Director

Juan Carlos Cuellar

Duración del curso

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 9.830.000

Nuestro enfoque

video ingenieria telematica enfoque

Como consecuencia del vertiginoso avance de las tecnologías de información y comunicaciones, el mundo ha sido testigo del surgimiento y consolidación de una nueva sociedad de la información que exige la capacidad de crear, procesar, distribuir y almacenar, instantáneamente, información de forma segura y en cualquier lugar.

El Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi emplea el enfoque analítico de un ingeniero para integrar el software, el hardware y los sistemas de comunicaciones como las redes, con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones. Dichos proyectos permiten el desarrollo de un mundo interconectado mediante la red global de Internet, así como el avance hacia las ciudades inteligentes, el internet de las cosas (IoT) y la computación en la Nube.

que profesion escoger donde estudiar
que profesion escoger donde estudiar
 

La Universidad Icesi está comprometida con la formación de ingenieros con la capacidad de desarrollar proyectos que aporten soluciones creativas a problemas de las organizaciones haciendo uso de sus conocimientos en la gestión del ciclo de vida (análisis, diseño, implementación, despliegue y operación) de la infraestructura de redes de comunicaciones y los servicios de TI. El Ingeniero Telemático de la universidad Icesi desarrolla competencias profesionales, administrativas y humanas, que le permiten convertirse en actor clave para el éxito de las empresas, las organizaciones sociales, los entes gubernamentales, y el desarrollo económico a través del emprendimiento.

Líneas de formación:
El programa forma profesionales expertos en la adopción de nuevas tecnologías y en el desarrollo de proyectos de ingeniería en las áreas de tecnologías de información y comunicaciones. Tres líneas de formación son fortalecidas a través de cursos que abordan las siguientes temáticas:

Acerca de la acreditación

Acreditación Internacional: ABET

logo abet2En 2017 el programa recibió la acreditación internacional que otorga la Engineering Accreditation Commision (EAC) del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), la comisión acreditadora de programas de ingeniería más importante del mundo, como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica. Esta acreditación debe renovarse periódicamente y fue otorgada bajo la categoría de programa de Ingeniería Telemática. Mundialmente, a septiembre de 2018, existen sólo 35 programas profesionales de ingeniería acreditados por ABET en la categoría de ingeniería de software, el de Icesi es el único en Colombia, y uno de los 3 que existen en América Latina.

Esta acreditación ratifica la calidad de los programas de Ingeniería de la universidad Icesi, certificando que han implementado un proceso efectivo y sostenible de medición y mejoramiento de la calidad; que cuentan con docentes del más alto nivel en sus departamentos académicos; que forman a los estudiantes en fundamentos de matemáticas y ciencias, en temas avanzados de ingeniería y en las competencias llamadas blandas como la comunicación oral y escrita y el trabajo en equipo, siguiendo las mejores prácticas de educación en ingeniería y teniendo en cuenta para el diseño de sus currículos las tendencias de la industria cada vez más dinámica.

¿Por qué esta acreditación es importante para los ingenieros telemáticos?

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2Desde el año 2002, el Programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. En febrero de 2017 el programa de Ingeniería Telemática recibió su última re acreditación nacional con un término de 8 años, lo cual demuestra la Alta Calidad del programa a nivel nacional.

Acreditación Institucional

En el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el año 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

¿Por qué estudiar Ingeniería Telemática?

que profesion escoger donde estudiar
que profesion escoger donde estudiar
 

Objetivos educativos del programa

Los objetivos educativos del programa (PEOs por su sigla en inglés) describen lo que se espera que los egresados del programa puedan lograr a los pocos años de su graduación. Estos objetivos se definen teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de interés del programa, en particular de la industria y de nuestros egresados. Los PEOs del programa de Ingeniería Telemática son consistentes con la misión de la Universidad Icesi y se revisan periódicamente siguiendo un proceso, claramente definido, que a su vez hace parte del proceso de aseguramiento de calidad del programa.

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi se enuncian a continuación:

Dentro de los cinco años siguientes a su graduación, los egresados del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi podrán:

Para que nuestros egresados logren estos objetivos educativos un tiempo después de su graduación, el programa está comprometido con un proceso de mejoramiento continuo que busca asegurar que nuestros estudiantes desarrollen once resultados de aprendizaje que se enuncian a continuación:

Competencias propias del Ingeniero egresado de la Universidad Icesi:

Competencias propias del Ingeniero Telemático egresado de la Universidad Icesi:

Campos de acción

El Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi puede trabajar, entre otras, en las siguientes áreas:

La formación en Ingeniería Telemática explota un elemento que es primordial en el aspirante: su pasión por la tecnología. Debe ser alguien que quiera crear un impacto positivo en la vida de las personas mediante la adopción de nuevas tecnologías de comunicaciones, nuevas formas de estar interconectados, y nuevos servicios y aplicaciones de base tecnológica.  

Además, se espera que sea alguien comprometido con la innovación, la investigación y el auto-aprendizaje.

Los Ingenieros Telemáticos de la Universidad Icesi se constituyen en facilitadores claves para la adopción de nuevas tecnologías. Nuestros ingenieros cuentan con tres líneas de formación profesional:

Adicionalmente, como profesional de la Universidad Icesi, el Ingeniero Telemático se caracteriza por ser un pensador crítico, capaz de aprender por su cuenta. Tiene la habilidad de integrar y liderar equipos de trabajo. Comunica sus ideas efectivamente y participa en la ejecución y seguimiento de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Comunidad Ingeniería Telemática

Nuestras cifras:

En este espacio encontrará la información del número total de estudiantes matriculados semestralmente en el programa de Ingeniería Telemática, así mismo el número de graduados para los últimos cinco años.



Portafolio docente:

Como parte del proceso de aseguramiento de la calidad del aprendizaje de los cursos desarrollados en los programas de la Facultad de Ingeniería, los profesores construyen un portafolio como actividad de autorreflexión. Consiste en los instrumentos que desarrollan las habilidades de su curso, entre ellos: ejemplos de las actividades desarrolladas por los estudiantes, memorando reflexivo del profesor, syllabus, planeador y rúbricas del curso.

Esta es una buena práctica avalada por las acreditaciones internacionales que apoya los procesos de gestión curricular y aseguramiento de la calidad del aprendizaje.

Convenios con empresas

La Comunidad Pila Icesi-Carvajal es un espacio creado con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de Ingeniería Telemática e Ingeniería de Sistemas la oportunidad de desarrollar proyectos acordes con la realidad profesional, dentro del marco de la organización Carvajal. Se ofrecen proyectos en distintas etapas durante la carrera, como proyectos de curso o proyectos de grado. Los proyectos surgen a partir de una problemática real identificada en Carvajal y los estudiantes seleccionados para realizarlo son acompañados tanto por alguien de Carvajal como por alguien de la Universidad durante su desarrollo.

La Comunidad Pila Icesi-Carvajal cuenta además con un espacio de trabajo dedicado para los estudiantes pertenecientes a la comunidad. Es una sala dotada con espacios de trabajo, computadores de última tecnología y mecanismos de acceso necesarios para desarrollar los proyectos acordados con la empresa. Adicionalmente, en los casos que se considera necesario, Carvajal ofrece financiación para el desarrollo de los proyectos mediante monitorías, contrataciones de verano y prácticas empresariales ofrecidas a los estudiantes vinculados a los proyectos.

Líneas de formación

Lenguajes

Experticia disciplinar

Trabajo

Artes, Ciencias y Humanidades

Ciudadanía

Ver contenido por materias

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ y conoce mucho más.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/