Semana 5. Martes

En esta sesión trabajamos el texto “Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos” (Cassany y Morales, 2008).

Como anticipación a la lectura discutimos las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuáles son los tipos de texto que más se leen en su disciplina?
2. ¿Han tenido dificultades leyendo los textos de su carrera? ¿Cuáles?
3.Cuando tiene dificultades con la lectura, ¿cómo las resuelven?
4.¿Qué creen que esperan los profesores de su lectura?
5.¿Los profesores les dan instrucciones de lectura o de trabajo con la lectura?

Durante la lectura usamos diferentes marcadores para subrayar aspectos importantes del texto.

Amarillo: Idea central y reiteraciones de la idea central.
Verde: Enfoque metodológico
Rosado: Críticas a enfoques o prácticas letradas
Azul: Temas o ideas a destacar.

La recomendación final es: antes de leer los textos académicos o científicos que documentan su trabajo, consideren las categorías de información que van a guiar su lectura. Por ejemplo, pueden usar los códigos de color para resaltar los aspectos requeridos en el Formato de toma de notas.

Lectura para la próxima clase:

Martínez, M. C. (2015). Los géneros discursivos. En La argumentación en la enunciación: La construcción del proceso argumentativo en el discurso (37-59). Cali: Universidad del Valle.

Leer el capítulo hasta la página 53.

Tras la lectura del texto:
1. Escribir en su cuaderno un párrafo de 5 a 7 oraciones que responda a la pregunta: ¿Es posible conocer y dominar todos los géneros discursivos?
2. Completar en su cuaderno también una tabla con la siguiente información de la lectura:

 
Tipo de discurso Público Objetivo Perspectiva Estrategias
1.
2.
3.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Taller de lectura | Tagged , | Leave a comment

Descarga de documentos de bases de datos

Para mentener los documentos de trabajo ordenados es conveniente crear un sistema de archivo en el computador. Se pueden ordenar con términos que ayuden a ubicar los textos por el autor, el año o el título.

Supongamos que voy a descargar el siguiente artículo desde la base de datos JSTOR.

Adorno, R. (2010). El Quijote en la América de los Austrias: El carnero (1638) de Juan Rodríguez Freile. Foro Hispánico, 40, 11–50.

Yo puedo renombrar el archivo pdf así:

Adorno 2010 El Quijote en América_El carnero.pdf

O así:

2010 Adorno El Quijote en América_El carnero.pdf

En el primer caso me interesa ordenar los artículos por autor, en el segundo por año.

Cada estudiante o investigador puede crear su propio sistema, de acuerdo a sus necesidades. Tener uno ayuda a reducir el tiempo de búsqueda de los archivos en el computador.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Tips | Leave a comment

Lecturas para la semana 5, sesión 1

En preparación para el Taller de lectura de texto académico que realizaremos el martes de la semana 5, leerán antes de la clase la Lección 1: La organización semántica de los textos, del libro Talentos (disponible en la Unidad 1 del curso en Moodle) y realizarán un organizador gráfico a parir de las explicaciones sobre las estrategias de reducción semántica de la información (pp. 119-120).

Traer a clase impreso el texto “Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos” (Cassany y Morales, 2018) y resaltadores de cuatro colores diferentes.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Estructuras textuales | Leave a comment

Semana 4. Jueves

Empezamos esta sesión creando una Wiki personal para registrar el progreso en el proceso de escritura de cada estudiante. En la Wiki se completa la primera parte, el estado del arte, es decir, el momento actual de conocimiento y opinión sobre el tema elegido.

En el muro (Padlet) del grupo los estudiantes describen cómo y dónde buscan información bibliogáfica para sus trabajos académicos. Esta información se socializa y comenta en grupo.

Se presenta la GUÍA DE FORMATO PARA TOMA DE NOTAS DE TEXTOS ACADÉMICOS.

Finalmente realizamos el taller de búsqueda de artículos académicos o científicos en las bases de datos de la biblioteca. Para reducir el número de entradas a las que más se ajustan a nuestras necesidades del trabajo en clase y del tema del texto argumentativo final aplicamos diferentes filtros a la búsqueda.

¿Qué hacer con los resultados de la búsqueda?

1. Leer los resúmenes para determinar si los artículos son pertinentes o no para responder a las preguntas que cada estudiante se planteó.

2. Registrar en la Wiki personal tres a cinco referencias (en estilo APA) de artículos encontrados en la búsqueda que tienen posibilidades de hacer parte de su trabajo.

3. Seleccionar los dos artículos más apropiados para informarse del tema. Esos serán los que se trabajen en el FORMATO PARA TOMA DE NOTAS DE TEXTOS – COE II. Se organizan alfabéticamente, como en una bibliografía anotada.

Nota: No es necesario empezar a leer los textos aún, pero se puede hacer. Seleccionen con cuidado entre los resultados de su búsqueda los más llamativos para el enfoque que quieren darle a su trabajo. En la siguiente sesión haremos un taller de lectura de texto académico para aprender una técnica de lectura con códigos de color. Esto les permitirá anotar mejor sus textos. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Formatos, Guía de escritura, Taller de documentación | Tagged | Leave a comment

PROCESO DE ESCRITURA DE TEXTO ARGUMENTATIVO

Este diagrama muestra las acciones que componen el proceso de escritura del texto argumenativo en COE II. Los pasos en verde son acciones formativas, los pasos en amarillo implican productos que hacen parte de la evaluación del curso.

.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Formatos | Leave a comment

Semana 4. Martes

TALLER DE LECTURA DE TEXTO ARGUMENTATIVO: EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

En esta sesión leemos el artículo “Modesta propuesta revolucionaria” de Antonio Caballero para examinar el uso de los argumentos estudiados en el libro de Anthony Weston, Las claves de la argumentación.

En un segundo momento de la clase, esclarecemos las características del tema de trabajo individual.

  1. Es un tema de interés personal, sobre el cual el estudiante quiera aprender algo más y crea que puede tener algo que decir al respecto, pues en la segunda parte del semestre hablará públicamente sobre él.
  2. Es un tema que sea posible estudiar académicamente, es decir, desde fuentes no periodísticas, ya que el propósito del curso es practicar el proceso de preparación de textos académicos escritos y orales.
  3. Es un tema en el cual el estudiante pueda hacer una propuesta (tesis), esto significa un planteamiento que tiene la forma de una afirmación e implica un punto de vista que es polémico.

En la siguiente sesión se realizará el taller de búsqueda en bases de datos. Es necesario traer computador portátil o tableta, y haber escogido un tema de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación escrita, Estructuras textuales, Taller de lectura | Tagged | Leave a comment

Cómo reconocer un artículo académico o científico

En preparación para el taller de búsqueda de artículos científicos en bases de datos es necesario ver este video. En él se presentan los elementos que deben tener los textos académicos a seleccionar para completar el proceso de documentación del texto argumentativo final.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Videos | Tagged | Leave a comment

Semana 3. Jueves

Toda esta sesión se dedica a la escritura de una reseña sobre el cortormetraje El orden de las cosas.

Consigna de reseña “El orden de las cosas

El texto final se carga en Turnitin.

Lectura para la próxima sesión:

Weston, Las claves de la argumentación, caps. II-IV:
II. Argumentos mediante los ejemplos
III. Argumentos por analogía
IV. Argumentos de autoridad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Guía de escritura, Taller de escritura | Tagged | Leave a comment

Semana 3. Martes

En esta sesión terminamos nuestra socialización del “Taller de lectura de texto argumentativo: trabajo de estudiante”. Sacamos conclusiones sobre la importancia de la consistencia entre el tema, la idea central y el desarrollo argumentativo de un trabajo, así como del apropiado uso de las citas y la formulación de una conclusión.

Vemos el cortometraje El orden de las cosas (Alenda y Alenda, 2010) y hacemos una ronda de hipótesis intrerpretativas sobre los elementos simbólicos de la película.

Lectura para la próxima sesión: Guía de reseña.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Taller de lectura | Tagged , | Leave a comment

Semana 2. Jueves

Empezamos la sesión, presentando la RUTA DE LECTURA DE TEXTO ARGUMENTATIVO. 

La ruta presenta las actividades a cumplir antes, durante y después de la lectura de los textos argumentativos que leeremos durante es semestre. Sin embargo, se recomienda usar esta estrategia de lectura en las asignaciones de otras materias.

Para poner en práctica la ruta, realizamos el TALLER DE LECTURA DE TEXTO ARGUMENTATIVO 1: TRABAJO DE ESTUDIANTE.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Guía de lectura, Taller de lectura | Tagged , | Leave a comment