Descripción

La Universidad Icesi desde su departamento de Ingeniería Bioquímica contribuye a la formación de profesionales capaces de concebir, analizar, diseñar, optimizar y operar procesos de transformación bioquímicos asociados a diferentes sectores productivos e investigativos.

Desde la perspectiva de docencia, el departamento ofrece cursos que apoyan a sus estudiantes en el desarrollo de competencias profesionales del campo de la ingeniería integrado con otras disciplinas, de forma que logren brindar soluciones a las necesidades de la sociedad mediante la oferta de bienes y servicios biotecnológicos. Lo anterior, soportado en tres pilares principales: (I) la aplicación de los principios de ciencias básicas, así como de la (II) ingeniería de bioprocesos y (III) algunas herramientas de modelamiento y optimización de bioprocesos.
A nivel investigativo sus profesores están enfocados en la línea de diseño de nuevos bioprocesos sustentables e innovadores.

Objetivos

El departamento se encuentra organizado bajo los objetivos estratégicos de la Universidad:
1. Aumentar el porcentaje de graduación de los estudiantes, con excelencia en valores y capacidades.
2. Incrementar el impacto y la relevancia de las investigaciones de la Universidad.
3. Contribuir a la equidad y a la inclusión, y al mejoramiento de las organizaciones y del Estado.
4. Mejorar continuamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y los procesos administrativos.
5. Mantener un grupo de profesores y colaboradores con excelencia en valores y capacidades, en un ambiente que propicie el desarrollo personal e institucional.
6. Asegurar la viabilidad económica y la responsabilidad ambiental de la Universidad.
Nombre Jefe Dpto.

Nelson Caicedo Ortega

Ph.D. en Ingeniería de Bioprocesos

Misión

El departamento se rige bajo la Misión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, la cual trabaja por ser reconocida por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelente formación de sus egresados, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación y por el impacto positivo de su interacción con la región y con el país en las áreas del diseño y la ingeniería.

Visión

Al ser parte de la Facultad de Ingeniería, el departamento de Ingeniería Bioquímica tiene como Visión aprender a conocer y actuar para construir un mundo mejor.

Software

En el departamento contamos con software especializado para soportar tareas docentes e investigativas, tales como:
  • Bioprocess Trainer: Un novedoso simulador para entrenamiento operativo (OTS, Operator Training Simulator, en inglés) que ofrece un ambiente virtual de un sistema de bioreactor de tanque agitado, en el cual se modela y controla tanto el componente biológico como físico del proceso, brindando la oportunidad de mejorar las competencias y entendimiento de los fundamentos de la ingeniería bioquímica. De igual forma, se logra un entrenamiento muy asertivo previo a la realización de experimentos reales.
  • SuperPro Designer: Una herramienta especializada para el diseño y simulación de bioprocesos que permite la realización de balances de materia y energía completos, así como la estimación de análisis de factibilidades económicas y ambientales.

Materias del departamento

materias

 

A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Ingeniería Bioquímica.

Ver listado de materias del departamento


 



Investigación y publicaciones

En el departamento de Ingeniería Bioquímica buscamos fortalecer la generación de conocimiento y de soluciones innovadoras a problemas relacionados con la valorización de residuos agroindustriales mediante la transformación bioquímica de agentes biológicos (microorganismos y enzimas) y en general, el mejoramiento de procesos industriales de base biotecnológica.

A su vez, estimulamos el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes a través de la formación de semilleros de investigación: Cognos IBQ I, Cognos IBQ II e Ingenium IBQ. De manera simultánea, los profesores del departamento cuentan con sus semilleros de investigación en los cuales llevan a cabo las actividades experimentales asociadas a sus proyectos.


Grupos de investigación


icubo 298x196

Publicaciones

bienvenidos1

Enzymatic cell wall disruption of Chlorella sorokiniana grown under heterotrophic conditions for sustainable biodiesel production

bienvenidos3

Trametes elegans: a fungal endophytic isolate from Otoba gracilipes as biocatalyst for natural flavors production

bienvenidos3

Antioxidant activity of crude extracts obtained of endophytic fungi isolates from Otoba gracilipes of rainforest

Charlas y conferencias

Desde el departamento organizamos mensualmente charlas con diferentes conferencistas que desde su ejercicio profesional, presentan ejemplos de los campos de acción de los ingenieros bioquímicos.
Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos