Nuestro enfoque

Acreditación

La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi cuentan, desde 2009, con un convenio que ha sido denominado: una alianza profunda para la vida y que tiene como propósito, contribuir en el mejoramiento de la salud de la comunidad mediante la prestación de excelentes servicios de salud, formación del mejor talento en salud y la generación de conocimiento innovador.

Con este convenio, todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud reciben la formación del mejor talento en salud así como la generación de nuevo conocimiento innovador y de alto impacto a partir del trabajo colaborativo de investigadores, quienes desarrollan procesos de investigación formativa y disciplinar relacionada con temas de salud o de interés en salud pública y con las problemáticas propias de cada especialidad.

La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes a este nuevo milenio y mediante la Alianza profunda para la vida proveerá la capacitación clínica y la práctica médica a los futuros estudiantes.

Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas instituciones en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como es el de la salud.

Ver más

Acreditación

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2 El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Medicina por seis años mediante la resolución 008348 del 09 de agosto del 2019.

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares externos destacaron del programa las siguientes fortalezas:

  • Relevancia del programa para responder a las necesidades del entorno.
  • Cultura del mejoramiento continuo.
  • Integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo.
  • Existencia de experiencias adicionales que permiten la interacción del estudiante con los entornos laborales nacional e internacional.
  • Los destacados resultados en las pruebas Saber Pro.
  • Proyectos de investigación con proyección social que se adelantan con participación de profesores y estudiantes del programa de Medicina.
  • Reconocimiento de los graduados en el medio por la calidad de la formación recibida y su buen desempeño profesional
  • Bajo índice de deserción anual en comparación con el promedio nacional.
  • Existencia de variados escenarios para el desarrollo de las prácticas formativas en salud.
  • Los recursos bibliográficos, informáticos y de infraestructura que apoyan el proceso formativo.
251
custom
294
custom
12
custom
custom

Perfil del aspirante

Para formarse como médico en la Universidad Icesi el aspirante debe ser una persona con intereses científicos, activa, entusiasta y crítica. Debe poseer una alta capacidad de concentración y de trabajo en equipo, así como habilidades que le permitan comunicar apropiadamente sus ideas.

Además, debe ser una persona con un elevado sentido del respeto, la solidaridad y la responsabilidad con los seres humanos. El aspirante, frecuentemente, se siente atraído por el conocimiento científico de los diferentes procesos biológicos del cuerpo humano, y tiene una especial curiosidad por las causas y los mecanismos de las enfermedades.

Perfil del aspirante

“El programa de Medicina propone desarrollar en los graduados un conjunto de competencias que les permitan investigar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad; fundamentadas en los principios y valores propios de la profesión médica y de acuerdo con los aspectos culturales y legales vigentes.

El médico graduado de la Universidad Icesi será un profesional con capacidad de liderazgo y representatividad social. Tendrá las competencias necesarias para aportar de manera significativa a la solución de problemas de salud de las personas. Mediante sus acciones aportará a la competitividad y sostenibilidad de las instituciones de salud. Esto lo logrará mediante su capacidad para relacionarse adecuadamente con los pacientes, con sus familias y demás miembros del equipo de salud además mediante su capacidad de pensar críticamente”.

Conoce las competencias y resultados esperados de aprendizaje del programa

 

Competencias y resultados esperados de
aprendizaje del programa