Boletín de prensa 032  Desde hoy y hasta el 15 de abril, Icesi está convocando a todos los caleños, para que se unan en una campaña de recolección de pilas usadas, con el objetivo de lograr batir el récord mundial en esta categoría, en una jornada que empezará el 14 de abril a las 11: 00 a.m. y terminará a las 11:00 a.m. del día siguiente, completando así, 24 horas continuas de recolección de baterías. Para tal fin, la Universidad ha dispuesto diferentes puntos de recolección al interior del campus, y se encuentra a la espera de definir nuevos puntos, en donde usted podrá depositar sus baterías en algunos centros comerciales, colegios y empresas de la región, que se han unido a esta iniciativa de la Universidad. Con este proyecto, la Universidad Icesi quiere promover la adecuada disposición final de estos elementos en la ciudad, así como también, concientizar a la población y ser un ejemplo de ciudad frente al manejo de este tipo de residuos. “Esta campaña, que se ha venido estructurando desde hace menos de seis meses, tiene una meta clara y es la de sensibilizar y educar con un fin ambiental, para que se fortalezcan más y mejor, los hábitos de consumo sostenible y respetuoso, entre los seres humanos y el ambiente en nuestra región” explica María Isabel Rivas, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, y coordinadora del intento de record mundial. Para lograr hacer realidad este esfuerzo, Icesi cuenta con el apoyo de empresas, colegios, centros comerciales y universidades de la ciudad, para suplir las necesidades en las 24 horas continuas de campaña, así como para lograr la presencia de un representante de la organización Guinness World Record para avalar el intento. Para poder conseguir nuestra meta, se aceptarán todo tipo de baterías, excepto las de automóvil y para lograr vencer el récord de los 200 kilos en 24 horas, se deben empezar a colectar desde este mismo momento, ya que las baterías no son algo que se deseche diariamente, como otro tipo de residuos”, finaliza la profesora Rivas.  
¿Cómo nació la idea?  La idea nació el año pasado, cuando los estudiantes del curso de Curso de Biodiversidad y Gestión Ambiental del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, empezaron a recolectar pilas con el objetivo de generar entre ellos, sus familiares y amigos, una actividad de educación y conciencia ambiental. Ya con algunas pilas recolectadas, durante el curso empezaron a ver cómo podían impactar otras esferas por fuera de la Universidad, así que decidieron escribirle a la organización, para participar en el intento de record. Un mes después la organización contestó el correo, aprobando la petición de los estudiantes de Icesi”, María Isabel Rivas, docente de Icesi. Para tener en cuenta
  • De no dejar las pilas usadas en un lugar adecuado, el contacto de la lluvia con estos elementos, contaminan los mantos freáticos, que ponen en peligro el medio ambiente y la salud de los seres humano.
  • Una pila común, contamina aproximadamente 3 mil litros de agua (cantidad de agua que una familia consume en 3 días).
  • ¿Sabía qué Colombia se ubica en los primeros lugares en América Latina en lo relativo a este tipo de programas en pro del cuidado del medio ambiente?
Sobre la campaña “Pilas con las pilas” Pilas con las Pilas, es una propuesta de varios estudiantes de la Universidad Icesi, que observando la grave problemática ambiental que ocasionan la mala disposición de las pilas usadas, decidieron el record mundial de la mayor recolección de pilas en 24 horas.
Mayores informes: María Isabel Rivas, docente de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi y Coordinadora del intento de record guinness de recolección de pilas usadas en 24 horas. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , 5552334, ext. 8883.