»

Lección 1: Qué sabemos

Introducción:

A lo largo del tiempo y del conocimiento adquirido, se sabe que las compañías crecieron a través de un plan de ejecución que las llevaron al éxito y grandeza. Sin embargo, cuando se habla de Startups, se cree que son “Una versión pequeña de una compañía“. Este pensamiento es completamente erróneo. Hay una diferencia fundamental entre una Compañía y un Startup: La primera invierte la mayor parte del tiempo “Ejecutando“, es decir, tomando acciones y decisiones para la empresa, mientras que el core de un Startup es “Investigar“.

Esto es, antes de ejecutar un plan, hay que hacer planeación, es decir, se debe investigar primero acerca del negocio, de los clientes, y de todos los aspectos que estén presentes en el negocio, antes de hacer un plan y ejecutarlo.

searchexc

Estrategia:

Antes:

Al momento de iniciar un proyecto o una compañía el ideal consistía en realizar un plan operativo y un modelo financiero que permitiera ejecutar una serie de actividades (Casi de manera secuencial) con el fin de lograr el objetivo. Para llevar a cabo el plan se necesitaban colaboradores, es decir, se debía contratar personal, revisar el plan y ejecutarlo, a veces incluso era necesario un espacio físico.

Sin embargo, a través del tiempo este pensamiento cambió, pues se llegó a la conclusión que este tipo de planes eran completamente impredecibles. Como bien la ejecución del plan podía llegar a funcionar, también existía la posibilidad de que fracasara.

strat1


Después:

Ahora, se dice que se debe planear antes de hacer un plan y ejecutarlo(O en inglés: Planning before the plan). Una de las mejores maneras es hacer un modelo de negocio para evaluar los aspectos generales y luego si hacer un plan y ejecutarlo (Ver Imagen 1). Se debe tener en cuenta dos aspectos.

  1. Organizar la forma de pensar: Primeramente hay que evaluar todas las posibles hipótesis y todas las partes del negocio.
  2. “Salir del edifico”: Es decir, tomar las hipótesis anteriormente planteadas, y luego convertirlas en hechos. Analizar la situación y luego empezar a retroalimentar el modelo de negocio.

strat2

Proceso:

Antes:

El proceso que se siguió (Y que incluso, algunas compañías todavía siguen), consistía básicamente de cuatro pasos:

  • Realizar el concepto o análisis
  • Desarrollar la idea
  • Hacer las pruebas correspondientes
  • Lanzar el proyecto

Así como también de cuatro componentes:

  • Mercadeo
  • Ventas
  • Desarrollo
  • Ingeniería

Es un proceso que es familiar para todos, una secuencia que parece sencilla de ejecutar y que a simple vista tiene todos los componentes que se necesitan para que una idea sea exitosa, sin embargo, es un proceso bastante extenso, y el paradigma ha cambiado.

process1

Después:

Una de las principales razones por las que un Startup puede llegar a fallar es por los clientes, pero no por el hecho de ser malos clientes, es por la orientación que se dio al proyecto. Muchas veces se gasta tiempo tratando de desarrollar cosas que el cliente no ha pedido o no quiere. Precisamente, por falta de investigación o falta de comunicación con ellos. Por eso, una de las partes del proceso es el “Desarrollo del Cliente“. Es decir, el cliente debe Construir, Validar y Crear antes de pasar a construir el proyecto. Para esto algo muy útil (Y que también es parte del proceso) son los Métodos ágiles de programación, como por ejemplo XP (Extreme Programming).

process2

Luego si podremos pasar a un manejo de proyecto más estructurado y empezar a desarrollar nuestra idea o proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad