CÓMO UTILIZAR UNA PRÓTESIS DE PIERNA

CÓMO UTILIZAR UNA PRÓTESIS DE PIERNA

Si has perdido una pierna, has de saber que se ha avanzado mucho en el tema de restitución artificial de los miembros amputados. Para ello debes seguir los pasos que te den los especialistas de prótesis de pierna:

Una vez que la herida haya cicatrizado, puede estar preparado para que le coloquen una prótesis (pierna artificial). Una prótesis puede ayudarle a recuperar su capacidad de caminar.

Inicialmente se reunirá con un protésico especializado en la preparación y colocación de prótesis. Inicialmente se le colocará una prótesis preparatoria (a veces llamada prótesis temporal).

Posteriormente, se le colocará una prótesis definitiva (a veces llamada prótesis permanente). En algunos casos, la prótesis preparatoria puede servir como prótesis definitiva. Su nivel de actividad y sus objetivos le ayudarán a decidir qué tipo de prótesis permanente es la mejor para usted.

 

Partes de una dentadura preparatoria

La construcción de una dentadura preparatoria es relativamente básica. Consiste en una cavidad que se coloca alrededor del muñón. Esta cavidad se conecta a un tubo que sostiene la extremidad. Si es necesario, también puede conectarse a una articulación similar a la de la rodilla. El tubo se prolonga hacia abajo hasta llegar a una parte sólida que hace las veces de pie y que se cierra para que parezca un pie natural.

 

Colocación de la prótesis

El protésico preparará un encaje que se ajustará a su muñón. Creará un modelo de su extremidad para acomodar el ajuste del encaje. Antes de la primera colocación de la prótesis, llevará un calcetín de compresión todos los días para ayudar a dar la forma deseada a su muñón. Su miembro seguirá cambiando de volumen (tamaño) mientras lleva la prótesis preparatoria. Es necesario que el encaje siga ajustándose bien a medida que el volumen de la extremidad cambia. Para ello, se le enseñará a aumentar el grosor de la extremidad mediante mangas o calcetines protésicos especiales. Esta es la clave para un buen ajuste del encaje. Pregunte a su protésico para aprender a ajustar el grosor del manguito en casa. Probablemente se le recomendará que mantenga un peso corporal estable, ya que incluso pequeños cambios de peso pueden afectar al ajuste de la prótesis. Su protésico le enseñará a aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que lleva la prótesis cada día. Siga este “programa de uso” según las instrucciones.

 

Aprender a caminar

Puede trabajar con su protésico y fisioterapeuta para practicar la marcha, es decir, aprender a caminar con su prótesis. Es probable que empieces a aprender a ponerte de pie utilizando las barras paralelas. Estas varillas le ayudan a acostumbrarse a soportar su peso sobre la prótesis. A medida que progrese, empezará a caminar poco a poco utilizando las varillas como apoyo. Cuando esté preparado, empezará a practicar la marcha con un dispositivo de ayuda, como un andador o un bastón.

PRÓTESIS INTELIGENTES

Las prótesis modernas tienen una gran variedad de diseños, pero carecen de la capacidad de dar a los usuarios una sensación de naturalidad. En resumen, se sienten como herramientas más que como parte del cuerpo del usuario.

El dispositivo se basa en sensores de fuerza, así como en giroscopios y acelerómetros de uso corriente, para saber qué hace el pie en todo momento. El ordenador integrado evalúa estos datos mediante algoritmos de inteligencia artificial para determinar qué está haciendo la persona con el pie y en qué situación se encuentra; si está intentando levantarse de una silla o subir otro escalón, por ejemplo.

A partir de ahí, los motores que accionan las articulaciones del tobillo y la rodilla se activan para adaptarse a las intenciones del usuario y proporcionar continuamente un equilibrio óptimo. La prótesis está hecha principalmente de aluminio y titanio, metales ligeros que permiten que todo el dispositivo pese aproximadamente 2,7 kg.

Hasta ahora, en las primeras pruebas, la prótesis ha dado buenos resultados, permitiendo a los usuarios caminar con menos irritación en el muñón y proporcionándoles una marcha que no han experimentado con otras prótesis.

Además, algunos de los participantes en el estudio son ancianos y la nueva prótesis les permite caminar de una forma que no podrían volver a hacer, ya que las típicas prótesis motorizadas suelen estar diseñadas para personas más jóvenes y fuertes.

Fuente de información Universidad de Utel:

Puedes ver en el siguiente enlace los costos de licenciaturas y maestrías en la UTEL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*