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Por: Nestor Tobar Araújo Director Maestría en Creación de Experiencias Digitales Universidad Icesi

Cualquier momento es un buen momento para evaluar nuestros productos, más cuando se trata de productos mínimos viables o prototipos con los que estamos explorando hipótesis. Hablemos de la Investigación evaluativa IE.

Qué es y por qué es importante

En este tipo de investigación básicamente se validan conceptos, se prueban productos y prototipos tanto cuali como cuantitamente y por lo regular se pretende resolver preguntas sobre la usabilidad y pertinencia del producto en otras palabras la IE se utiliza para evaluar una solución de producto existente para garantizar que sea fácil de usar, funcione según lo previsto y satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios.

 📌 La investigación evaluativa le permite probar una solución y recopilar comentarios valiosos que pueden ayudarlo a refinar y mejorar la experiencia del usuario. Los hallazgos de la investigación evaluativa son clave para evaluar qué funciona y qué no e identificar áreas de mejora. Maze.co

Otra de las razones, por las cuales se debería realizar este tipo de investigación, es que arroja resultados que pueden ser accionables muy rápido y que suele ser de mucho valor para los stakeholders mostrando de manera eficiente y efectiva el valor de investigar para obtener mejores resultados y por ende mejores dividendos para la organización.

En qué momento aplica

Si bien, para realizar IE es necesario tener “qué” evaluar no necesariamente, no debería, ser el producto finalizado, sabemos de la importancia de evaluar en etapas tempranas donde todavía podemos hacer cambios que no afecten de manera traumática cronogramas y/o presupuestos. Otro momento del proceso donde la IE es relevante es en las fases iniciales donde revisamos las soluciones existentes e intentamos determinar cuáles pueden ser los caminos mas adecuados para el usuario a partir de lo que ofrecen esos otros competidores o productos a fin.

Métodos

Revisemos cómo Design IBM ha mapeado algunos métodos cuando hablamos de IE

Démosle una mirada a una, quizás las mas importantes:

Pruebas de usabilidad

Las pruebas de usabilidad son quizás la manera más efectiva de evaluar los productos o servicios digitales, consiste en pedirle a un usuario realizar tareas especificas usando el producto o servicio para que los investigadores determinen cuales son las oportunidades de mejora a partir de la observación.

Recomendaciones

  1. Cuanto antes mejor: no hay que esperar a tener un prototipo programado para empezar a probar tu producto, etapas tempranas como los flujos de usuario o los wireframes son momentos clave para realizar pruebas con usuarios.
  2. Definir las tareas que se quieren probar: las pruebas con usuarios son ejercicios demandantes por las tareas de reclutamiento y ejecución que hay que realizar, por esta razón es necesario escoger con cuidado cuáles son las tareas que consideramos podrían generar fricciones en el flujo y no desgastar a los usuarios con tareas simples porque ya están suficientemente establecidas como patrones de interacción.
  3. Probar la prueba: Es importante antes de citar a un usuario haber realizado las pruebas suficientes (incluso con los mismos miembros del equipo de diseño) con el fin de garantizar la claridad de la tarea y la posibilidad de que ésta pueda ser ejecutada en el producto (prototipo) para evitar desperdicio de tiempo y esfuerzo.
  4. Cuidado con spoilear al usuario: a pesar de que se tenga claridad que se debe pedir al usuario siempre es recomendable tener a la mano un guión para garantizar que todos los usuarios reciban la misma información. En la redacción de la tarea hay que cerciorarse de enunciar el resultado buscado no el proceso para lograrlo.
  5. Pensar en voz alta: Durante la ejecución de una prueba de usabilidad es importante recordarle al usuario que debe pensar en voz alta mientras realiza las tareas esta información es de utilidad para entender el comportamiento que éste está teniendo durante la interacción.
  6. Abrir bien los ojos: Cada acción o gesto del usuario maximiza la posibilidad de mejorar el producto es importante estar con atención al 100% de cada una de las acciones gestos y expresiones del usuario, los tiempos muertos los movimientos de cabeza lo que hacen con las manos suelen ser indicadores inequívocos de que hay problemas con la interacción.
  7. Entre 5 y 7: estudios realizados por Jakob Nielsen, conocido padre de la usabilidad, han concluido que entre 5 y 7 usuarios son suficientes para medie la usabilidad de un producto. Lo que muchos artículos no cuentan es que estos cinco a siete usuarios son por cada arquetipo que usa el producto.

Para llevar

Hacer evaluaciones tempranas garantiza llegar a conclusiones más claras y cercanas a la realidad de los productos y servicios que ofrecemos. Las pruebas de usabilidad son el camino más próximo a crear productos y/o servicios centrados en los usuarios que resuelven problemas ofreciendo experiencias memorables, dignas de repetirse y compartirse.

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