Desinstala Windows en estos sencillos pasos

Windows es uno de los sistemas operativos más populares del mundo, actualmente la versión 10 es la está en uso, pero si deseas desinstalarla para cambiarla por una versión anterior o solo saber cómo quitarla, para instalar Windows 11 esta guía de pasos sencillos es para ti.

Esta guía está pensada para que puedas desinstalar la versión 10 y regresar a la 8.1 de Windows, sin embargo, los pasos básicos funcionan para todas las versiones del sistema operativo de Windows, incluso XP. Pero, no es recomendable instalar versiones tan viejas, ya que Microsoft no da soporte a esas versiones.

También, ten en cuenta que algunas versiones anteriores no cuentan con los componentes para computadoras y tablets más actuales. Esto quiere decir, que al instalar una versión vieja algunos compontes de audio o tarjetas de red podrían no funcionar correctamente.

Desinstalar Windows 10

Puedes desinstalar Windows 10 yendo a una versión anterior, en este caso hemos escogido como guía volver a la 8.1.

Paso 1: guarda todos tus archivos con una copia de seguridad

Antes de hacer la desinstalación, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de todos tus archivos. De esta forma si sucede algún error durante la desinstalación de Windows y la instalación del otro sistema operativo, no perderás tu información.

También, puedes guardar los medios de instalación de los programas que usas. Recuerda que al hacer la desinstalación Windows no guardar ninguno de los programas y configuraciones que tienes en uso actualmente.

En particular, los controladores de Wi-Fi, gráficos y de la tarjeta principal, son de suma importancia. Puedes usar un servicio de almacenamiento en la nube o una unidad USB para guardar los instaladores y toda tu información.

Paso 2: regresa a otra versión de Windows

Después de haber hecho tu copia de seguridad, vas a eliminar las unidades de almacenamiento externo, discos, tarjetas, etc. Luego vas a insertar la unidad de instalación.

Debes reiniciar tu pc, para que esta pueda arrancar desde esta unidad. Para hacerlo, ve a inicio o ingresa el comando BIOS o UEFI para las laptops y tablets más actuales, luego selecciona la unidad de forma manual.

Si es con discos, deberás seleccionar la unidad de CD o DVD, o la opción que necesites “USB” o “USB.HDD”. Seguido inicia la instalación del Windows que has escogido, por ejemplo, la versión 8.1, y elige tu idioma, tipo de teclado, tu ubicación, etc., le das clic a “Siguiente” y luego en “Instalar ahora”.

Paso 3: instalación

Cuando aparezcan los términos de la licencia los aceptas. Y cuando te aparecen las opciones “Actualizar” y “Personalizar”, escoge la segunda. Recuerda que estás yendo a una versión anterior no una nueva.

Cuando selecciones la unidad de instalación, tendrás 2 opciones desinstalación:

1. Instalación conservando los archivos antiguos en una carpeta de la nueva instalación, pero no los programas.
  2. Formatear todo, instalar desde cero.

Después de elegir la opción que más te convenga, iniciará el proceso de instalación del nuevo sistema operativo. Si has seleccionado la primera opción, ten en cuenta que el proceso de copiar los archivos puede tomar algo de tiempo.

Después de esto, habrás desinstalado Windows 10 e instalado la versión 8.1 de este sistema operativo. Para finalizar, configura el nombre de usuario y la contraseña para el inicio de sesión.

Protege tu dispositivo con los programas correctos

Una vez que has desinstalado Windows y has instalado otro sistema operativo, te toca proteger tu nuevo sistema con herramientas y aplicaciones que mantendrán a raya las amenazas de internet. Lo ideal es tener activado un conjunto de antivirus, VPN y firewall. Esto es lo mínimo para que tu computadora esté segura.

El antivirus escaneará tu computadora en busca de posibles virus, este además te da la posibilidad de eliminarlo por completo. Es importante que, cuál sea que instales siempre lo mantengas instalado, así estará podrá combatir los nuevos malware y virus que van saliendo.

Una red privada virtual hace que tu navegación sea privada y segura. Encripta tu información para que no la espíen y roben. Además, oculta tu dirección IP para que los hackers no te sigan ni te ubiquen, por lo que es una buena idea tener una VPN de Windows para proteger tus datos personales de estos ciberdelincuentes.

El firewall es el filtro de los datos que provienen de internet a tu sistema, este puede bloquear los paquetes de datos maliciosos y no permitir que entren a hacer daño a tus archivos o robarlos.

Por último, siempre mantén buenos hábitos de navegación, no abras enlaces extraños, no coloques tus datos de inicio de sesión en todos lados, etc., así evitarás que malware, spyware y cualquier virus en general toque tu nuevo sistema operativo.