Boletín de prensa # 15

Ya son 12 años en los que el CDEE ha venido promoviendo y fortaleciendo iniciativas empresariales de los integrantes de la comunidad Icesi. En este tiempo se han acompañado 400 empresas, la mayoría de ellas han logrado cuadruplicar sus ventas.

StartUpCafe2023

Del 13 de febrero al 9 de abril se realizará la convocatoria Start Up Café, una iniciativa de acompañamiento y formación, dirigida a los miembros de la comunidad Icesi que cuenten con una iniciativa empresarial con potencial dinámico o de base tecnológica. 

“La Universidad Icesi como dinamizador del ecosistema empresarial, busca contribuir con el bienestar social y económico de la región, a través del acompañamiento a emprendimientos dinámicos y/o de base tecnológica. Este acompañamiento está orientado para que estos emprendedores puedan poner en operación sus iniciativas, validar sus modelos de negocio y acelerar su proceso empresarial, de tal manera que sean sostenibles en el mercado, siendo socialmente responsables.” afirma Ana Carolina Martínez, directora del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, CDEE.

Condiciones para participar

Las personas que deseen inscribir su iniciativa empresarial, deberán verificar que esta  cuente con un equipo conformado por mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas, donde al menos uno (1) de los miembros sea parte de la Comunidad Icesi.

Adicionalmente, deben contar con, al menos, un prototipo con el que se haya iniciado un proceso de validación, donde existan aprendizajes y resultados obtenidos para compartirlos.

La iniciativa empresarial deberá estar en fase de investigación y desarrollo, es decir, que ya debe estar concebida y se encuentre en proceso de validación técnica y comercial, a través de un prototipo o un producto mínimo viable mostrando resultados que puedan ser verificables.

Además, aspectos como la innovación, la tecnología y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, deberán ser un componente crítico de la iniciativa empresarial.

¿Qué se ofrece a los empresarios?

Los participantes contarán con mentorías personalizadas, entrenamientos grupales para el desarrollo de capacidades empresariales y acceso a laboratorios especializados para afinar y validar prototipos. En todo el proceso de acompañamiento, se utilizarán herramientas metodológicas y conceptuales para validar el modelo de negocio, desarrollar y descubrir clientes, desarrollar productos, y probar el concepto de negocio.

También podrán hacer uso de espacios de co-working, para incentivar la creación de redes empresariales y participar en un entorno dinámico e innovador ideal para las startups, con modernos espacios de oficina y salas de conferencias compartidos y privados.

Asimismo, se ofrecerán servicios de apoyo empresarial gratuitos o con precios especiales, con entidades aliadas en softlanding, contabilidad, servicios jurídicos, entre otras. 

“Acompañar este tipo de empresas es fundamental, debido a su alto impacto económico y social. No obstante, el ratio de la tasa de mortalidad empresarial es mucho mayor que el de una empresa tradicional, y por ello requieren de un acompañamiento más especializado. Pensando en ello, desde el 2008, el CDEE crea el Start-Upcafé, nuestra incubadora de empresas” apuntó Ana Lucía Alzate, directora del Start Up Café, quien a su vez asegura que ya el programa ha contado con varios casos de éxito, con empresas como: Peewah, Swiset, Logysto y Katu. 

Fechas claves

La convocatoria abre el 13 de febrero y finaliza el 9 de abril. Las empresas pre -seleccionadas en esta versión serán notificadas el 14 de abril y después de una fase de entrevistas, se publicará el banco definitivo de elegibles. Finalmente, El programa dará inicio el 2 de mayo de 2023. 

 

Para más información, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

https://www.icesi.edu.co/sitios/start-upcafe.php