Boletín de prensa

El programa nació el mismo año que la Facultad de Ciencias Naturales y lleva 15 años aportando en la formación de profesionales Químicos Farmacéuticos, impulsando el desarrollo del suroccidente del país.

QAF

Desde el 10 de noviembre de 2022 el programa de Química Farmacéutica inició su proceso de reacreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional. Éste busca evidenciar los logros y  procesos de mejoramiento del programa en los últimos años, a partir de la información consolidada durante el proceso de autoevaluación. 

La acreditación de alta calidad, es un reconocimiento otorgado, por el Ministerio de Educación, a programas o instituciones académicas de educación superior, siguiendo la recomendación de un equipo de pares, comisionado por el Consejo Nacional de Acreditación. De acuerdo a los lineamientos más recientes, la acreditación puede ser otorgada por 6, 8 o 10 años.

 

Este proceso puede tomar entre dos y tres años, e incluye las etapas de: autoevaluación, radicación de la documentación ante el Consejo Nacional de Acreditación, visita de pares académicos y, finalmente, la expedición de la resolución de acreditación. 

Actualmente, el programa de Química Farmacéutica se encuentra en etapa de autoevaluación, la cual irá hasta septiembre de este año. En este periodo se realizará el análisis de  los avances y logros del Programa respecto a las condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, y los resultados obtenidos a partir de la implementación de proyectos y acciones de mejoramiento ejecutadas  por el Programa durante la vigencia de la acreditación anterior: 

“En esta etapa se tienen en cuenta diferentes fuentes de información que incluyen estadísticas institucionales, encuestas a los grupos de interés y grupos focales. Esta etapa concluye con la elaboración de un informe de autoevaluación y la formulación de nuevos planes de mejora a realizar por parte del programa durante la vigencia de la nueva acreditación” afirma Juan Felipe Aranguren, coordinador de Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ciencias Naturales, quien a su vez explica que esta es una oportunidad para consolidar la cultura de mejoramiento continuo en el programa. 

De acuerdo con Carolina del Pilar Mora, directora del Programa, la participación de estudiantes, profesores, colaboradores y graduados es clave durante todas las etapas de este proceso. Representantes de estos grupos han sido, y serán, invitados a participar en actividades como encuestas, grupos focales y encuentros con representantes del Comité de Acreditación. 

“En estos 15 años hemos obtenido muchos logros. Nuestros 545 graduados ahora se destacan en la industria farmacéutica y en los sectores de la farmacia asistencial y clínica. Hemos hecho la apertura de laboratorios de docencia e investigación, y de espacios de aprendizaje únicos en el suroccidente colombiano como la Central de Mezclas, el Centro de Información de Medicamentos y el Consultorio Farmacéutico. Asimismo, hemos establecido alianzas, como la de Sanofi, con quienes estableceremos el primer Laboratorio Mixto de Intercambio y Formación Internacional LAMIFI” explica la profesora Carolina. 

El paso a seguir

Actualmente, el equipo de mejoramiento de la Facultad se encuentra consolidando información cualitativa y cuantitativa que permita evidenciar el estado del programa respecto a las 12 condiciones de calidad que establece el Ministerio de Educación, éstas incluyen todos los procesos de un programa de educación superior, desde el proyecto educativo hasta los recursos físicos y tecnológicos.

En los próximos meses se llevará a cabo la estructuración del informe de autoevaluación y los anexos documentales. Una vez se consolide toda esta información, se enviará al Consejo Nacional de Acreditación para su revisión. 

Para más información, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.