Avanza el desarrollo de la estrategia de Fase de Producto Digital, una iniciativa de iNNpulsa Colombia y APPS.CO operada por la Universidad Icesi que desea llevar las ideas a otro nivel, uno de los profesionales de producto digital del programa, nos cuenta cómo ha sido  la experiencia con los equipos participantes y cuáles han sido las lecciones aprendidas hasta el momento.

 

AppsCo PMV

Lecciones aprendidas y recomendaciones a otros emprendedores

Jarrison Antonio Arredondo, uno de los cuatro Profesional de Producto Digital del equipo de desarrollo y Maestrante en Creación de Empresas de la Universidad Icesi, compartió algunos de sus conocimientos durante el programa fase Producto Digital de APPS.CO.

Jarrison, afirma que “la creación de un Producto Mínimo Viable, PMV, parte de la idea que “cuando se crea algo nuevo” los emprendedores lo hacen con base en hipótesis que pueden no ser válidas o realistas y, es necesario comprobar que funcionen. De ahí la importancia de varios experimentos y la creación de la primera versión de un producto mínimo viable o PMV, ya que le permite al emprendedor  aprender lo más rápido posible lo que funciona y no en el mercado.”

Después de haber tenido la oportunidad de evaluar y conocer algunas de las 74 iniciativas empresariales, desde la visión de los equipos emprendedores y del equipo de desarrollo, Jarrison considera prudente que los equipos emprendedores puedan validar su idea de negocio y conocer de primera mano lo que su cliente y el mercado les exige.

Por lo anterior, nos comparte algunas de las recomendaciones que considera prudente los equipos emprendedores deben tener siempre en cuenta, estas son:

  • Validar que el cliente objetivo, en realidad sienta el dolor que se pretende aliviar con el desarrollo de los productos, y que sea una validación legítima y transparente, no dejar nada al supuesto, ya que de supuestos lo único que se obtiene es una gran probabilidad de fracaso.
  • Identificar qué tanta competencia hay, y verificar si el proyecto va a navegar por un mar azul un poco despejado, ya que cuando hay muchos emprendimientos o empresas haciendo lo mismo, es difícil navegar por un mar muy transitado, a menos que tenga un valor agregado que permita a los clientes elegirlos a ellos antes que a los demás que ya tienen un buen recorrido en el mercado.
  • Hacer un buen estudio de viabilidad del proyecto o producto, según la inversión de recursos monetarios, tiempo, personal logístico, y verificar que se obtenga un punto de equilibrio rápido, ya que existen proyectos geniales, pero la inversión es mucha a comparación del retorno de esta.
  • En proyectos tecnológicos, siempre analizar la vanguardia, hacer integración con AI (inteligencia artificial), robots, e incluso con elementos electrónicos a través del IoT (Internet de las cosas) que permitan dar ese valor agregado que los diferencie de los demás.