Semana 2. Martes

En esta sesión, Yuliana Maldonado, monitora de Ruta de aprendizaje y TIC, nos ofrece una capacitación sobre el diseño de diapositivas efectivas.

Como producto del taller, los estudiantes, en grupos de tres, diseñan una presentación de diapositivas para explicar los diferentes tipos de párrafos, siguiendo la siguiente estructura:

  1. Título
  2. Definición y usos (Qué es y para qué se usa)
  3. Construcción (Cómo se hace bien)
  4. Errores para evitar
  5. Ejemplos o ejercicios
  6. Actividad para el grupo.

Preparación para la próxima sesión:

Weston. Las claves de la argumentación. Cap. I. Reglas básicas de los argumentos cortos.

Se evaluará un texto argumentativo a partir de las estructuras textuales propuestas por Serafini y Weston.

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Semana 1. Jueves

En esta sesión los estudiantes hacen sus presentaciones de un minuto. Al terminar las grabaciones revisamos algunas de ellas, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál fue la pregunta que guió la idea central?
  • ¿Cuál fue la estrategia para desarrollar la idea central?
  • ¿La estrategia fue apropiada para desarrollar la idea central?

Hacia el final de la sesión se proyectan dos presentaciones de la IV Muestra de Oralidad, una individual, de una estudiante de COE II, y una grupal, de los estudiantes de Biología molecular aplicada a la medicina.

Lecturas para la siguiente sesión:

Serafini. Cómo se escribe. Capítulo 5: “El párrafo”

Weston. Las claves de la argumentación. Introducción y capítulo I: La composición de un argumento corto.

Las estructuras textuales presentadas en estos textos se usarán para producir diapositivas que sirvan como material de estudio.

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Semana 1. Martes

Bienvenidos a Comunicación Oral y Escrita (COE II).

En esta sesión leemos el programa del curso. Conocemos los objetivos, las actividades , evaluaciones y las reglas del juego.

Para tener un mejor acceso a los materiales y actividades del curso se recomienda descargar la App Moodle Icesi.

PREPARACIÓN PARA LA SIGUIENTE CLASE


PRESENTACIONES INICIALES

Lectura para el jueves, 24 de enero: Cómo se escribe, capítulo 5: “El párrafo” (p.p.131-153).

Esta sección del capítulo presenta cuatro tipos de párrafos: de enumeración, secuencia, comparación/contraste y desarrollo de concepto.

Cada estudiante debe preparar una presentación oral de un minuto (45-60 segundos) sobre uno de los siguientes temas (combinaciones de preguntas).

TEMA 1: ¿Qué aprendí el semestre anterior? + ¿Cómo lo aprendí?

TEMA 2: ¿Qué aprendí el semestre anterior? + ¿Cómo sé que lo aprendí?

El tema 1 se puede desarrollar en un párrafo de secuencia o en uno de desarrollo de concepto.

El tema 2 se puede desarrollar en un párrafo de enumeración o en uno de contraste.

Elija una de estas estructuras textuales para preparar su presentación. No se trata de escribir el párrafo y leerlo. Se trata de preparar su presentación oral siguiendo una estructura que todos podamos identificar. 

Su respuesta a lo que aprendió el semestre anterior es abierta, no se refiere a COE I.

Para asegurarse de que su presentación dura un minuto, lea un texto cualquiera en voz alta, al ritmo en que usted normalmente habla, por un minuto. Después, cuente cuántas palabras leyó en ese tiempo. Esto le dará una idea de cuánto más o menos puede decir en su presentación.

Las presentaciones orales serán grabadas y constituyen una actividad de diagnóstico, que no se califica, pero que se requiere junto con las grabaciones futuras como evidencia de su progreso en el curso.

 

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