Director

Carolina Orozco Donneys

Duración

10 Semestres (5 años)

Valor del semestre

$ 8.670.000

Nuestro enfoque

El Programa prepara profesionales para resolver problemas relacionados con los procesos biológicos, químicos y físicos, utilizando herramientas modernas y conceptos basados en las ciencias básicas y en las matemáticas, el razonamiento analítico y herramientas computacionales. Diseño y operación de procesos para la obtención de productos químicos y bioquímicos en cantidades masivas o lo que se conoce como escalamiento de procesos.

Desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, bioquímicos, alimenticios, materiales y combustibles que se constituyan en nuevas fuentes de energía.

Diseñar, instalar, poner en marcha y resolver los problemas de las nuevas unidades de producción.

Acreditación

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Ingeniería Bioquímica?

El mundo depende hoy en día de la tecnología y de los avances en los proceso bioquímicos. Las nuevas fuentes de energía dependen de los procesos bioquímicos, al igual que la producción de alimentos, los procesos de descontaminación y las nuevas drogas farmacéuticas.

Los procesos de extracción de azúcar, los biocombustibles y el desarrollo de nuevas fuentes de energía usando el potencial bioquímico, las nuevas drogas y nuevas fuentes y procesos alimenticios, requieren profesionales que agreguen valor a los procesos existentes y desarrollen nuevos productos.

Objetivo del programa

Los objetivos educativos del Programa (PEO´s por su sigla en inglés) describen lo que se espera que los egresados del programa puedan lograr a los pocos años de su graduación. Estos objetivos se definen teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de interés del programa, en particular de la industria y de nuestros futuros egresados. Lo PEO´s del programa de Ingeniería Bioquímica son consistentes con la misión de la Universidad Icesi y se revisan periódicamente siguiendo un proceso, claramente definido, que a su vez hace parte del proceso de aseguramiento de calidad del programa.

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi se enuncian a continuación:

Dentro de los cinco años siguientes a su graduación, los egresados del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi podrán:

  1. Emplear sus competencias en el diseño de bioprocesos para liderar el desarrollo de las industrias de base biológica en la región.
  2. Ser reconocidos por la industria por su apropiada capacidad de operación, control y mejoramiento continuo de procesos de transformación de base biológica.
  3. Resolver efectivamente problemas de ingeniería de bioprocesos y biotecnología mediante competencias y habilidades de comunicación en equipos colaborativos y multidisciplinarios.
  4. Ser reconocidos como ingenieros de alta responsabilidad ética y honestidad en el desarrollo y operación de procesos de base biológica.

Para que nuestros egresados logren estos objetivos educativos un tiempo después de su graduación, el programa está comprometido con un proceso de mejoramiento continuo que busca asegurar que nuestros estudiantes desarrollen once competencias que se enuncian a continuación:

a. Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en las soluciones que desarrolla.

b. Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.

c. Habilidad para diseñar sistemas, componentes y procesos que cumplan con los requerimientos establecidos y dentro de restricciones pertinentes que pueden ser, entre otras, de tipo económico, ambiental, social, político, ético, salud y seguridad, realización técnica, y sostenibilidad.

d. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

e. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

f. Entendimiento de la responsabilidad ética y profesional.

g. Habilidad para comunicarse efectivamente.

h. Entendimiento del impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales, y sociales.

i. Reconocimiento de la necesidad de desarrollar su capacidad de aprendizaje individual permanente a lo largo de la vida.

j. Conocimiento de asuntos contemporáneos en el contexto de su ejercicio profesional.

k. Habilidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas relevantes para la práctica de su ejercicio profesional como ingeniero.

Campos de acción

El egresado podrá desempeñarse en las industrias: alimenticia, farmacéutica, energética y de producción de nuevos combustibles; en general, en las industrias química y bioquímica.

Perfil del aspirante

Perfil del egresado

El Ingeniero Bioquímico de la Universidad Icesi estará formado para brindar soluciones a la necesidades de los diversos sectores productivos (alimentos, energético, farmacéutico, químico) soportándose en sus capacidades para concebir, analizar, diseñar y operar procesos de transformación bioquímicos.

Será capaz de aplicar los principios de ciencias básicas, así como de la ingeniería de bioprocesos y herramientas de modelamiento en todo tipo de procesos industriales para la obtención de productos biotecnológicos.

Finalmente, por sus capacidades de comunicación efectiva, pensamiento crítico y responsabilidad ética podrá desempeñarse en equipos multidisciplinarios cuyo objetivo sea desarrollar procesos que garanticen la alta productividad y sostenibilidad.

Comunidad Ingeniería Bioquímica

Nuestras cifras:

Consulta la información de matriculados y graduados

Portafolio docente:

Como parte del proceso de aseguramiento de la calidad del aprendizaje de los cursos desarrollados en los programas de la Facultad de Ingeniería, los profesores construyen un portafolio como actividad de autorreflexión. Consiste en los instrumentos que desarrollan las habilidades de su curso, entre ellos: ejemplos de las actividades desarrolladas por los estudiantes, memorando reflexivo del profesor, syllabus, planeador y rúbricas del curso.

Esta es una buena práctica avalada por las acreditaciones internacionales que apoya los procesos de gestión curricular y aseguramiento de la calidad del aprendizaje.

Portafolio docente Ingeniería Bioquímica

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.