Boletín de prensa 095 Compartimos con ustedes el ranking de Universidades acreditadas en Colombia, elaborado como parte del estudio de la calidad en educación superiorrealizado por el exdirector del ICFES Daniel Bogoya, experto reconocido en el mundo académico por sus análisis enfocados a la educación superior en Colombia. Según esta investigación, por dos años consecutivos, la Universidad Icesi ha mantenido el quinto puesto a nivel nacional y el primero a nivel regional en el Suroccidente Colombiano, tomando como referencia, los resultados de las Universidades Colombianas en las pruebas SABER PRO de 2010 y 2011, antes llamadas pruebas ECAES. Las pruebas SABER PRO implementadas por el Ministerio de Educación a través del ICFES buscan cuantificar las competencias generales y específicas de nuevos profesionales, por ello, hoy son un requisito para la graduación de cualquier nuevo profesional y son aplicadas en el último año de su preparación profesional, antes de su graduación. Su aplicación permite medir las capacidades y atributos que harán más competitivos a los nuevos profesionales en el mercado laboral. El periódico El Tiempo del 28 de mayo del presente año, hace un análisis  de los puntajes obtenidos por cada una de las casi 300 instituciones de educación superior evaluadas, en el artículo: Universidades acreditadas, las mejores en pruebas de Estado, en donde se observa que los estudiantes la Universidad Icesi de Cali, junto a tres reconocidas universidades de Bogotá y Medellín, tienen desempeños muy sobresalientes en la solución de Problemas, Pensamiento Crítico, Entendimiento Interpersonal, Inglés, Razonamiento Cuantitativo y Comunicación lectora y escrita. Al finalizar el artículo del periódico El Tiempo, Daniel Bogoya puntualiza que las Universidades que tienen acreditación institucional, presentan un proyecto educativo mucho más maduro, logrando que sus estudiantes se destaquen en estas pruebas; y este el caso de la Universidad Icesi. Para ver más detalles sobre este ranking puede consultarlo en: periódico El Tiempo del 28 de mayo 2012,  sección ‘Vida de Hoy’ página 16;  Revista Semana No. 1559 en marzo de 2012 en la página 114 y en El Tiempo, el sábado 25 de febrero, página 22, en la sección 'Debes saber. Consulte el estudio de los resultados de las Pruebas Saber Pro en 2011, según el análisis de Daniel Bogoya.