Boletín de prensa #144

El libro 'Demando mi libertad: mujeres negras y sus estrategias de resistencia en la Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700 - 1800' del Centro de Estudios Afrodiaspóricos y la Editorial Universidad Icesi, fue reconocido como ganador al premio Monserrat Ordóñez LASA sección Colombia para el mejor libro acerca de los estudios de género y de la mujer en Colombia. 

'Demando mi libertad' fue premiado por considerarlo “un valioso aporte al estudio de la historia de las mujeres en Colombia y América Latina. Este volumen, compuesto por ocho artículos originales, estudia la esclavitud en el mundo colonial hispanoamericano del siglo XVIII y demuestra que las mujeres esclavizadas, en vez de ser sujetas pasivas, desarrollaban estrategias de resistencia y autonomía” afirma Angélica Bernal Olarte Co-chair Colombia Section LASA.

16 demando mi libertad icesi ceaf

Consulta el boletín completo de Latin American Studies Association: https://bit.ly/3cqb82S

Más sobre Demando mi Libertad

En los relatos que constituye el libro Demando mi Libertad se rescata la voz de varias mujeres que a través de los tiempos nos trasmiten un objetivo común: defender su derecho de ser parte, en igualdad de condiciones, de una sociedad que se había construido sobre una fórmula de exclusión que racializaba las relaciones de género. En este sentido, los temas que aquí se tratan si bien se inspiran en la lectura de estas historias, reflejan problemas y temas de la mayor actualidad en el contexto de unas sociedades que, a pesar de las transformaciones políticas que las convirtieron en naciones independientes, siguen afincadas en la misma fórmula de exclusión de intensa raigambre colonial.

Consulta y decarga el libro: https://bit.ly/2Kja98L

Más sobre Latin American Studies Association - LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 13.000 miembros, de los cuales más del 60% reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos sobre Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas áreas ocupacionales en todo el mundo.

La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

Más informes: Aurora Vergara Figueroa, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.; Editorial Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.