Publicaciones POLIS

Descripción:

En este libro se presenta una radiografía de la situación socioeconómica de los recicladores de Cali, con el ánimo de contribuir a la visibilización de su problemática y aportar al planteamiento de potenciales soluciones. Se trata de un análisis descriptivo y sin tecnicismos, que resulta accesible a un grupo de lectores más allá de la academia: sociedad civil y hacedores de política. Con estos datos, esperamos que los ciudadanos conozcan la difícil situación en la que viven las personas que realizan el trabajo del reciclaje, un oficio de mucha importancia para la ciudad por el impacto positivo que genera en el medio ambiente; también esperamos contribuir a llenar el vacío en términos de información relevante sobre esta población, la cual resulta fundamental a la hora de planear políticas sociales.

Descarga el libro aquí

Descarga la presentación aquí

Paper 16

Local Economic development, micro-enterprise and crime reduction: lessons from Cali, Colombia

Autores: Lina Martínez, Alison Brown & Peter Mackie

Este Informe sostiene que las iniciativas exitosas para abordar las altas tasas de homicidios en Cali también tienen potencial para el desarrollo económico local, y sugiere formas de aprovechar el importante valor agregado de las empresas informales para lograr objetivos económicos más amplios.

Descargar documento

Paper 15

The socioeconomic conditions of recyclers: Census data in Cali, Colombia

Autores:Lina Martínez, Blanca Zuluaga & Daniela Estrada

En el año 2015 se realizó un censo a recicladores en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia. Teniendo en cuenta que esta población es altamente vulnerable, este artículo describe las condiciones sociales y económicas de los recicladores con el fin de proporcionar información para elaborar alternativas de políticas para la lucha contra la pobreza.

Descargar documento

Paper 14

Debt portfolios of the poor: the case of street vendors in Cali, Colombia

Autores: Lina Martínez & Juan David Rivera

Este paper estudia las dimensiones socioeconómicas de los vendedores ambulantes en Cali. En particular, examina por qué no pueden escapar de la pobreza y capitalizar sus ganancias comparativamente altas, a pesar de tener una carga tributaria mínima debido a la naturaleza de su trabajo que no es regulado y que reciben beneficios del gobierno.

Descargar documento

Paper 13

A proposed credit risk assessment for people at the bottom of the social pyramid in Cali, Colombia.

Autores:Lina Martínez & Juan David Rivera

Este estudio propone una encuesta sobre el perfil socioeconómico de los vendedores ambulantes. Esta herramienta puede ser usada para evaluar el riesgo de crédito por individuo e incentivar la inclusión financiera de los pobres. Asimismo, en procesos de evaluación por parte del gobierno e inversionistas.

Descargar documento

Paper 12

The diversity of the street vending: a case study of street vending in Cali

Autores:Lina Martínez, Jhon Short & Daniela Estrada

Este estudio examina la heterogeneidad de las ventas ambulantes al comparar dos grupos de vendedores ambulantes. Se emplea información detallada de características sociodemográficas, ganancias, aspiraciones y percepciones del trabajo. Se muestran los vínculos entre este sector y la economía formal.

Descargar documento

Paper 12

Homicides, public goods, and population health in the context of high urban violence rates in Cali, Colombia

Autores: Lina Martínez & Sergio Prada & Daniela Estrada

Este estudio tuvo busca determinar la existencia de una relación entre las tasas de homicidio y la provisión de bienes públicos sobre los resultados de salud de los ciudadanos de Cali, Colombia, una ciudad conocida por su alta tasa de violencia urbana y baja inversión local en bienes públicos.

Descargar documento

Paper 12

Street vending and informal economy: survey data from Cali, Colombia

Autores: Lina Martinez & Daniela Estrada

Este resumen de datos describe los datos recopilados en Cali, sobre la dinámica económica y las condiciones socioeconómicas de los vendedores ambulantes en la ciudad. El estudio se realizó entre 2014 y 2016 en dos sitios poblados en términos de comercio formal e informal en la ciudad. Presentamos la metodología seguida del estudio, la ubicación de los citios de venta ambulante y el tipo de datos recopilados para aproximarse a la dimensión económica.

Descargar documento

Paper 9

Life satisfaction data in a developing country: CaliBRANDO measurement system

Autor:Lina Martínez

Este artículo describe un proyecto de investigación plurianual sobre bienestar subjetivo denominado CaliBRANDO, cuyo objetivo es obtener información sobre la satisfacción con la vida a nivel individual en Cali, para identificar su relación con el desempeño del gobierno. CaliBRANDO nace desde el año 2014 a partir de la recolección anual de datos por medio de encuestas.

Descargar documento

Paper 8

Disseminating public data as public use files: what makes a successful initiative?

Autores: Sergio I. Prada & Lina Martínez

La divulgación de bases de datos para la toma de decisiones públicas se ha hecho cada vez más común. Sin embargo, las iniciativas para proteger la confidencialidad de los datos presentan vacíos. Este artículo busca resumir las recomendaciones de diferentes expertos para enfrentar los desafíos de iniciativas futuras.

Descargar documento

Paper 7

The urban informal economy: street vendors in Cali, Colombia

Autores: Lina Martínez, John Short & Daniela Estrada

Este estudio analiza los vendedores ambulantes en el centro de Cali – Colombia a partir de una encuesta realizada a 527 vendedores en la ciudad. En la investigación se hace una caracterización en los que se incluyen aspectos sobre ingresos, aspiraciones y percepciones del trabajo. En adición, se indaga sobre las conexiones que existen entre este sector y el Estado.

Descargar documento

Paper 6

The urban pulse of the global south: the case of Cali, Colombia

Autor: Lina Martínez

Empleando una combinación de datos objetivos y subjetivos, se muestra cómo la calidad de vida en Cali ha cambiado en los últimos años comparándose con Bogotá y Medellín. El estudio describe los niveles de satisfacción con la vida de la población de Cali, encontrando que la felicidad contrasta con los altos índices de delincuencia, pobreza y administración pública.

Paper 5

Disparities at the entrance door: gender gaps in elementary school

Autores: Lina Martínez & Natalia Serna

Este documento explora en qué punto de la escuela primaria aparecen las diferencias de género, y cómo evoluciona la brecha a medida que los niños avanzan en los primeros años de educación. Para explicar las diferencias por género, se utilizan las puntuaciones en las pruebas de matemáticas.

Paper 4

Academic fraud by university students in Colombia: how chronic is the illness?

Autores: Lina Martínez & Enrique Ramírez

Este estudio indaga sobre la frecuencia de cometer fraude académico entre los estudiantes universitarios, los principales tipos de fraude y las razones dadas por los estudiantes para involucrarse en esta conducta. Se emplea una muestra de 3300 estudiantes de cuatro universidades colombianas de alto nivel académico.

Paper 3

The informal economy of cities in the south: the case of Cali, Colombia

Autores: Lina Martínez & John Short

Este trabajo analiza la dinámica de la economía informal en Cali, Colombia. En particular, detalla la vida laboral y las características de los vendedores ambulantes en el mercado de alimentos de la ciudad. En el se realizan comparaciones con los comerciantes formales dedicados a la misma actividad, encontrando que existen diferencias importantes en los ingresos.

Paper 2

Citizen satisfaction with public goods and govermments services in the global urban south

Autores: Lina Martínez, John Short & Marianella Ortíz

Investigación que muestra resultados sobre los niveles de satisfacción de los residentes de Cali – Colombia, en los que se analiza el desempeño del gobierno local y la provisión de bienes públicos. Los estratos socioeconómicos más altos reportan mayores niveles de satisfacción respecto a la seguridad, los servicios públicos y el desempeño del gobierno, en comparación con los más bajos.

Paper 1

Foro de medicina ocupacional: ¿Cuáles son algunas de las características de las intervenciones de bienestar en el lugar de trabajo en los Estados Unidos?

Autores: Lina Martínez & Sergio Prada

El aumento de los costos de la atención médica, la mayor conciencia de la pérdida de productividad y el envejecimiento de la población son algunas de las causas del aumento de intervenciones de salud en los lugares de trabajo en Estados Unidos. El objetivo de este artículo es informar las características más destacadas de estas intervenciones.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos