Coevaluación de textos argumentativos

Encuentra aquí la Guía de coevaluación de textos argumentativos  para revisar el trabajo de un compañero.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Guía de coevaluación | Leave a comment

Semana 9: jueves

En esta sesión empezamos el componente de Oralidad del curso. Nos centramos en la capacidad de escuchar y realizamos varias actividades que requieren nuestra  atención como oyentes.

  1. Ponchado de palabras que asociamos con oralidad: no se pueden repetir las palabras ya dichas por los compañeros.
  2. Lectura compartida en voz alta de “El discurso del presidente”, un relato de Oliver Sacks en el que muestra las reacciones de pacientes con afasia global y agnosia tonal frente a un discurso presidencial. Reflexionamos sobre qué nos enseña sobre la comunicación oral la capacidad limitada de algunas personas para comprender las palabras y la de otras para percibir las cualidades de la voz al escuchar a los demás, o la imposibilidad de ver a quien está hablando.
  3. Para hacernos una idea de cómo es posible entender algo sin (re)conocer las palabras, escuchamos una lectura interpretada de Tacirupeca Jarro.
  4. Dibujamos un objeto y un personaje a partir de la lectura en voz alta de textos que los describen: Baby HP y el diablo cojuelo
  5. En parejas, un estudiante describe una imagen que su compañero debe dibujar. Reflexionamos sobre el resultado.  ¿Fue posible conseguir que el otro entendiera lo que describí?  ¿Qué hice para lograrlo? Si no funcionó, ¿qué hizo el ejercicio difícil?

Las reflexiones sobre estos aspectos de la comunicación oral nos ayudarán a identificar los elementos que trabajaremos en la preparación de las versiones orales del texto argumentativo escrito en el curso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Educación | Leave a comment

Construcción de párrafos

Utilice este taller para organizar las partes de su ensayo de cinco párrafos.

TALLER DE ESCRITURA DE PÁRRAFOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Estructuras textuales, Taller de escritura | Leave a comment

Especificaciones del trabajo final

 

  • Siga la estructura de “ensayo de cinco párrafos”: Párrafo de introducción, tres párrafos de desarrollo argumentativo y párrafo de conclusión.
  • Tenga en cuenta que es posible agregar un párrafo de contexto antes del desarrollo argumentativo, si le fue aprobado en el plan.
  • Incluya un argumento de autoridad o una cita textual corta (menos de 40 palabras). Si necesita citar más información, use paráfrasis.
  • Evite oraciones largas, pues le quitan claridad e interés a su texto.
  • Use su lista de conectores para mostrar las relaciones entre sus ideas.
  • Realice una bibliografía: liste alfabéticamente y con sangría francesa todos los materiales usados para su trabajo, incluso si no son citados.
  • Organice su texto en 600-700 palabras.
  • Incluya el conteo de palabras entre paréntesis al final del texto, antes de la bibliografía.
  • Utilice un interlineado 1.5, sangría al comienzo de cada párrafo.
  • Empiece su trabajo con este encabezado:
    Nombre del estudiante
    Curso y grupo
    Trabajo (Borrador de trabajo final o Trabajo final)
    Fecha
  • Nombre su archivo de Word siguiendo este patrón: APELLIDO.BORRADOR (para la primera entrega) y APELLIDO.TRABAJO FINAL (para la entrega definitiva).

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Guía de escritura | Tagged | Leave a comment

Semana 8. Martes.

Introducción Escritura Académica y Normas APA : ¿Por qué y para qué citar? ¿Qué debo tener en cuenta al citar?

TALLER DE CITACIÓN Y PARÁFRASIS: Prepara en este taller la cita y las paráfrasis de tu trabajo final.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Estructuras textuales, Taller de escritura | Tagged | Leave a comment

Semana 7: Plan de escritura y mapa argumentativo

Los aspectos con los que hemos analizado las estrategias argumentativas de distintos autores en clase los usaremos ahora para planear el trabajo final de COE II: Alinearemos el propósito del texto ensayístico con unas acciones argumentativas (tipos de argumentos), regidas por dimensiones discursivas (cognoscitiva/racional, emotiva, o axiológica/ética).

Usaremos estos formatos:

PLAN DE ESCRITURA Y MAPA ARGUMENTATIVO

Aquí se encuentra la GUÍA DE USO DE MAPA ARGUMENTATIVO

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Guía de planeación | Tagged , | Leave a comment

Qué se evalúa en el trabajo final escrito de Comunicación Oral y Escrita

El trabajo final escrito de COE II muestra su capacidad y habilidad para:

  • plantear una tesis: oración completa que contiene un punto de vista y es polémica
  • organizar y ordenar argumentos o párrafos que sustenten su tesis
  • preparar una introducción y una conclusión para su texto argumentativo
  • usar diferentes tipos de argumentos: por los ejemplos, de autoridad, por analogía, etc.
  • escribir de acuerdo con un plan
  • citar textos de diverso origen, según las normas APA
  • organizar una bibliografía, según las normas APA

En síntesis, en este trabajo usted muestra su capacidad de escribir un texto original, bien estructurado, cohesionado y coherente, que refleja rigurosidad académica.

Hasta ahora, ustedes han realizado una búsqueda de artículos académicos y científicos como parte de su documentación para el trabajo final, que es un “ensayo de cinco párrafos”. Sin embargo, en su texto escrito pueden incorporar otras fuentes académicas, como capítulos de libros, o tesis. La información obtenida de fuentes periodísticas solo debe usarse para contextualizar.

Para la próxima sesión deben traer a clase la tesis de su trabajo final: Una afirmación que tiene un punto de vista polémico, debatible. Escríbanla en su Wiki personal, bajo la cabecera III Parte: Planeación.

Al escribir su tesis deben considerar que están escribiendo para una audiencia académica.  Por lo tanto, la tesis debe mostrar un conocimiento académico del tema, y su posición o propuesta frente a este. Y al formularla deben tener en cuenta que tengan argumentos válidos y bien informados para sustentarla, y que los argumentos en contra no sean más fuertes.

Sobre este punto es necesario releer los capítulos I-IV de Las claves de la argumentación de Weston, y leer el capítulo VII. La composición de un ensayo basado en argumentos. A. Explorar la cuestión (pp.97-104).

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación escrita | Leave a comment

Semana 6. Artículos para analizar situación de enunciación

ARTÍCULOS PARA ANALIZAR CON LA REJILLA DE SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN

Hacia qué educar. Moisés Wasserman

Polarizar o no polarizar, esa es la cuestión. Moisés Wasserman

¿Qué hacemos con el escrache? Catalina Ruiz Navarro

San Valentín es una trampa. Jorge Jiménez

Opcional: ¿Por qué el miedo a la libertad de cátedra?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación escrita, Presentaciones orales, Taller de lectura | Leave a comment

Estrategias de reducción de información semántica

Elaborado a partir de Lección 1: La organización semántica de los textos, del libro Talentos (disponible en la Unidad 1 del curso en Moodle)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Estructuras textuales, Tips | Leave a comment

Semana 5. Jueves

Comentamos la lectura asignada y establecimos a partir de ella los términos que tendremos en cuenta para analizar textos argumentativos: situación de enunciación, géneros y  perspectivas o dimensiones discursivas, y tonalidades.

Analizamos el artículo ¡Vivan los humanos! de Salud Hernández, teniendo en cuenta todos los elementos de nuestra ruta de lectura de texto argumentativo.

Para la próxima sesión es necesario leer 4 artículos, disponibles en Moodle, que serán analizados en clase con la siguiente Rejilla de Situación de Enunciación.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Educación | Leave a comment