Ofrece procesos de formación continua a instituciones, profesionales, familias y pacientes en temas relacionados con las anomalías congénitas y las enfermedades raras.

Para contribuir a que las personas con anomalías congénitas y enfermedades raras de origen genético y sus familias, tengan acceso oportuno y de calidad a los diferentes servicios, de tal forma que se garantice la calidad de vida familiar, En el CIACER consideramos que, la educación de las personas involucradas puede marcar la diferencia en el éxito del manejo integral. Por esta razón, el Centro ofrece procesos de formación continua a: instituciones, profesionales, familias y pacientes en temas relacionados con las anomalías congénitas y las enfermedades raras.

Estos procesos de formación son planeados dentro del modelo de aprendizaje activo que caracteriza a la Universidad Icesi y se apoya en distintas estrategias didácticas para facilitar la participación de los diferentes tipos de público que se atienden.

La característica diferenciadora de estos procesos de formación desarrollados en CIACER, es su generación a partir de las necesidades identificadas por los públicos a los que están dirigidos. Cada curso, seminario, taller o conferencia, está soportado en una descripción de las necesidades de los participantes identificadas por medio de: encuestas, consultas y foros de discusión, desarrolladas a través de las distintas estrategias de comunicación que tiene el Centro con los interesados.

Para los procesos de formación dirigidos a personal que presta atención en salud, se generarán las certificaciones correspondientes, cuando se cumplan, a cabalidad, las condiciones definidas por la Universidad Icesi y el Ministerio de Educación.

Puesto que esta área de servicios ofrecidos por CIACER se encuentra en consolidación, se está preparando la primera serie de procesos de formación que esperamos iniciar a ofrecer en enero de 2015. A partir de la experiencia que el CIACER tiene en investigación y procesos de atención, inicialmente se han definido unas áreas para planeación de los procesos de formación orientados a públicos específicos.

Pacientes

  • ¿Qué significa vivir con una enfermedad rara?
  • ¿Cómo interactuar con mis padres?
  • ¿Cuáles son mis derechos como paciente?
  • ¿Cómo interactuar con las personas en la escuela?
  • ¿Cómo interactuar con las personas en el trabajo?
  • ¿Qué es calidad de vida y qué puedo hacer para alcanzarla y mantenerla?

Familias

  • ¿Qué significa vivir con una enfermedad rara?
  • ¿Cómo interactuar con los hijos cuando tienen una enfermedad rara?
  • ¿Cuáles son los derechos en el sistema de seguridad social en salud?
  • ¿Cómo interactuar con las personas en la escuela?
  • ¿Cómo interactuar con las personas en el trabajo?
  • ¿Cómo interactuar con el personal de salud?
  • ¿Qué es calidad de vida y qué podemos hacer para alcanzarla y mantenerla?

Personal de atención en Salud

  • ¿Cómo enfocar el diagnóstico de un paciente con sospecha de una enfermedad rara?
  • ¿Cómo enfocar el tratamiento de un paciente con sospecha de una enfermedad rara?
  • ¿Cómo liderar la atención integral de un paciente con diagnóstico de una enfermedad rara?
  • ¿Qué es calidad de vida y qué podemos hacer para alcanzarla y mantenerla?

Instituciones que prestan servicios (salud, educación, recreación)

  • ¿Cómo favorecer la atención integral de los pacientes con diagnóstico de una enfermedad rara y sus familias?
  • ¿Cómo evaluar las acciones orientadas a prestar favorecer la atención integral de los pacientes con diagnóstico de una enfermedad rara y sus familias?
  • ¿Qué es calidad de vida y qué podemos hacer para alcanzarla y mantenerla?

ONG comprometidas

  • ¿Cómo diseño investigaciones aplicadas para resolver problemas identificados en la población que atiendo?
  • ¿Cómo evaluar las acciones orientadas a resolver problemas identificados en la población que atiendo?
  • ¿Qué es calidad de vida y qué podemos hacer para alcanzarla y mantenerla?