CEAF, la colaboración y la co-creación en este tipo de procesos son fundamentales, ya que representan los pilares de su labor. Reconoce que un ecosistema organizacional sólido y liderazgos sociales y territoriales estables son garantías para la lucha continua por las reivindicaciones sociales críticas para las comunidades más vulnerables.

CEAF-Encuentro.jpg

CEAF-Encuentro-2.jpg

CEAF-Encuentro-3.jpg

Este encuentro entre organizaciones Indígenas, Afrodescendientes y Comunidades Locales es una estrategia liderada por el Consejo de Investigaciones del Caribe Centroamericano (CCARC) y la organización Entre Povos. La realización de su segunda edición en la Universidad Icesi fue posible gracias al trabajo articulado con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la universidad.

Agradecemos a las organizaciones por propiciar este valioso espacio de co-creación. Para CEAF y la Universidad Icesi, siempre será un placer contribuir al encuentro de la diversidad, fomentar el diálogo desde el reconocimiento de la diferencia y apoyar las estrategias que promuevan la creación de sociedades más justas e inclusivas

CEAF-Encuentro-4.jpg

CEAF-Encuentro-5.jpg