Boletín de prensa #158

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, invita este jueves, 15 de septiembre, a las 5:00 p.m., al foro la Alianza del Pacífico frente a las crisis globales: retos y perspectivas para Colombia. El foro tendrá como invitado especial a Rafael Castro, Investigador Doctoral en el German Institute for Global and Area Studies (GIGA) en Hamburgo, Alemania y candidato a doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Kiel, Alemania. Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Abogado de la Universidad Santiago de Cali. Conéctate aquí:https://www.icesi.edu.co/e/CrisisGlobales

icecomex

La Alianza del Pacífico (AP) es un área de integración política, económica y de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú, establecida en abril de 2011 y constituida formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El principal objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, permitiendo una progresiva circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Esta Alianza es importante para Colombia debido a que ha logrado profundizar las relaciones comerciales con las economías más exitosas de América Latina. Además, ha facilitado y unificado las reglas de juego y la promoción de productos locales de valor agregado que se envían hacia los países miembros.

En el momento de la creación de la Alianza, se fomentó que al menos el 92% de los productos comercializados por los países miembros, pudieran ser objeto de exportaciones intra bloque. No obstante, pese a todos los beneficios, el comercio entre los países miembros de este bloque comercial no alcanzó el 3% para 2019.

Conéctate aquí:https://www.icesi.edu.co/e/CrisisGlobales