Descripción

Somos la unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, responsables del contenido y métodos de aprendizaje de las materias, básicas y electivas, del campo de mercadeo y negocios internacionales, en todos los programas académicos, tanto en pregrado como en postgrado y Educación Continua.

Objetivos

En el departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales tenemos como objetivos la docencia de asignaturas y el desarrollo de proyectos de investigación que tienen que ver con la administración de mercadeo y de los negocios internacionales; entendiendo mercadeo como la disciplina administrativa que trata las actividades propensas a generar y facilitar intercambios de valor para satisfacer necesidades, deseos y expectativas de los consumidores; y el área de los negocios internacionales, que complementa al mercadeo y que comprende todo el proceso de intercambio de valor a través de las fronteras de Colombia, tanto en productos, servicios, capitales y personas.

Nombre Jefe Dpto.

José Roberto Concha

Ph.D. in Business, Tulane University

Misión

La misión del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales está alineada con aquella de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la que hace parte. Por ello, contribuimos al desarrollo sostenible de la sociedad mediante la formación de líderes íntegros y competentes para un entorno global de negocios, el impacto de nuestras investigaciones y la generación de valor para las organizaciones, en el marco de una cultura de excelencia, innovación y aprendizaje continuo.

Visión

Al igual que la Misión, nuestra Visión se encuentra alineada con aquella de la Facultad: “En el año 2022, seremos reconocidos como la escuela líder en administración y economía en Colombia y una de las diez primeras en Latinoamérica”.

PUNTO DE BOLSA DE VALORES

La Universidad Icesi, en acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, inaguró en el año 2008, el primer Punto de Bolsa universitario en el suroccidente colombiano, siendo pionera y líder en materia de educación en mercados financieros nacionales e internacionales.
IR AL SITIO

Software

Actualmente el departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales no cuenta con software específico de la carrera; sin embargo, entendiendo la dinámica de los mercados local y global que buscan profesionales capaces de tomar decisiones estratégicas a partir de la investigación de mercados, tenemos a disposición de los estudiantes, diverso software abierto para análisis de datos estadísticos, económicos y psicológicos.

Centros

Para mejorar la capacidad de internacionalización de las PYMES de la región y el país y brindarles acceso a información de calidad, de forma clara y detallada sobre temas de procesos de internacionalización, en el departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales contamos con dos centros que ofrecen sus servicios en consultorías, visitas empresariales, foros y publicaciones de manera gratuita a la comunidad.

Consultorio de Comercio Exterior Icecomex

Marketing Zone

El Departamento de Mercadeo, selecciona, contrata, capacita, evalúa y proporciona los profesores que requieren los diferentes programas académicos de la Universidad Icesi, para dirijan la construcción del aprendizaje de las materias del campo de mercadeo.

Materias del departamento

materias stock

Para brindar una formación sólida y rigurosa en disciplinas del mercadeo y los negocios internacionales a los estudiantes, el departamento ofrece un amplio plan de estudios enfocado en materias que proporcionan una capacidad investigativa y de análisis sobre los consumidores, culturas, clientes y mercados; y de competencias como liderazgo, perspectiva global, ética y responsabilidad social, pensamiento crítico y comunicación oral y escrita.

Ver listado

Investigación y Publicaciones

El auge del mercadeo y los negocios internacionales cobra día a día una mayor importancia en los mercados locales y globales. Es por ello que en el departamento buscamos a través del grupo de investigación asociado y de nuestras publicaciones, aportar a las empresas y PYMES colombianas, temas de gestión, estrategia, mercadeo y competitividad empresarial.

Grupos de investigación

grupo competitividad mercadeo

Publicaciones Seleccionadas

bienvenidos1

Papers

bienvenidos3

Charlas y Conferencias

Contamos con una oferta constante de charlas y foros que permiten la generación de espacios para la reflexión, donde los estudiantes tanto de pregrado como posgrado y la comunidad caleña, pueden intercambiar conocimiento y comprender el mercadeo y los negocios internacionales desde diversas e interesantes perspectivas que amplían su visión frente al tema.

Charlas

Charlas de Economía es una serie de conferencias que promueven la discusión académica en la Universidad Icesi y la región. Los temas tratados en las conferencias semanales son diversos y corresponden a resultados de investigaciones de académicos de la Universidad, la región y nación.

VER CHARLAS

Conferencias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

VER CONFERENCIAS