Director

Javier Adolfo Aguirre Ramos

Duración

10 Semestres (5 años)

Valor del semestre

$ 9.130.000

Nuestro enfoque

video medios interactivos enfoque

En el programa de Diseño de Medios Interactivos se cruzan dos disciplinas: la informática y el diseño, dando respuesta a una creciente necesidad de mercado que requiere profesionales capaces de enfrentar las transformaciones digitales que están reconfigurando de forma vertiginosa tanto estructuras sociales, económicas y políticas, así como las ciencias, las artes y la educación.

El diseñador de medios interactivos es un profesional autónomo, creativo y dinámico que se adapta a las variaciones del mercado y a la demanda de nuevos productos y servicios digitales propios del actual contexto tecnológico que desafían los medios tradicionales de comunicación y plantean importantes retos al sector productivo.

A través de una formación centrada en la intersección entre el diseño y la tecnología, se forja en el estudiante una visión holística de las interacciones humano-computador que le permite descubrir, definir, desarrollar y entregar soluciones efectivas donde las personas o grupos humanos son el centro de la experiencia.

El plan de estudio se estructura en dos grandes áreas: un currículo central, transversal para todas las carreras a través del cual se fortalece la autonomía personal, empresarial y ciudadana de los estudiantes; y un currículo específico que se centra en los conocimientos, habilidades y competencias que demanda la sociedad y el sector productivo a los Diseñadores de Medios Interactivos.

El currículo específico, se estructura en torno a cinco competencias profesionales que se desarrollan a lo largo de la carrera:

  1. Actuar de forma responsable y eficiente, en el entorno social y organizacional.
  2. Descubrir problemas, necesidades y oportunidades, a través del Diseño de interacción.
  3. Definir los elementos que componen un problema de interacción.
  4. Desarrollar diferentes soluciones a los problemas de interacción.
  5. Entregar soluciones de comunicación e interacción, para diversos medios.

Estas competencias forjan en los estudiantes la capacidad para solucionar problemas complejos utilizando procesos de diseño sistemático. Lo cual se consigue poniendo el acento en la investigación, como clave para entender el comportamiento de los usuarios (objetivos, tareas, experiencias, necesidades y deseos) a través de técnicas cualitativas y cuantitativas con enfoques en los fenómenos humanos de percepción y cognición.

La rigurosidad investigativa les permite entender en profundidad a las personas para así ubicarlas en el centro del proceso de diseño, así como generar alternativas que superarán las soluciones existentes con innovadores productos o servicios digitales.

Los principios y fundamentos propios del diseño se convierten en herramientas para crear interfaces de usuario funcionales, intuitivas y de alta calidad gráfica, siempre con el objetivo de generar en las personas la mejor experiencia de uso posible.

La apropiación de diversas técnicas de producción de imágenes, audio, video y animación 2D/3D les permite crear contenidos multimedia de alta calidad; y el pensamiento algorítmico y los principios lógicos-matemáticos son la clave para enfrentarse a la resolución de problemas y el aprendizaje de diferentes lenguajes de programación.

Acerca de la Acreditación

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2El Programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. La Acreditación debe ser renovada periódicamente.

Acreditación Institucional

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

¿Por qué estudiar Diseño de Medios Interactivos?

video Diseño de medio s interactivos influencer icesi

Por ser una profesión de creciente demanda fruto de la expansión continua de la industria del software y los contenidos digitales interactivos. A la fecha este mercado representa al menos 7% del PIB mundial y sólo en Colombia más del 90% de los hogares, y el 70% de las empresas consumen este tipo de productos.

Actualmente las empresas necesitan profesionales capaces de enfrentar los profundos cambios económicos, sociales y culturales que se gestan a nivel mundial y que afectan profundamente sus negocios. En este contexto, el profesional de Diseño de Medios Interactivos goza de alta empleabilidad a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es que el 30% de nuestros egresados trabajan en prestigiosas empresas en el exterior y el 40% de ellos en los últimos años han realizado práctica internacional.

En contraste, dada la formación integral con énfasis en el desarrollo del espíritu empresarial que distingue a la Universidad Icesi, estas oportunidades de mercado también se traducen en posibilidades tangibles de emprendimiento. Más del 18% de los egresados del programa de medios interactivos, son empresarios que contribuyen activamente al desarrollo de la región y el país.

Objetivo del programa

video programa diseno medios interactivos

El programa de Diseño de Medios Interactivos tiene como propósito formar diseñadores profesionales, con capacidades para descubrir, definir, desarrollar y entregar sistemas interactivos innovadores y contenidos digitales de calidad que beneficien a la sociedad y al sector productivo.

Experiencias Internacionales

La Universidad Icesi ofrece a sus estudiantes la posibilidad de ampliar sus visiones del mundo y sus perspectivas profesionales a través de experiencias internacionales significativas en torno al diseño, la cultura, la tecnología y la innovación. Tales como un semestre o año de intercambio académico en el exterior, misiones internacionales, cursos, talleres y conferencias con invitados internacionales de alto nivel e interacción con estudiantes de intercambio.

Entre las misiones internacionales del Programa de Medios Interactivos se desatacan:

Y entre los convenios de la Universidad Icesi alrededor del mundo sobresalen:

Perfil del aspirante

Para estudiar Diseño de Medios Interactivos los aspirantes deben tener fortalezas en razonamiento cuantitativo, capacidad creativa, analítica y reflexiva. Así como interés por expresiones artísticas (dibujo, música, animación o fotografía), los videojuegos, las aplicaciones digitales, el software y las tecnologías informáticas en general.

 

Perfil del egresado

video programa diseno medios interactivos

El Diseñador de Medios Interactivos es un profesional preparado para enfrentar los retos de interacción y comunicación que plantea el contexto digital a la sociedad y el sector productivo. Capaz de investigar, conceptualizar, diseñar, desarrollar y comercializar sistemas interactivos y contenidos digitales para diversas plataformas.

En el contexto organizacional es capaz de liderar equipos multidisciplinarios, trabajar efectivamente con otros, comprender críticamente el mundo que lo rodea y comunicar claramente sus ideas. Su actitud crítica y ética distinguen su actuar, en beneficio a la construcción del bienestar social, político y ambiental.

Gracias a una sólida formación en diseño y amplios conocimientos en tecnología, los Diseñadores de Medios Interactivos están altamente calificados para:

Campos de Acción

El espectro laboral de los Diseñadores de Medios Interactivos es muy amplio debido a que se desenvuelven productivamente en las industrias de software, comunicación, publicidad, educación y entretenimiento.

La economía mundial y los patrones de consumo toman nuevos rumbos a la par del desarrollo tecnológico, lo que crea la oportunidad para que los profesionales en Diseño de Medios Interactivos se desenvuelvan en roles estratégicos como diseñador de interacciones, investigador de experiencia de usuario, diseñador de interfaces, desarrollador Front-End (entendido como el proceso de programación de los componentes de un sistema web o móvil que se encarga de la interactividad con los usuarios), arquitecto de información, gerente de proyectos digitales, entre otros perfiles altamente demandados en la industria nacional e internacional.

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Artes, Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ y conoce mucho más.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/