El Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- se enorgullece de celebrar los logros alcanzados por sus 22 becarios y becarias, quienes completaron con éxito tanto la Especialización en Escrituras Creativas con enfoque afrodiaspórico, como la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Icesi. En una ceremonia de graduación celebrada el pasado 23 de febrero, este distinguido grupo de liderazgos afrodescendientes, diversos y provenientes de territorio, culminó exitosamente sus respectivos programas académicos, destacándose por su dedicación y excelencia.

CEAF GRADOS-07.jpg

La graduación de estas becarias y becarios de posgrado marca un hito significativo en la historia del Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF-, que completa ya 50 becas otorgadas en pregrado y posgrado, y representa un logro destacado para sus dos macrolíneas de trabajo. En primer lugar, como parte de su compromiso por promover narrativas de dignidad, el CEAF facilitó, en el marco del proyecto "Voces de la Equidad", la especialización de 11 mujeres afrodescendientes en Escrituras Creativas con Enfoque Afrodiaspórico. Esta iniciativa, enfocada en fortalecer las habilidades narrativas de liderazgos afrofemeninos, ha ofrecido una plataforma para la co-creación y la expansión de nuevos relatos que promuevan el respeto y la dignidad de la diáspora africana en Colombia, desafiando así las narrativas históricas de discriminación y exclusión.

Por otro lado, desde la Macrolínea de Fortalecimiento organizacional, ecosistémica y de liderazgos, y a través del proyecto "¡El pueblo no se rinde!", hizo posible que 11 líderes y lideresas sociales de la ciudad/puerto de Buenaventura se graduaran de la Maestría en Gerencia de Proyectos. Este logro se enmarca en los esfuerzos conjuntos entre el CEAF y las organizaciones de base por el fortalecimiento de sus liderazgos y estructuras, así como de las agendas que desarrollan en sus territorios.

CEAF GRADOS-09.jpg

CEAF GRADOS-04.jpg

La graduación de estos líderes y lideresas es parte de la apuesta del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- para dotar a la sociedad y a la diáspora africana en Colombia con la capacidad instalada necesaria para superar los desafíos propios de sus contextos.

Desde el Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF-, agradecemos especialmente a Open Society Foundations por su invaluable respaldo a los procesos liderados por el Centro, así como a la Universidad Icesi por su compromiso en contribuir a través de la educación a la creación de sociedades y espacios académicos más diversos e inclusivos.