Desde su formación el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE-Icesi) consideró fundamental implementar un Grupo de Investigacion en Espíritu Empresarial, orientado a producir conocimiento sobre todas las variables, elementos y componentes asociadas al proceso empresarial y a la educación empresarial. Se ha buscado que mediante la validación científica de conceptos, teorías, metodologías y procedimientos aplicables a la creación y/o fortalecimiento de empresarios y/o al desarrollo armónico de las empresas se puedan formular acciones especifica válidas para la realidad latinoamericana en general y la colombiana en particular.
Este proceso ha permitido el desarrollo de nuevos modelos educativos para formar líderes empresariales y nuevas formas de intervención tanto para las nuevas empresas como para las existentes.
Las acciones investigativas de este grupo están enmarcadas en los siguientes objetivos:
Educación empresarial
Desarrollo de una Cultura Empresarial
Creación de empresas e Innovación empresarial
Empresas Familiares
Gestión de Pyme
Año | Estado | Nombre del Proyecto | Líder |
2019 | Prórroga | Percepción y desarrollo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas | Karen Cuellar Lasprilla |
Prórroga | Índice de la actividad empresarial en América latina: Alianza del Pacífico | Rodrigo Varela Villegas | |
Prórroga | Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano Posso | |
Prórroga | Actividad empresarial de las micro multinacionales en Colombia | Ana Lucia Alzate Alvarado | |
Prórroga | Actividad empresarial en egresados: Empresarios e Intraempresarios | Ana Carolina Martinez Romero | |
Nuevo | Percepción de las mujeres empresarias del norte Cauca | Karen Cuellar Lasprilla | |
Nuevo | GEM Colombia 2019 | Rodrigo Varela Villegas | |
Nuevo | Efectividad e impacto de la educación empresarial en Icesi | Jhon Alexander Moreno Barragan | |
Nuevo | Percepción e intención empresarial en Pradera | Claudia Fernanda Guzman Delgado | |
Nuevo | Mejores métodos para la enseñanza en creación de empresas | Ana Carolina Martinez Romero |
Año | Estado | Nombre del Proyecto | Líder |
2018 | Nuevo | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2018 | Rodrigo Varela |
Nuevo | Actividad Empresarial de las Micro multinacionales en Colombia (Start-Ups) | Ana Lucía Alzate | |
Nuevo | Índice de Actividad Empresarial en los países de la Alianza del Pacífico | Rodrigo Varela | |
Prórroga | Los empresarios pequeños y medianos en el post conflicto | Karen Cuéllar | |
Prórroga | Actividad empresarial e intraempresarial en egresados | Ana Carolina Martínez | |
Prórroga | RED PYME Iberoamérica 2018 | Karen Cuéllar | |
Prórroga | Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE | Ana Lucía Alzate | |
Prórroga | Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
2017 | Nuevo | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2017 | Rodrigo Varela Villegas |
Nuevo | Actividad empresarial en egresados: Empresarios e Intraempresarios | Ana Carolina Martinez | |
Nuevo | Los empresarios pequeños y medianos en el post conflicto | Karen Cuellar | |
Prórroga | Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
Prórroga | RED PYME Iberoamérica 2017 | Karen Cuellar | |
Prórroga | Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE | Ana Lucia Alzate | |
2016 | Nuevo | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2016 | Rodrigo Varela Villegas |
Prórroga | Análisis longitudinal de la actividad empresarial de los graduados de Icesi en el periodo 1984-2009 | Ana Carolina Martinez | |
Prórroga | Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE | Ana Lucia Alzate | |
Prórroga | Casos de creación de empresas basadas en la Innovación | Andrés Otero | |
Prórroga | Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
Prórroga | RED PYME Iberoamérica 2016 | Karen Cuellar | |
2015 | Nuevo | Universidades Empresariales | Rodrigo Varela Villegas |
Nuevo | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2015 | Rodrigo Varela Villegas | |
Prórroga | Características e impacto de actividades empresariales culturales y sus alternativas de financiación | Luis Miguel Alvarez | |
Prórroga | Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
Prórroga | Análisis longitudinal de la actividad empresarial de los graduados de Icesi en el periodo 1984-2009 | Ana Carolina Martinez | |
Prórroga | Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE | Ana Lucia Alzate | |
Prórroga | RED PYME Iberoamérica 2015 | Karen Cuellar | |
Prórroga | Casos de creación de empresas basadas en la Innovación | Andrés Otero | |
2014 | Nuevo | Casos de creación de empresas basadas en la innovación | Andres Otero |
Nuevo | Proyecto RED PYME Iberoamérica 2014 | Karen Cuellar | |
Nuevo | Análisis longitudinal de la actividad empresarial de los graduados de Icesi en el periodo 1984-2009 | Rodrigo Varela Villegas | |
Nuevo | Estrategias de Jóvenes neo-empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
Nuevo | Análisis de mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE | Ana Lucia Alzate | |
Nuevo | Caracterización e impacto de actividades empresariales culturales y sus alternativas de financiación | Luis Miguel Alvarez | |
Prórroga | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2014 | Rodrigo Varela | |
Prórroga | Nuevas tecnologías en el desarrollo de competencias empresariales | Rodrigo Varela | |
2013 | Nuevo | RED PYME Iberoamérica 2013 | Rodrigo Varela Villegas |
Nuevo | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2013 | Rodrigo Varela Villegas | |
Prórroga | Nuevas Tecnologías en el desarrollo de competencias empresariales | Alba Tatiana Peña Guevara | |
Prórroga | Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
Prórroga | Análisis Longitudinal de los Estudiantes Graduados en el Periodo 1984-2004 | Ana Carolina Martinez | |
2012 | Nuevo | RED PYME Iberoamérica 2012 | Rodrigo Varela Villegas |
Nuevo | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2012 | Rodrigo Varela Villegas | |
Prórroga | Nuevas Tecnologías en el desarrollo de competencias empresariales | Alba Tatiana Peña Guevara | |
Prórroga | Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
Prórroga | Análisis Longitudinal de los Estudiantes Graduados en el Periodo 1984-2004 | Ana Carolina Martinez | |
2011 | Nuevo | Nuevas Tecnologías en el desarrollo de competencias empresariales | Alba Tatiana Peña Guevara |
Nuevo | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2011 | Rodrigo Varela Villegas | |
Prórroga | Factores determinantes del dinamismo de las PYMES en economías en desarrollo: el caso de Colombia | Mónica Franco | |
Prórroga | Factores que faciliten el acceso a recursos financieros a nuevas empresas | Andrés Felipe Otero | |
Prórroga | Estrategias de jóvenes empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
Prórroga | Análisis de estudiantes en práctica en empresa propia y empresa familiar entre 1998-2008 | Ana Carolina Martinez | |
Prórroga | Análisis Longitudinal de los Estudiantes graduados en el periodo 1984-2004 | Ana Carolina Martinez | |
2010 | Nuevo | Factores que faciliten el acceso a recursos financieros a nuevas empresas | Andrés Felipe Otero |
Nuevo | Estrategias de jóvenes empresarios para generar confianza | Melquicedec Lozano | |
Nuevo | Intención de los estudiantes de la Universidad Icesi hacia la creación de empresa | Rodrigo Varela | |
Nuevo | Creación de Empresas Sociales | Luís Miguel Álvarez | |
Nuevo | Análisis Longitudinal de los Estudiantes graduados en el periodo 1984-2004 | Rodrigo Varela | |
Prórroga | Análisis de estudiantes en práctica en empresa propia y empresa familiar entre 1998-2008 | Ana Carolina Martinez | |
Prórroga | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2010 | Rodrigo Varela | |
Prórroga | Factores determinantes del dinamismo de las PYMES en economías en desarrollo: el caso de Colombia. | Mónica Franco | |
2009 | Nuevo | Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2009 | Rodrigo Varela |
Nuevo | Modelo curricular y de ambientes para promover la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica | Ana Carolina Martinez | |
Nuevo | Análisis de estudiantes en práctica en empresa propia y empresa familiar entre 1998-2008 | Ana Carolina Martinez | |
Nuevo | Factores determinantes del dinamismo de las Pymes en Colombia | Mónica Franco | |
Prórroga | Análisis Longitudinal de los estudiantes graduados en el período 1984-1999 | Ana Carolina Martinez | |
Prórroga | Software Plan De Negocios | Rodrigo Varelaz | |
Prórroga | Formación De Descendientes | Melquicedec Lozano |
Equipo de Investigación GEM
GEM Caribbean
Reportes nacionales GEM Colombia
Reportes regionales GEM Colombia
Colección DICE
Grupo de investigación Espíritu Empresarial
El propósito del área de Desarrollo Empresarial es Contribuir al desarrollo social y económico de la región, a partir de la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las MiPymes, buscando su sostenibilidad, crecimiento y desarrollo exitoso, a través de servicios integrales de formación, asesoría, investigación y proyectos especiales. Para cumplir con este objetivo, el área cuenta con dos dependencias: El Centro Alaya y Propyme, las cuales se especializan, según la etapa en la que se encuentra la idea y/o empresa. El Centro Alaya, se orienta más en procesos de creación de empresas y fortalecimiento de microempresas. Propyme se especializa en acompañar a los empresarios que tienen una pequeña o mediana empresa.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tuvo su inicio en 1999 a partir de un esfuerzo conjunto entre London Business School y Babson College. Surgió con el objetivo de convertirse en una red de investigación mundial, focalizada en el estudio de los procesos asociados con la concepción, creación, puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas empresariales. En su primer ciclo solo participaron 10 países, pero a lo largo de estos años se ha expandido para cubrir más de 100 países, y varias regiones y ciudades.
En el año 2005, los equipos nacionales, London Business School y Babson College, crearon una organización sin ánimo de lucro denominada Global Entrepreneurship Research Association (GERA), para administrar todas las operaciones de GEM, y en ese sentido ella centraliza y homogeniza los procesos investigativos, procesa los datos mundiales, elabora el informe mundial, organiza simposios de investigación, desarrolla nuevas metodologías y modelos, orienta la preparación, publicación y el lanzamiento del Reporte Ejecutivo Mundial, además de encargarse de los procesos de difusión de la información generada y de proteger la metodología y la marca GEM.
Desde hace ya muchos años, GERA es la red de investigación más grande del mundo sobre los procesos de creación y desarrollo de empresas y de empresarios, y la red que ha podido entregar elementos cuantitativos y cualitativos a los diversos países y organizaciones, para la formulación de las políticas y los programas de desarrollo de las actividades empresariales.
A 2018, más de 100 países han participado en GEM, representando cerca del 67.8% de la población mundial y el 86% del PIB Mundial. El proceso involucra más de 500 investigadores directos, y un volumen muy grande de beneficiarios de los datos, tanto para el desarrollo de nuevas investigaciones, como para los procesos educativos en el área de Entrepreneurship y para la formulación de políticas públicas relacionadas con la actividad.
GEM Caribbean, fue un proyecto de investigación financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y fue coordinado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, en el que participaron tres universidades del Caribe: The Cave Hill School of Business, University of West Indies de Barbados, Arthur Lok Jack Graduate School of Business de Trinidad & Tobago y School of Entrepreneurship, University of Technology de Jamaica.
En el año 2006, Colombia se vinculó al proceso investigativo GEM, en un acuerdo de cooperación entre cuatro prestigiosas universidades colombianas: la Universidad del Norte, la Universidad Icesi, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes. En el 2015 la Universidad de los Andes se retiró del consorcio y se integraron como miembros adherentes: la Corporación Universitaria del Caribe, la Universidad EAN y la Universidad Cooperativa de Colombia; y en 2019 se integró la Corporación Universitaria Americana.
La Red de Empresarios Icesi – RedE, es una iniciativa conjunta de la Universidad Icesi y los empresarios egresados de ella, que busca la unión de los empresarios, el desarrollo del espíritu empresarial y la consolidación de prácticas socialmente responsables del empresariado nacional.
El Campo de Verano sobre Espíritu Empresarial busca orientar y motivar a los niños y jóvenes entre 12 y 17 años de edad en la construcción de su futuro y su sociedad basados en el desarrollo de una cultura de Espíritu Empresarial, a través de múltiples juegos de roles como intraempresario, empresario privado, empresario social y/o empresario cívico.
Para ello cada año el CDEE ofrece este Campo de Verano donde se realizan actividades como: visitas empresariales, juegos de rol, integración, desarrollo de oportunidades de empresa, talleres de creatividad, y talleres de desarrollo de competencias empresariales.
Para mayor información, ingrese a la Página del Campo de verano.
Existe una amplia oferta de conferencias, talleres, cursos cortos, seminarios y diplomados que se ofrecen a diferentes audiencias.
Estas actividades se brindan a grupos específicos, en cuyo caso el diseño es acordado con la organización, y a grupos abiertos con los cuales el CDEE define contenidos y alcances.
Las áreas centrales de esta oferta son los siguientes:
El Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial es un evento diseñado y ejecutado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE)- de la Universidad Icesi que busca a través de él, la creación de una comunidad académica y empresarial preocupada por los temas propios al Espíritu Empresarial, la creación y el fortalecimiento de las empresas latinoamericanas y la Educación Empresarial.
Estos Congresos se han realizado en: Cali, Colombia (1987, 1988, 1990, 1994, 1997, 2000, 2004, 2009, 2011, 2013, 2015); Bogotá, Colombia (1992, 1999, 2002); Medellín, Colombia (1996) . Florianópolis, Brasil (Universidad Federal de Santa Catarina- Universidad Icesi) 2008. San José de Costa Rica, Costa Rica (1998). Santiago de Chile, Chile (1991). Quito, Ecuador (2012). Ciudad de Panamá, Panamá (2006, 2016) . Lima, Perú (2007). San Juan, Puerto Rico (1995). Monterrey, México (1989). Ciudad de México, México (1993).
En varias ediciones, el CDEE- Icesi ha establecido alianzas estratégicas con importantes universidades del continente.
Para mayor información, ingrese a la Página del Congreso
Práctica en empresa familiar: Para los estudiantes que desean realizar su práctica en una empresa de propiedad de la familia actualmente en funcionamiento.
Práctica en empresa propia (opción 1): Para estudiantes que han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar suempresa.
Práctica en empresa propia (opción 2): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y no han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar su empresa.
Práctica en empresa propia (opción 3): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y ya tienen creada la empresa.
Buscando estimular a la comunidad universitaria en el desarrollo del Espíritu y de la Cultura Empresarial organiza el Seminario de Espíritu Empresarial, cuyo objetivo generar interés hacia una nueva alternativa de desarrollo profesional mediante el fortalecimiento de la imagen del empresario, generando interés en esta opción de desarrollo profesional y sus efectos sobre la sociedad traducidos en desarrollo, bienestar, empleo, satisfacciones personales y paz en la región.
Esta serie de conferencias son dinámicas y cambian de acuerdo con el entorno económico y empresarial, con los intereses de los estudiantes y con los cambios de la universidad, tratando de que los temas sean de interés para todos los estudiantes. También, se busca que haya un fortalecimiento de las competencias empresariales y se presentan diversos mecanismos de apoyo a la creación de empresas.
Desde 1988, se tomó la decisión de brindar un espacio y un momento a la comunidad Icesi para que conozca las actividades empresariales que sus miembros están impulsando, además de permitirle a estos nuevos empresarios mostrar en detalle sus productos y servicios, a través de la generación de nuevos canales de comercialización. Esta actividad que se organiza cada año, ofrece la oportunidad de conocer en forma directa el quehacer de un empresario y de generar modelos empresariales a partir de sus vivencias. Por otro lado, permite al nuevo empresario vivir plenamente las etapas del proceso empresarial propiamente dichas y de acercarlos al mundo real de los negocios poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera.
La actividad, que generalmente dura tres días y se desarrolla por todo el campus universitario, se basa en que los nuevos empresarios tienen la posibilidad de alquilar Stands para exhibir sus productos a las casi 5000 personas que componen la comunidad Icesi y a muchas personas externas que vienen a raíz de este evento. Durante esos días, esta actividad pone a la Universidad a girar alrededor del tema empresarial.
Muchos de los estudiantes que han participado en las diferentes EXPOICESI, hoy son empresarios establecidos y muchos de ellos regresan para crear y fortalecer redes de contactos con los nuevos empresarios.
El CDEE apoya a sus estudiantes en la participación de los diferentes concursos empresariales a nivel nacional e internacional. Entre ellos están:
Para los estudiantes de postgrado se ha diseñado un curso que busca motivarlos, capacitarlos y formarlos en el desarrollo en la concepción, diseño, análisis y montaje de una empresa nueva, sea ella total o parcialmente propia, de su familia o de una nueva actividad para la organización en la cual trabajan los estudiantes.
Y el enfoque se ajusta dependiendo de los programas y sus necesidades.
La formación de empresarios e intraempresarios es un proceso en el cual intervienen un sinnúmero de variables sociales, culturales, psicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos, a desarrollar una serie de competencias que buscan lograr que estas personas en formación tenga altas probabilidades de convertirse en un empresario o intraempresario exitoso, capaz de generar riqueza y desarrollo social a lo largo de su vida.
Se entiende el concepto de competencias empresariales, como el conjunto de atributos (motivaciones, actitudes, valores, conocimientos y habilidades) de una persona que se manifiesta en comportamientos que son definibles, observables y medibles, y que están casualmente vinculados con un desempeño superior en la acción empresarial.
Para poder definir estas competencias se tomaron dos caminos: primero las investigaciones y publicaciones que a lo largo de los años se han hecho sobre características, comportamientos, desempeños, atributos, actitudes, aptitudes, valores, habilidades y conocimientos propios del empresario y segundo una serie de entrevistas en profundidad con un grupo de empresarios exitosos en Colombia.
Los resultados obtenidos nos han llevado a la definición de 13 competencias:
CURSOS EN PREGRADO
El CDEE ha estructurado el proceso de formación empresarial del estudiante de la carrera de Administración de Empresas con los siguientes cursos obligatorios:
El proceso finaliza con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia o empresa Familiar para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, o la incorporación del estudiante a la empresa de su familia.
Para los estudiantes de Diseño de Medios Interactivos se ha diseñado un programa de formación que busca motivar la implementación de conocimientos y habilidades propias de la carrera, para la creación de empresa y/o fortalecimiento de empresas de base tecnológica y el desarrollo de lo que llamamos el empresario o intraempresario tecnológico.
Para ello se han estructurado los siguientes cursos obligatorios:
El proceso finaliza con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, donde se cuenta con el apoyo del Start-Upcafé.
Par los estudiantes de estos programas se ofrece un curso obligatorio que busca motivarlos, capacitarlos y formarlos en el desarrollo de acciones creativas, que les permita actuar con espíritu empresarial en todas sus actividades vitales, y muy particularmente en los procesos creación de una nueva empresa.
Los estudiantes de estos programas pueden continuar su proceso de formación con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia o familiar para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, o la incorporación del estudiante a la empresa de su familia.
Se ofrecen como electivas los siguientes cursos:
CURSOS EN POSTGRADO
Para los estudiantes de postgrado se ha diseñado un curso que busca motivarlos, capacitarlos y formarlos en el desarrollo en la concepción, diseño, análisis y montaje de una empresa nueva, sea ella total o parcialmente propia, de su familia o de una nueva actividad para la organización en la cual trabajan los estudiantes.
Y el enfoque se ajusta dependiendo de los programas y sus necesidades.
OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Práctica en empresa familiar: Para los estudiantes que desean realizar su práctica en una empresa de propiedad de la familia actualmente en funcionamiento.
Práctica en empresa propia (opción 1): Para estudiantes que han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar suempresa.
Práctica en empresa propia (opción 2): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y no han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar su empresa.
Práctica en empresa propia (opción 3): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y ya tienen creada la empresa.
Buscando estimular a la comunidad universitaria en el desarrollo del Espíritu y de la Cultura Empresarial organiza el Seminario de Espíritu Empresarial, cuyo objetivo generar interés hacia una nueva alternativa de desarrollo profesional mediante el fortalecimiento de la imagen del empresario, generando interés en esta opción de desarrollo profesional y sus efectos sobre la sociedad traducidos en desarrollo, bienestar, empleo, satisfacciones personales y paz en la región.
Esta serie de conferencias son dinámicas y cambian de acuerdo con el entorno económico y empresarial, con los intereses de los estudiantes y con los cambios de la universidad, tratando de que los temas sean de interés para todos los estudiantes. También, se busca que haya un fortalecimiento de las competencias empresariales y se presentan diversos mecanismos de apoyo a la creación de empresas.
Desde 1988, se tomó la decisión de brindar un espacio y un momento a la comunidad Icesi para que conozca las actividades empresariales que sus miembros están impulsando, además de permitirle a estos nuevos empresarios mostrar en detalle sus productos y servicios, a través de la generación de nuevos canales de comercialización. Esta actividad que se organiza cada año, ofrece la oportunidad de conocer en forma directa el quehacer de un empresario y de generar modelos empresariales a partir de sus vivencias. Por otro lado, permite al nuevo empresario vivir plenamente las etapas del proceso empresarial propiamente dichas y de acercarlos al mundo real de los negocios poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera.
La actividad, que generalmente dura tres días y se desarrolla por todo el campus universitario, se basa en que los nuevos empresarios tienen la posibilidad de alquilar Stands para exhibir sus productos a las casi 5000 personas que componen la comunidad Icesi y a muchas personas externas que vienen a raíz de este evento. Durante esos días, esta actividad pone a la Universidad a girar alrededor del tema empresarial.
Muchos de los estudiantes que han participado en las diferentes EXPOICESI, hoy son empresarios establecidos y muchos de ellos regresan para crear y fortalecer redes de contactos con los nuevos empresarios.
El CDEE apoya a sus estudiantes en la participación de los diferentes concursos empresariales a nivel nacional e internacional. Entre ellos están:
El modelo educativo del CDEE se basa en los principios de una educación diferente, donde se proponen contenidos, objetivos, metodologías, resultados, ambientes de aprendizaje, recursos y estrategias, y sistemas de evaluación para la formación de líderes empresariales capaces de crear empresas gacelas, e intraempresarios capaces de potenciar y crear innovaciones en las empresas existentes.
Educación Tradicional |
Educación Empresarial |
Ejecutivos, funcionarios, burócratas |
Líderes empresariales |
Organizaciones grandes y adultas |
Organizaciones en sus diversas etapas de |
desarrollo y en sus varios tamaños |
|
Empresas establecidas |
Crear empresas y dinamizar las establecidas |
Adeptos y seguidores dependientes |
Líderes e innovadores independientes |
Buscadores de seguridad |
Capaces de correr riesgos moderados |
Conocimientos |
Conocimientos y virtudes humanas |
Empleo |
Trabajo |
Dependientes |
Independientes |
Consumidores de empleo |
Productores de empleo |
Productores de riqueza |
|
Productores de satisfacción |
|
Parte del problema |
Parte de la solución |